Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013


Soza fuera de la fiscalía
rendir cuentas primero y luego juicio interno
múltiples querellas externas. hizo mucho daño

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró que Marcelo Soza ya no es parte de la comisión del Ministerio Público en el caso terrorismo y que no puede asistir a las audiencias judiciales que se realizan en Santa Cruz, que su vacación aún no finalizó y que se sigue evaluando la carta de renuncia que presentó hace unas semanas.
 “Él en este momento no es parte y no está asistiendo a las audiencias del caso terrorismo y tampoco lo va a hacer, pero en el tema de los procesos disciplinarios penales y todo lo que corresponda nosotros ahí vamos a ser duros aplicando la Ley”, dijo Guerrero en Sucre.

El jefe del Ministerio Público mostró su extrañeza por la preocupación que existe en torno a la figura de Marcelo Soza, porque considera que esto no afecta de ninguna manera el desarrollo del juicio del caso ni la participación de la Fiscalía en el mismo.
El hecho está relacionado con el caso Rózsa derivado del asalto al hotel Las Américas hace cuatro años en el que murió el supuesto jefe de una célula subversiva, Eduardo Rózsa, y dos acompañantes y que concluyó con un proceso por terrorismo y separatismo contra 39 personas.

Duros e implacables. “No sé porqué tanto les preocupa la situación de un fiscal cuando hay otros 348, él está siendo procesado y ahí vamos a ser duros e implacables, aquí no hay protección para nadie a él se le ha abierto un proceso penal y ha venido a declarar el lunes y tiene 20 días para presentar sus descargos”, dijo.

Contradice a Soza. La reacción de Guerrero obedece a que el fiscal Marcelo Soza dijo este jueves en La Paz que su vacación había finalizado y por tanto reasumía sus funciones en el Ministerio Público, incluyendo sus responsabilidades como director funcional de la investigación del caso terrorismo.
 “Son 30 días que se me ha dado de vacación, ya se ha cumplido, por consiguiente estoy asumiendo mis funciones y encarando los procesos que tengo, hay que proseguir con esos, esperemos que no hayan las dilaciones que se han ido dando por algunas dilaciones de algunos acusados (del caso terrorismo) que se enferman deliberadamente”, señaló.

Hay contradicciones y pelea interna. El abogado Otto Ritter, uno de los defensores de los 39 imputados en el caso dijo que hay muchas cosas oscuras en el caso, partiendo de la desaparición por diez días del fiscal Marcelo Soza, su reaparición inesperada luego que el gobierno le pidiera que se presente cuando ya hasta sospechaban que estaba muerto, los dos juicios que le han entablado y el desafío de éste al Fiscal General Mario Guerrero diciendo que suspendió sus vacaciones y que retomaba sus labores, incluyendo la conducción del caso Rózsa. Todo parece una telenovela desde que se inició el caso y ahora hasta sus actores contribuyen a etiquetar un juicio que debe cerrarse y de una vez deben liberar a los detenidos.

Comisión de la verdad. Al cumplirse los cuatro años del asalto al hotel Las Américas, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, pidió la conformación de una comisión internacional para investigar el caso y cerrarlo de una vez.
Constitucional
El juicio está en el limbo por un fallo judicial
En la incertidumbre. La continuación del juicio oral a cargo del juez paceño Sixto Fernández en el distrito de Santa Cruz está en suspenso luego del fallo constitucional que dice que violentaron los derechos humanos del general Gary Prado Salmón al declararlo rebelde y ordenar su aprehensión por no haber podido acudir a las audiencias del caso a Tarija.

El caso será dividido. El abogado Gary Prado estuvo toda la semana en La Paz esperando el fallo porque planea ejecutoriarlo con un examen forense que demuestre la discapacidad de su defendido Prado Salmón y pedir que sea juzgado por un tribunal cruceño.
Punto de vista
Guido Colque
Abogado de Ignacio Villa 'El Viejo'
"Es una maniobra porque  el caso ya está para Boby"

"Después de los audios en los que el fiscal Marcelo Soza confiesa que el caso es un montaje del gobierno, que acusaron sin pruebas con la consigna que eran opositores al régimen y que cometieron una ejecución extrajudicial en el asalto al hotel Las Américas el caso ha quedado para (el perro) Boby y necesitan de una manera elegante alejar al fiscal director funcional de las investigaciones porque él fue quien en los papeles afirmó que había terrorismo  pero en su voz dijo lo contrario. En mi criterio preferiría que el fiscal Soza esté en el juicio porque será usado como testigo por los acusados para demostrar que todo es falso y que la conclusión final va a ser que a confesión de partes, relevo de pruebas' y  el caso debe ser extinguido".