Vistas de página en total

martes, 7 de enero de 2014

Laguna, un oficial carabinero, implicado en la acusación de extorsión, está designado "custodia de los detenidos" por el Caso Rozsa, al verse identificado trató de esconderse y disimular. los medios pudieron más y lo identificaron y fotografiaron. El Dia, SC

El capitán Laguna, implicado en la denuncia contra el exfiscal Marcelo Soza por supuesta extorsión a las familias Matkovic y Melgar, era parte ayer de los policías que escoltaban a los detenidos del caso Rózsa, en su traslado desde Palmasola hasta el Palacio de Justicia de Santa Cruz.
Laguna tratando de esconderse de la prensa. nótese el mal estado del tapiz de coches nuevos en SC

Al concluir la audiencia del caso ayer por la tarde, el capitán Laguna, esperó a los detenidos afuera del Palacio, para llevarlos de vuelta a Palmasola.
Al observar la presencia de los medios de comunicación, intentó no ser identificado volcando el rostro a las cámaras, sin embargo al ser fotografiado, se molestó y se encerró en el vehículo, mismo que no tenía placa.

Actividad. El fiscal Gomer Padilla, que investiga el caso de extorsión en contra del exfiscal Soza, no quiso referirse al tema, argumentando que está de vacaciones y que a su regreso este miércoles, recién se reintegrará a la investigación.
El excívico del Beni, Alberto Melgar, en su declaración ante la fiscalía, señaló a Laguna, como la persona allegada a Soza que recibió el dinero de la presunta extorsión. Laguna  fungía  como escolta personal del que era entonces fiscal principal del caso Rózsa.
Melgar y su familia, denunciaron haber sido extorsionados a cambio de que el excívico quedara en libertad y absuelto en la investigación del polémico caso.

Susceptibilidad. 
El abogado, Willam Vilar, de la senadora Carmen Eva Gonzáles, quien sentó la denuncia contra Soza, criticó que el capitán Laguna haya sido designado como custodio de los detenidos. "Sorprende mucho el papel que ahora tiene, hay algo oculto, o están tratando de sembrar cierto temor para que no se investigue el proceso. No debieron designarlo ahí, el papel de escolta que tiene en este caso genera mucha presión, porque ahí entre los detenidos están las víctimas", dijo el jurista. Vilar, precisó que Laguna se encuentra en calidad de investigado, pero que el pasado 5 de diciembre cuando se presentó al Ministerio Público se abstuvo de declarar. El proceso de extorsión contra Soza y su abogado Moisés Ponce de León, se investiga en Santa Cruz y La Paz.

Juicio Rózsa. En tanto, el juicio del caso Rózsa que debía reiniciarse ayer, se suspendió hasta hoy a las 9:30, debido a la ausencia del el excívico Melgar.
Según se informó, Melgar ni su abogada Verónica Suárez, lograron llegar a la audiencia, porque su vuelo no llegó a tiempo, debido a condiciones climáticas.
En la audiencia estuvieron presentes los tres procesados que en las pasadas semanas fueron intervenidos quirúrgicamente: Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y el extestigo clave Ignacio Villa Vargas.
Ronald Castedo, quien también enfrentó una cirugía días atrás, se presentó también en el Palacio de Justicia.
Protesta
Jóvenes piden pronunciamiento de las instituciones
Un grupo de jóvenes, llegó ayer hasta la audiencia del Caso Rózsa, y protestaron contra las instituciones cívicas y autoridades que no se pronuncian en contra del proceso, la investigación y el tiempo de detención de los implicados.
Ariel Rivera, presidente Nacional de Juventudes, exhortó a las autoridades de Santa Cruz a que se pronuncien sobre el caso. "Parece que no tenemos diputados, senadores y cívicos, deberían estar aquí solicitando la libertad de estas personas que vienen a enfrentar el proceso siendo inocentes", dijo Rivera junto a Juan Carlos Guedes, exmiembro de la Unión Juvenil Cruceñista.