Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2014

ministra Achacollo firmó contratos para proyectos fantasmas. de por medio un crimen de campesino que denunció lo irregular. la Confederación de Campesinos en San Javier denuncia retardación en el trámite a la par que los recursos entregados a favoritos del MAS, no aparecen. se esfumaron?

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, aseguró que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, firmó la resolución para un proyecto “fantasma” en la comunidad 26 de Julio, municipio de San Javier (Santa Cruz).
El representante sindical indicó este domingo a Erbol que la autoridad gubernamental es la persona clave que da luz verde a la ejecución de obras del Fondo indígena (Fondioc) y en esta oportunidad también avaló su ejecución.

“Ella es la que da resolución para que se le dé el proyecto. Hoy nuestros compañeros peregrinan, un punto o una coma mal ubicada, la señora Achacollo observa nuestro proyecto”, indicó.
En mayo de 2014 una comisión del Fondo Indígena, a la cabeza del segundo secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)  verificó que en la población 26 de Julio “no se hizo nada”. Al contrario se identificó la construcción de un galpón, fuera del área comunal, de un costo de Bs100 mil.
A raíz de asunto es que surgió una acusación contra Eliomar Guasico Malala, por el asesinato de Jacobo Soruco Cholima, uno de los denunciantes de la obra fantasma.
“Hay (otro proyecto) que va y viene durante seis meses y nada, pero a este proyecto (la obra fantasma) le dan la plata y que beneficia a gente que vive en La Paz. Eso nos hace ver que hay amistad o que hay algo entre ellos. Nos preocupa que la plata que nos costó conseguir en la lucha esté siendo despilfarrada”, agregó
Características del proyecto
Joel Guarachi señaló que hasta el momento para el proyecto observado por la CSUTCB el Fondo Indígena desembolsó Bs 598 mil de al menos Bs 1 millón presupuestados.
“Hay cosas raras, los parantes los pusieron de palos de cuca, hicieron horcones y han hecho una casa ahí para decir que están haciendo. Ahora resulta que estaban queriendo sacar el segundo desembolso y pese a que no habían hecho nada”, agregó.
Guarachi manifestó que la inversión en esa infraestructura cuestionada no supera los Bs 100.000.
“Ahí estaban por pedir el desembolso y será por eso que se preocupó don Jacobo Soruco. Mi directorio me dijo que había que hacer una auditoría a los proyectos, aunque no hay recursos”, afirmó.
Muerte de Soruco
Jacobo Soruco antes de morir acusó a Eliomar Guasico de quedarse hace dos años con más de 600 mil bolivianos, que estaban destinados para la construcción de una granja para cerdos.
También lo señaló de traficar tierra y madera en la comunidad 26 de Julio. Una representante del lugar aseguró que el desafortunado exdirigente se volvió un “estorbo” para Guasico.
“Viene bien asociado la corrupción del proyecto indígena (con): tráfico de tierra y tráfico de madera. El compañero Jacobo Soruco fue una de las personas que denunció en todos los medios y estaba siguiendo los pasos. Ya había venido el Fondo Indígena a ver de que el proyecto no existía y ya se había sacado un millón de bolivianos a nombre de la comunidad y él como dirigente quería que se esclarezca la verdad y de esta manera fue que llegó a ser estorbo para varias personas”, aseveró Kathia Chávez.
Guarachi este domingo dijo que un sicario mató a Soruco, porque Eliomar Guasico incitaba “para que no moleste más”.
“Darío Vaquero era parte del grupo de choque del dirigente Eliomar Guasico Malala, al haber asesinado a sangre fría es un sicario. Eliomar lo trajo a Darío, aunque los verdaderos responsables son otros”, enfatizó.
Investigaciones
Joel Guarachi anunció que continuará con las investigaciones hasta que los responsables de desviar los recursos del Fondioc y quienes están detrás de la muerte de Jacobo Soruco, sean castigados.
La ejecutiva de los campesinos del Beni, Katia Chávez, aseguró que no sólo en la comunidad 26 de Julio se malversaron los proyectos productivos, pues se desconoce qué se hizo con 7.5 millones de bolivianos que entre 2012 y 2013, exdirigentes de la CSUTCB y de esa región sacaron a nombre de las comunidades campesinas.
El presidente Evo Morales pidió en 2013 a la Contraloría General que inicie una auditoria al Fondioc, tras conocerse denuncias sobre proyectos “fantasmas”, pero hasta la fecha no se conocen.