Vistas de página en total

viernes, 6 de junio de 2014

Villegas y Soza están de acuerdo Julkar Zeballos es el funcionario del Ministerio del Interior que grabó las conversaciones del llamado "audio terrorismo" ahora se conocen los detalles. El Dia, publica el relatorio que ofreció Soza ante Itamaraty, contenidoen 23 páginas. la mayor parte del mismo ha sido publicado en fracciones.

Marcelo Soza y Boris Villegas identificaron a Julkar Gabriel Zeballos como el funcionario del Ministerio de Gobierno que grabó las conversaciones del exfiscal sobre el caso de supuesto terrorismo y que fueronpresentadas en audios por la senadora Carmen Eva Gonzales.

“Las grabaciones que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a los medios de comunicación corresponden a mi voz que fue grabada por Julkar Gabriel Zeballos, un investigador del Ministerio de Gobierno, que trabajó conmigo en el caso terrorismo I”, escribió Soza en su carta para el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil.
En entrevista con la Red ERBOL, Villegas también identificó a la misma persona como el responsable de los audios. “El señor (Soza) ha sido grabado por gente del Ministerio de Gobierno por órdenes del Ministro y la persona que ha procedido a hacer esa intercepción, lo digo con nombre y apellido, es el señor Julkar Zeballos, que trabaja directamente bajo las órdenes del señor Jorge Pérez”.
El jurista agregó que “esta gente” ha trabajado directamente en el caso de la diputada Marcela Revollo. Esta legisladora fue grabada en una conversación telefónica mientras ofrecía apoyo económico para la IX marcha del Tipnis.
“Julkar es el asesor de Jorge Pérez en temas de seguimiento, intercepción y espionaje”, afirmó Villegas.
El exfiscal reveló además que informó al ministro Juan Ramón Quintana que sufría esas grabaciones, pero nunca hizo nada para evitarlo. Para Soza, eso “ratifica que él (Zeballos) fue enviado por el gobierno expresamente”.
Según el exinvestigador, el objetivo del Ministerio de Gobierno, al ordenar que lo graben, era desprestigiarlo y sacarlo del caso Rózsa porque él “nunca accedió a los pedidos insistentes del ministro Romero para forzar el proceso y condenar en muchos casos a gente inocente”.
Es más, Soza sostuvo que las grabaciones fueron obtenidas por el Ministerio “para entregárselas a la oposición”.
Soza sobre la red de extorsión
El exfiscal escribió que estaba “sorprendido” cuando detuvieron a los “abogados del Ministerio de Gobierno” porque ellos “eran simplemente funcionarios dependientes que cumplían órdenes del ministro de Gobierno y el Viceministro Jorge Pérez Valenzuela”.
Agregó que teme ser víctima de los “mismos abusos (que) se cometen hoy mismo en contra de los abogados del Ministerio de Gobierno que se encuentran detenidos en Palmasola en condiciones inhumanas”.
Equipo del Ministerio
De acuerdo a la carta entregada al CONARE, Soza “conocía que el Ministerio de Gobierno disponía de equipos y gente entrenada para grabar conversaciones de políticos de oposición y también del propio gobierno incluido el presidente del Estado, y conocía como funcionaba ese procedimiento. Este equipo es dirigido por el Viceministro Jorge Pérez”.
Al respecto, Villegas añadió que “ese equipo funciona contra quien no comulga con Carlos Romero: periodistas, políticos, amas de casa, quien sea está expuesto a que se viole su privacidad”.