Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

Corina Balcázar y C.R. Achá acusados de extorsión y actores principales en el drama de Ostreicher están en Palmasola. 10 horas duró la audiencia. Fiscal Ferrufino muy activo


Guider Arancibia Guillén | garancibia@eldeber.com.bo
El fiscal Roberto Achá y su esposa, Cori Balcázar, fueron enviados ayer a Palmasola por orden del juez José Subieta tras una audiencia que se desarrolló durante más de 10 horas.
Cory gesticula. C.Roberto escucha ante Juez Subieta
La pareja fue imputada por delitos de extorsión, organización criminal, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias y otros por los fiscales Fernando Cabrera, Mabel Andrade, Mario Mercado y Olvis Égüez, que argumentaron que se encontró indicios de responsabilidad contra Achá y Balcázar por extorsión y ejercer presiones en los casos del estadounidense Jacob Ostreicher y del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.   
A su vez, los imputados rechazaron las acusaciones. Achá dijo que no conocía al ‘bailarín de saya’ (Cronenbold) y que hizo una investigación objetiva sobre el caso del alcalde warneño. Su esposa también negó los cargos. Previo a la audiencia ambos oraron, incluso ella llegó cantando alabanzas, pero tras el fallo del juez, la mujer salió gritando que era inocente y acusó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de armar todo para que los envíen a la cárcel. 
Hasta el momento ya son 12 las personas enviadas a la cárcel, acusadas de pertenecer a la red extorsiva.  

Ministro Romero declaró
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, prestó anoche su declaración ante la comisión de fiscales que investiga el caso de la red extorsiva, pero lo hizo en calidad de testigo. 
Romero recordó que su ministerio ha sido el gestor de la investigación para liquidar a la red de extorsión y que iniciar las pesquisas no fue difícil porque había gente del Ministerio de Gobierno implicada en dicho grupo. 
También dijo que su despacho ha recibido 80 denuncias contra la red de corrupción y pidió que no se politice la investigación, sino que se actúe con transparencia y celeridad.   
Horas previas, el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez también declaró como testigo ante la comisión de fiscales. Chávez dijo que entregó poderes a los exasesores Fernando Rivera y Denis Rodas, pero no para  cometer delitos 

  Otros detalles del bullado caso  

1. El fiscal general Ramiro Guerrero afirmó que en enero se harán auditorías  de todas las resoluciones  emanadas de las fiscales departamentales. También se convocará una reunión de fiscales de Distrito.
2. Para la semana próxima está previsto que declaren la ministra de Transparencia,  Nardy Suxo; los exministros de Gobierno Sacha Llorenti y Alfredo Rada, y el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán. 
3. A la audiencia de ayer se presentó ante el juez José Subieta el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, para ratificar su denuncia de extorsión por $us 50.000 contra Roberto Achá y Cori Balcázar.
4. Se abrió una investigación contra el exfiscal Francisco Núñez del Prado,  del Ministerio de Transparencia.
5. Ayer corrió el rumor de que el presidente del  Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, había sido detenido en Yacuiba, pero el ministro Romero lo descartó.