Vistas de página en total

miércoles, 12 de diciembre de 2012

sale libre. es decir con arresto domiciliario. Marcelo Ubach permaneció 1 año, 4 meses víctima de la red de extorsión. 36 millones de dólares en juego. un banco de por medio.


El empresario cruceño Marcelo Urbach, quien estuvo detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz durante un año y cuatro meses, desde donde denunció que fue víctima de la red de extorsión y corrupción, logró salir ayer de prisión debido a que la Sala Penal II de La Paz le cambió la medida cautelar a detención domiciliaria.
Urbach pasó de ser acusador a acusado en un proceso en el que él afirma que demostró que el gerente de su empresa y el hijo del ejecutivo le sacaron de su cuenta más de $us 36 millones. En principio, él se querelló contra dos entidades financieras porque el dinero se sacó, supuestamente, con poderes falsos. Pero después, uno de los bancos se querelló contra él por tres delitos, por lo que está detenido.
Urbach aseguró que el banco se contactó con la red de corrupción, para secuestrarlo. Los abogados de la financiera desmintieron ese extremo. Ayer, los acusadores aseguraron que Urbach no pudo acreditar domicilio, ni familia, ni trabajo porque presentó un certificado de una empresa fantasma y que tiene otras 43 denuncias en contra. Urbach dijo que eso es “mentira” y que el banco adulteró el sistema de la Fiscalía para que él aparezca involucrado en 15 procesos. /El Deber.

la audiencia resultó un fracaso. los altos jueces en actitud pilatuna descendieron el caso al juez que dentro de 5 días convocará a otra audiencia quién sabe para cuándo



se lavaron las manos como Pilatos

Cuando todo parecía inclinarse en favor del judío - norteamericano Jacob Ostreicher para recobrar su libertad, los vocales de la Sala Penal 1era integrada por Edgar Carrasco y Sigfrido Soleto, se excusaron ayer y remitieron el caso a la juez Eneas Fátima Gentile, que el pasado 23 de noviembre, negó su libertad argumentando que este no tiene familia en Bolivia. A la audiencia de apelación, que destapó una poderosa red de corrupción y extorsión que funcionaba desde el Ministerio de Gobierno por la cual se hallan detenidos siete personas entre fiscales y abogados en el penal de Palmasola, acudió el actor de cine Sean Penn que apoya la causa del empresario el mismo que llegó hasta el piso uno del Palacio de Justicia, acompañado de su cuerpo de seguridad. Mientras que por separado lo hicieron los congresistas de EEUU, Chris Smith y Nydia Velázquez. Ambos vocales justificaron su determinación remitiendo el caso a la juez Gentile para que en plazo de 5 días convoque a nuevamente a audiencia. 

Un gesto de apoyo. Jacob Ostreicher, que acudió a su audiencia de apelación junto a personal paramédico de la clínica Incor, tuvo recaídas de salud durante su audiencia lo que motivó que más de una oportunidad abandone la sala junto a su amigo Sean Penn quien le empujaba su silla de ruedas. Su nerviosismo fue notorio durante la audiencia a extremos de fumar cigarro pese a estar conectado a un suero. A la conclusión de la audiencia Ostreicher no pudo esconder su molestia por la determinación judicial a la cual calificó de un circo. "Lo que me está sucediendo es un circo y las personas que están envueltas en esto deberían vender entradas para ver todo este show con un montón de malos actores", refirió.
Ostreicher hizo hincapié que siete personas fueron enviadas a la cárcel por su caso y él continúa detenido y según su criterio, la persona más afectada en todo este proceso es el presidente Evo Morales Ayma. "Se está destrozando su nombre y reputación", apuntó.

Un caso que está quemando. El abogado de Ostreicher, Jerjes Justiniano, manifestó que los dos vocales de la Sala Penal Primera se “lavaron las manos” y optaron por la vía de no asumir la decisión sobre el pedido del estadounidense.
“No tuvieron la capacidad de decidir, se lavaron las manos, es más, dijeron que no corresponde a este tribunal decidir y valorar la prueba, ahí hay un error jurídico, porque sí le corresponde. Cómo puede ser posible que él esté detenido, cuando también están detenidos aquellos que presionaban para mantenerlo preso”, sostuvo el abogado, dejando entrever que la red de corrupción y extorsión descubierta en el Gobierno a partir del caso Ostreicher– todavía no fue desarticulada por completo. De su lado, Yimy Montaño dijo que la justicia boliviana ha fallado de forma errónea al no dejar en libertad a su cliente" y añadió que si bien el fallo de la jueza ha sido anulado, será la propia Gentile quien deba pronunciarse en nueva audiencia. Ostreicher fue sacado bajo fuertes medidas de seguridad desde el Palacio de Justicia hasta la clínica Incor. La diputada Jessica Echeverría y la senadora Centa Reck, que asistieron a la audiencia, criticaron la determinación judicial.
Ministerio de Gobierno
Se han recepcionado más de 30 denuncias
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mencionó ayer que en las últimas semanas recibió más de 30 denuncias sobre presuntos hechos de extorsión efectuadas por el grupo de exfuncionarios públicos con posibles nexos dentro del sistema judicial que afectó al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.   
"Hemos recepcionado más de 30 denuncias en el Ministerio de Gobierno de casos que se han presentado en Santa Cruz, en La Paz, en Cochabamba y, bueno, estamos procesando estos casos", explicó en una conferencia de prensa.   Romero dijo que cada denuncia está siendo analizada, cotejando los argumentos para establecer si tienen veracidad, soporte y son serias, con la finalidad de enviarlas al Ministerio Público y coadyuvar en la substanciación de cada proceso instaurado.    "Obviamente que la lista de fiscales denunciados fundamentalmente se va ampliando, pero bueno es un tema que tiene que establecer el Ministerio Público", complementó.
La autoridad recordó que la Fiscalía General del Estado enfrenta un "gran reto", tomando en cuenta que el descubrimiento de esa red de extorsión puso en agenda el debate sobre los problemas estructurales de la justicia.  "Hoy día el Ministerio Público tiene el gran desafío, la gran responsabilidad de investigar a sus propios integrantes como lo hizo en su momento el Ministerio de Gobierno", dijo. En cada audiencia cautelar varias personas aparecen con documentación en la mano denunciando a jueces./ABI.
"A Jacob Ostreicher le gustaría volver al penal para llevar un plato de  comida a la fiscal Velarde, a Rivera y a Rodas y decirles: "bienvenidos a mi casa siéntense cómodos".
Y. Montaño
Abogado de Jacob Ostreicher
Lo que se vio
Actor de cine. Sean Penn, ganador del Oscar en dos ocasiones, ha seguido de cerca el caso de Ostreicher y en octubre pasado visitó en Santa Cruz al empresario, de 53 años y cuya esposa e hijos siguen los acontecimientos desde Estados Unidos.
Detenido e investigado. Jacob Ostreicher está detenido desde el 3 junio de 2011 acusado de presunto blanqueo de capitales, después de que dos empleados suyos fueran apresados por su presunta relación con un presunto narcotraficante.
Seguridad extrema. Pese a que las audiencias son públicas, los policías no dejaron ingresar ni a abogados ni periodistas para presenciar la audiencia de apelación del caso Ostreicher. Hubieron protestas y empujones.
En el ojo del mundo. Fue notoria la presencia de representantes de medios internacionales como Press Access que cubrió para la cadena Univisión, Telemundo y una cadena Judía. France Press (AFP), entre otros medios de comunicación.