Vistas de página en total

martes, 18 de febrero de 2014

la verdad a pedacitos. salen a flote otros detalles. dejaron hotel Santa Cruz y se trasladaron al "Las Américas" donde ocurrió la masacre. todo estuvo planeado por el Gobierno para asesinar a Soza les era más útil muerto que vivo.

Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo
La posibilidad de que los ejecutivos de los hoteles Santa Cruz y Las Américas hubieran tenido relación con gente del Gobierno, en el operativo en el que se acabó con la vida de Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer encuentra eco favorable en la voz de los dos sobrevivientes de la acción policial del 16 de abril de 2009, Elöd Tóásó y Mario Tadic.
El sábado, el empresario cruceño Zvonko Matkovic dijo tener información de que ejecutivos de los hoteles Santa Cruz y Las Américas conocieron sobre el operativo y que incluso uno de estos ejecutivos se había arrepentido de haber dado la autorización a los agentes gubernamentales para montar la acción policial, ya que el fin de la intervención supuestamente era la detención de personas y no matarlos. 


Tóásó, ayudado por su traductor, dijo que cuando se trasladaron del hotel Santa Cruz al hotel La Américas, dos días antes de la intervención policial, él no encontró ningún detalle extraño que lo haga sospechar de algo raro en el hospedaje; sin embargo, recordó que le llamó la atención que los cuartos del piso donde fueron alojados estaban vacíos y con las puertas abiertas. “Es algo que ahora, con el tiempo, cobra sentido y tiene mayor valor”, apuntó.
Por su parte, Tadic también refirió el hecho de los cuartos con las puertas abiertas y precisó que él fue testigo de una conversación entre Rózsa y un funcionario del hotel Santa Cruz, donde le comunicaban a este último la necesidad de dejar el lugar por algunos compromisos adquiridos antes.
Finalmente, Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, dijo que lo señalado por Matkovic es cierto y que él supo de esas acciones.
EL DEBER trató de conocer alguna versión de la gente de ambos hospedajes. En Las Américas nos indicaron que llamarían al medio para conversar con el gerente y en el caso del otro hospedaje, el espacio dejó de funcionar sobre la calle René Moreno desde principios de 2013.
En 2009, el entonces gerente de Las Américas, Luis Hernán Rossell, declaró que las grabaciones de las dos cámaras de vigilancia del 14 y 15 de abril de ese año fueron borradas, mientras que las del amanecer del día 16 fueron paradas a partir de las 3:10 y vueltas a grabar a las 9:00.
En su declaración, Rossell cita a Luis Hurtado y a Carlos Guillén  como las personas que hicieron reservas de habitaciones para el hospedaje del grupo de Rózsa. 
El juicio
Ayer no se reinstaló el juicio por supuesto terrorismo porque Juan Kudelka no tenía abogado y los miembros del Tribunal Primero de Sentencia decidieron que sea asistido por uno de Defensa Pública, para la cita prevista para hoy, a las 9:30 
“SOZA EXTORSIONÓ $US 5 MILLONES”
 La senadora Carmen Eva Gonzales, que denunció al exfiscal Marcelo Soza por presuntas extorsiones en el caso de supuesto terrorismo, indicó que la cantidad de dinero que ha reunido de manera ilícita el funcionario judicial  asciende a cerca de los $us 5 millones.
La parlamentaria lamentó que el proceso en contra de la exautoridad no tenga celeridad y aseguró que hay gente que encubre a Soza.
Entretanto, se conoció que la Fiscalía cruceña está tramitando los edictos de prensa a través de los cuales se notificará al sindicado para que se presente y preste su declaración informativa ante el fiscal Ángel Álvarez, que está en el proceso de notificar a más testigos del caso, como el empresario Mario Herrera y el periodista Carlos Valverde.
Entrevista
“Le pidieron a Eduardo Rózsa salir del hotel Santa Cruz”
Mario Tadic Astorga /  Acusado de terrorismo
A casi cinco años del operativo en el hotel Las América, Mario Tadic, uno de los sobrevivientes, intenta atar cabos de lo ocurrido.   Surgió la hipótesis de que los ejecutivos de los hoteles donde estuvieron antes del operativo policial conocían de las acciones del Gobierno. ¿Sospechó Ud. algo de esto?
En ese momento no me hice ninguna pregunta ni me cuestioné, porque realmente no tenía ningún motivo para sospechar o pensar mal de nada. Lo que sí recuerdo es que vino un señor del hotel Santa Cruz y habló con Eduardo (Rózsa), delante de todos, y le dijo que era necesario que se abandonara el hotel porque tenían comprometidas las habitaciones para una delegación. De eso estoy seguro, porque presencié la conversación de un señor de bigotitos y efectivamente pidió que se abandonara el hotel aduciendo que había un compromiso anterior.
 ¿Se fueron al hotel Las Américas?
Sí, nos trasladamos al hotel Las Américas.
 El cuarto piso, donde ustedes estaban alojados, supuestamente estaba vacío, ¿eso no le llamó la atención?
La verdad que no presté atención, yo hice mi registro normal. Lo que me llamó la atención fue que las puertas de los otros cuartos estaban abiertas, algo que ahora cobra otro sentido, asociando las cosas.
 ¿Puede ser cierta la hipótesis que surgió?
Es muy posible que hubiera sido así, aunque yo no puedo asegurarlo, pero le pidieron a Rósza, que saliéramos del hotel Santa Cruz