Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

más concreta y positiva la crónica de El Deber que anoticia de la colombia Claudia Liliana Rodríguez que habría aportado ante el fiscal datos en contra de Jacob Ostreicher. Primera foto


Un día después que el presidente Evo Morales se preguntara ¿de dón de tiene tanta plata ese gringo?, refiriéndose Jacob Ostreicher, ayer se presentó a declarar la colombiana Claudia Liliana Rodríguez a aportar con algunos datos en la investigación que sigue el Ministerio Público por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el norteamericano que posibilitó el destaque de una supuesta red de corrupción en el Gobierno.
“Viene a aportar con la investigación que estamos haciendo, dijo el fiscal Sergio Pedraza, quien negó; sin embargo, que en la investigación y declaración de la colombiana se pretenda buscar pruebas específicamente contra Ostreicher.
Claudia Liliana Rodríguez llegó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico a las 10 de la mañana acompañada de su abogado, Fabio Joffre y ambos se abstuvieron de realizar declaraciones a los medios de prensa. Ella tiene detención domiciliaria y se presenta cada 15 días a firmar un libro.
Liliana se esconde detrás de su abogado. acusada de malos manejos en el caso.J.O.

Ostreicher y su socio suizo André Solty invirtieron hace dos años unos 25 millones de dólares, y el empresario estadounidense arguye que todos los movimientos económicos se hicieron vía bancaria. Parte del dinero fue entregado a Rodríguez, que era su socia en Bolivia y que acá apareció relacionada con acusados de narcotráfico.
Ella trabajó en Ginebra con el suizo Andrés Solty, socio de Jacob Ostreicher en el negocio de cultivo  de arroz que el norteamericano montó en Bolivia.
Gracias a esta relación fue ella quien compró la propiedad, la maquinaria y contrató a los trabajadores, era la principal representante de su empresa en el país
Fue vinculada al narcotraficante  de nacionalidad brasileña Maximiliano Dorado, con el que hizo negocios de agricultura y por ello fue detenida en junio de 2011.

Ostreicher condena la demora. Yimmy Montaño, abogado de Ostreicher, dijo que les tiene sin cuidado lo que Claudia Liliana Rodríguez haya declarado en la Felcn porque contra su cliente no hay pruebas y le alegra que el caso vuelva a moverse después de 19 meses.
Recordó que la misma policía suiza hizo una investigación pormenorizada de las cuentas bancarias de Ostreicher y no encontró nada comprometedor.
Indicó también que tienen dos procesos policiales por estafa
Hasta las 19:00, la colombiana continuaba declarando en la oficina policial.
El fiscal Pedraza dijo que el contenido de la declaración se mantiene en reserva y no descartó volver a convocar a Ostreicher en la presente semana.
Análisis
La legitimación es un delito nuevo
La Legitimación de Ganancias Ilícitas Es un delito de reciente creación y que llegó con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en el año 2010 para sancionar no solo a los involucrados en narcotráfico, sino contra los funcionarios públicos o particulares que se enriquecen con afectación al Estado boliviano.

Proceso. En este caso están siendo investigados, además de Ostreicher y Claudia Liliana Rodríguez, los brasileños Maximiliano Dorado, Aníbal Dorado, Ozzie Dorado y el suizo Andre Zolty.

Penas. La norma incorpora al Código Penal vigente la pena de legitimación de ganancias ilícitas que establece una sanción de 8 a 12 años de prisión contra quienes fueran declarados culpables de no haber podido demostrar el origen de sus bienes y después de un juicio que normalmente tiene una duración de seis meses en su etapa preparatoria.
Dos investigados
Jacob Ostreicher.   Figura como uno de los investigados en el proceso de legitimación de ganancias ilícitas o lavado de dinero. Es de nacionalidad norteamericana y su caso fue defendido por el actor de cine Sean Penn que llegó a Bolivia con ese propósito.
Maximiliano Dorado.  Es de nacionalidad brasileña e involucrado en narcotráfico y uno de los más buscados. Tenía una relación sentimental con Claudia Liliana Rodríguez. Era dueño de unos predios en Guarayos, al lado de una de las propiedades de Ostreicher.