Vistas de página en total

domingo, 9 de diciembre de 2012

Jeanet Velarde que siendo fiscal impuso al Juez no dar libertad a Jacob. prestó declaración y fue enviada a las celdas del FELCC a protesta de su Director "no tenemos espacio ni condiciones" de modo que en cualquier momento a Palmasola. El Dia.SC


La exfiscal de sustancias controladas, Jeanet Velarde Luna, acusada de presionar al entonces juez, ahora vocal de corte, Zenón Rodríguez, para impedir la libertad del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, fue enviada a la cárcel de Palmasola tras una audiencia de más de 7 horas que se desarrolló en las oficinas del Ministerio Público en Santa Cruz. La exautoridad comprometida en la red de extorsión pasó la noche, otra vez, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Felcc, y se dio a conocer que hoy será trasladada a Palmasola.

Pasará el día y la noche en la Felcc. Velarde fue conducida por miembros de la Policía hasta las celdas de la Felcc, donde se presume pasará todo el domingo para luego ser dirigida a Palmasola. Jeanet Velarde dejó las oficinas del Ministerio Público, donde la juez Valeria Salas del juzgado 8vo de Instrucción en lo Penal y de turno durante el fin de semana, determinó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, mientras se desarrolla la investigación de las acusaciones en su contra. La exautoridad que en ejercicio de sus funciones realizaba investigaciones relacionadas al narcotráfico, fue acusada junto al fiscal Roberto Achá, de presionar al juez Zenón Rodríguez, para impedir la libertad del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, de tener vínculos con el narcotráfico y de poseer ganancias ilícitas.
Pasada las 19:30 Velarde abandona el edificio del Ministerio Público, acompañada de una escolta policial, la ahora acusada de extorsión, cubrió sus manos con una prenda oscura para evitar que los medios registren su detención.
Posteriormente fue conducida en un vehículo con vidrios oscuros hasta las celdas de la Felcc. En horas de la mañana de ayer el director de esta unidad policial, solicitó que no se envíe hasta su dependencia a esta persona y que el lugar correcto sería “Palmasola, ya que las celdas están llenas y los reos hacinados”, comentó Miguel Gonzales, director de la Felcc.

Roberto Achá será citado nuevamente la próxima semana. Jerjes Justiniano, abogado defensor de Jacob Ostreicher, adelantó que el Ministerio Público solicitará ampliar la declaración del que también es acusado de extorsionar a su patrocinado a través del juez Zenón Rodríguez, Roberto Achá, quien fue de los primeros en declarar por las acusaciones del norteamericano, está en libertad, pero no exento del caso.

Congresistas norteamericanos retornaron a los EEUU. Los congresistas por Estados Unidos Christopher Smith y Lydia Velásquez, se reunieron la mañana del sábado en el hotel Camino Real, con el viceministro Jorge Pérez, al que también manifestaron su preocupación por su compatriota, como lo hicieran el viernes con el ministro Carlos Romero. Las autoridades norteamericanas hicieron conocer a Pérez su deseo de que Ostreicher permanezca internado en un centro hospitalario debido a su delicado estado de salud. Ostreicher fue visitado por sus compatriotas antes del mediodía de ayer, y horas después dejaban Bolivia, según informaron las escoltas de los congresistas. Ellos llegaron a Bolivia con la idea de asistir a la audiencia que le puede devolver la libertad a Ostrecher.
Internado
Jacob Ostreicher  espera salir libre el martes 11
Para este martes 11 de diciembre a las 8:40 se tiene fijada la audiencia de apelación incidental de medida cautelar planteada por Jacob Ostreicher imputado por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal. El norteamericano con detención preventiva durante 18 meses continúa internado en la clínica Incor y según sus abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano no asistirá a la audiencia de cesación a su detención. Por lo expresado ante los medios Ostreicher espera obtener su libertad en esta audiencia./E.D.

quita a dos y pone otros en su lugar para continuar con el caso Ostreicher el Fiscal General Ramiro Guerrero


Dos de los ocho fiscales que conforman la comisión de investigación de la supuesta red de extorsión y corrupción, que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, fueron cambiados para garantizar una indagación imparcial del hecho.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó a Página Siete que el viernes en la noche decidió realizar cambios a la comisión de fiscales que realiza las pesquisas para llegar a la verdad de la presunta extorsión a Jacob Ostreicher.
Ramiro Guerrero está con las manos en el fuego. Apunta a nuevos fiscales
“Hemos hecho algunos ajustes a este equipo de fiscales. Ayer (viernes) en la noche hemos incorporado al fiscal Genaro Quenta y otro de Santa Cruz. He instruido desde la Fiscalía General el repliegue de dos fiscales (...). Queremos tener fiscales imparciales, objetivos y transparentes”, sostuvo Guerrero. Los fiscales replegados son Anuncio Piérola y un segundo del que Guerrero no pudo precisar su identidad. 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, observó la presunta flexibilidad de la Fiscalía que en un principio había permitido que algunos involucrados en el caso no sean remitidos a la cárcel de Palmasola, y que se amplíen las imputaciones a quienes denunciaron casos de presunta extorsión. 
Guerrero explicó que producto de evaluaciones se realizarán los cambios internos que sean necesarios con el objetivo de hacer una “limpieza” que requiere el Ministerio Público.
En ese contexto, lamentó que continúen operando “viejas” estructuras institucionales que responden a otro tipo de intereses, hasta “corporativos”.
Fernando Rivera, Denis Rodas, Gustavo Dagner y José Manuel Antezana, que estuvieron vinculados al Gobierno, guardan detención en Palmasola, además del ex fiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.
Hasta las 19:00 de ayer continuaba la audiencia cautelar en contra de la fiscal Janeth Velarde, quien fue aprehendida en horas de la mañana. Ella inició las investigaciones a Ostreicher y tendría nexos con la presunta red.
Se informó que el Ministerio Público también investigará los supuestos vínculos de Boris Villegas, ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, con la CIA.
Se dijo que la red operaba en los casos judiciales millonarios y el de Ostreicher no habría sido el único. Hay otras 40 denuncias.