Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

El Deber nos ofrece la crónica sobre las implicaciones del caso Corruptos -Extorsionadores con miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público. hoy detuvieron al ex-fiscal Isabelino Gómez


Tras la intervención a la red de corrupción y extorsión liderada por exfuncionarios públicos y el posterior encarcelamiento de seis de sus miembros, las indagaciones se centran a partir de hoy en jueces y fiscales posiblemente implicados con el grupo delictivo.
 
El primer capítulo –a decir del ministro de Gobierno Carlos Romero- se produjo la semana pasada con el desbaratamiento de la red extorsiva que operaba desde el ministerio y que derivó en el apresamiento de Fernando Rivera (jefe de la Unidad de Gestión Legal); Dennis Rodas  (exabogado de ese mismo departamento); Gustavo Dagner Céspedes (ex asistente fiscal que se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno), José Manuel Antezana Pinaya (exdirector general de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia) y Ramiro Ordóñez López (exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados -Dircabi- de La Paz).
 
“Esta semana se abre otro capítulo que permitirá establecer si había vínculos de este grupo con el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Serán muy importantes las declaraciones de testigos y acusados ante Ministerio Público”, sostuvo Romero.
 
La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz será el epicentro hasta donde acudirán desde tempranas horas jueces, fiscales y funcionarios de Dircabi que intervinieron en casos en los que participaron miembros de la red de corrupción para beneficiarse con fallos y procedimientos en función de sus intereses extorsivos en una veintena de procesos, entre ellos el de Jacob Ostreicher.
 
Las notificaciones fueron extendidas al exfiscal de Distrito Isabelino Gómez Cervero, los fiscales antidroga Roberto Achá Arandia, Janeth Velarde Luna, Álvaro La Torre y Javier Cordero. La lista incluye a Lumia Acho Pinto, Ángelo Céspedes y Moisés Aguilera –todos ellos ex funcionarios de Dircabi y el juez Wilson Arévalo. 
 
“Vamos a esperar la comparecencia de todos los notificados. Ésta es una primera lista dentro del proceso de investigación”, sostuvo escuetamente la fiscal Mabel Andrade, miembro de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía que está cargo del caso que cuenta además con el apoyo de efectivos del Grupo de Inteligencia para la Seguridad del Estado (GISE).
 
En la víspera, el grupo de fiscales liderado por Mario Mercado revisó los cuadernillos de acusaciones previo a la recepción de declaraciones.
“Existen elementos preocupantes como el hecho de que un juez haya revocado su propia decisión de cesar la detención preventiva de Ostreicher cinco días después de viabilizar la cesación de la medida”, dijo Romero para sentar constancia de la irregularidad de los procesos, trastocados por la acción de la red extorsiva. “¿Cuáles son los motivos que impulsaron a ese juez a adoptar esa decisión? ¿Fue presionado?, ¿por quién? Sé que el juez admitió presiones”, acotó refiriéndose a la actuación del exjuzgador Zenón Rodríguez, hoy vocal de la Corte de Justicia. 
 
Pero los cuestionamientos y acusaciones de posible vinculación con la red extorsiva se dirigen con mayor fuerza hacia Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior y el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez. Aunque ambos negaron cualquier participación, las declaraciones de Dagner Céspedes así como la recepción de nuevas denuncias de extorsión los señalan como partícipes importantes. 
 
   Sospechosos de estar implicados  
 
Isabelino Gómez
Exfiscal de distrito de Santa CruzGustavo Dagner Céspedes, uno de los miembros de la red, señaló que el exfiscal tenía afinidad con Rodas y Rivera, que accedía a las peticiones de estos y se reunía constantemente en su despacho. Se lo acusa de ejercer poder sobre los fallos y hacer que los fiscales actúen según sus instructivas. Existirían pruebas de su actuación en el caso Ostreicher. No asistirá a la audiencia de hoy.
 
Boris Villegas
Exdirector de Régimen InteriorDe acuerdo a las declaraciones de Carlos Romero y su viceministro Jorge Pérez, Villegas era miembro de la misma unidad con Rodas y Rivera. “Existía conexión, trabajaban juntos, realizaban las actividades de gestión legal”, sostuvo Romero. Las nuevas denuncias lo vinculan en actos de extorsión y presión a autoridades fiscales y judiciales. Él alega total inocencia.

«Tenían policías a su servicio»
JORGE PÉREZ V.  /  Viceministro 

- ¿Si tenían jueces y fiscales a su servicio no había también policías?
- Tenían mucha información. Seguramente disponían de un brazo operativo en la Policía que trabajaba con ellos en allanamientos de bingos y demás. Se está investigando. 

- ¿Qué relación tuvo el exfiscal Gómez con el grupo?
- Uno de los detenidos (Gustavo Céspedes) lo sindica. Habría influido en el  fallo del juez en el caso Ostreicher.

- ¿Alguno de los implicados puso resistencia a la detención?
- El caso notorio fue de Denis Rodas. Ya sabían de la acción investigativa y se sentían acorralados. Se escondió en más de cinco domicilios. No tuvo más opción que entregarse. 

- ¿Por qué inicialmente se convocó a los fiscales como testigos y luego como investigados?
- Las investigaciones seguramente obligaron a cambiar de estrategia. Deben hacerlo con un abogado defensor. A nosotros nos corresponde la vigilancia. Vamos a coadyuvar redoblando la seguridad para la comisión investigadora que está a cargo. Sé que incluso el fiscal general está llegando para respaldar el trabajo que es arduo.

familia Fortún pagó 20 mil dólares a los extorsionadores Rivera y Rodas antes de la muerte de Guillermo Fortún para que se pudiera defender desde su casa


Ximena Fortún, hija del ex ministro por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Gullermo Fortún, denunció en contacto directo con Radio FIDES que su familia también fue víctima de la red de extorsión que aglutinaba a funcionarios de gobierno. Pagó 20.000 dólares para que su padre accediera a la detención domiciliaria.


“Nuestra familia ha sido también víctima de las extorsiones, del uso (indebido) de influencias,  por parte de este señor Fernando Rivera  que si ha solicitado (dinero) para la detención domiciliaria de mi padre.  Yo aclaré jamás he entregado a él han habido terceras personas, por eso he enviado una carta al Ministerio de Gobierno solicitando audiencia para poder ampliar mi información, habían terceras personas inescrupulosas y eso es lo que se ha declarado”, sostuvo Ximena Fortún.


Fortún manifestó que un abogado que hablaba a nombre de los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, ahora implicados en la red delictiva, solicitó a la familia, inicialmente, una suma de 20 mil dólares  para gestionar que su padre recluido en el penal de San Pedro de La Paz fuera beneficiado con la detención domiciliaria debido a su desmejorado estado de Salud.


“Ha habido un monto de 20.000 que ellos solicitaron y luego las últimas veces cuando yo ya no he dado absolutamente nada, eran siempre 50.000 dólares lo que ellos pedían. El primer monto fue el 2011 y después los 50.000 fueron pidiendo durante el mes de agosto, cuando mi padre se encontraba en la clínica Rengel”, aseveró la  hija del extinto líder político.


Asimismo, Fortún reconoció que en un momento desesperado por brindar a su padre mejores condiciones, tras presentar cuadros agudos de salud debido a fallas en su corazón canceló la suma de 20 mil dólares pero que jamás fue favorecido, así que no accedió más a la cancelación de los otros montos exigidos.


“Jamás fue favorecido, más bien nosotros hemos sido víctimas de la extorsión de estos señores, de los malos manejos, el uso de influencias, hemos sido absolutamente víctimas como tengo una carta explicativa al Ministerio de Gobierno y ahí se puede ver claramente todos los daños que nos han ocasionado estas personas”, denunció Fortún.  


Además la hija de Fortún aseguró que el abogado que solicitó la cancelación del dinero, arguyó que dicho monto sería destinado a cancelar los honorarios de los fiscales que llevaban el caso, todo en el marco de la mistad que poseía con Rivera y Rodas.


Por otro lado, aseguró que tras la muerte de su padre se iniciará una querella en contra de los ex funcionarios de Gobierno por homicidio, ya que pese al estado de salud de su padre jamás se le brindó la oportunidad de defenderse desde su domicilio.


“Estamos iniciándole una querella a Rivera y Rodas, además de otros jueces y fiscales por homicidio en el caso de mi padre”, concluyó Ximena Fortún.