Vistas de página en total

martes, 27 de agosto de 2013

el juicio del siglo se convierte en un "foro jurídico" llegan observadores y más periodistas. Toasó ratificó que vió con vida a Dwyer antes que le disparen en Viru Viru. se pide ayuda a la EU desde Hungría

Una veedora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, (OEA) Karin Hechenleitner participa desde ayer en el juicio oral del caso
Rózsa y escuchó cómo el húngaro Elöd Tóásó ratificó haber visto con vida al irlandés, Michael Dwyer después del asalto al hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009, contrastando la versión oficial de la Policía en el sentido que este y dos acompañantes más murieron en un tiroteo.

La emisaria se instaló desde el inicio de la audiencia, cerca de las 16 horas y estuvo realizando algunas anotaciones. Cuando fue abordada por los periodistas informó que no tiene autorización para hacer declaraciones.
Sobre el tema, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, dijo que no tenía conocimiento de la presencia internacional de esa veedora en el proceso.
Señaló que en todo caso, la característica de la audiencia es que esta es abierta a todo público y si llegan representantes de organismos internacionales tienen acceso como cualquier persona.
Durante la jornada de ayer continuó declarando Tóásó, el segundo de los 38 imputados en el caso. Anteriormente estuvo Mario Tadic, un boliviano croata, ambos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, donde murieron sus compañeros, Eduardo Rózsa, supuesto cabecilla de una red subversiva, Michael Dwyer y el rumano Árpad Magyarosi.

Investigación internacional.
 Tóásó dijo ayer en la audiencia que pide una investigación internacional y mostró al tribunal cómo vio vivo a Dwyer por medio de una polera con la que le cubrieron el rostro después del asalto al hotel Las Américas, en un aeropuerto que no sabe cuál y que luego escuchó un disparo de arma de fuego.
Sobre la apertura de un nuevo caso, el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, dijo que abrir una nueva investigación le corresponde al Ministerio Público, pues en el caso de ellos deben dictar una sentencia sobre las pruebas que existen en el caso.

Hungría apela a la Unión Europea. Mientras tanto, el Gobierno de Hungría pidió ayer la cooperación de los socios de la Unión Europea, especialmente España, para lograr la liberación de Tóásó, encarcelado desde hace más de cuatro años.
"Pedimos que sea liberado (Tóásó), así como la solidaridad de otros países miembros de la Unión Europea" (UE) en relación con el caso, explicó a la agencia EFE, Szabolcs Takács, subsecretario de Estado de Política de Seguridad.
Anunció que en septiembre enviarán a sus representantes a realizar algunas gestiones para conseguir ese fin.
Audiencia:
Tóásó enumera todos los abusos en un diario
Declaración.  No reconozco mi primera declaración porque no tenía traductor. El cónsul de Hungría es boliviano y no habla húngaro.

Informe balístico. A mi habitación solamente dispararon cinco veces, pero en el informe balístico aparecen 14 veces. Hay un video de la UTARC que muestra cómo sembraron pruebas para hacer ver que hubo un enfrentamiento.

Abusos. Boris Villegas y Carlos Núnez del Prado, del Ministerio de Gobierno lo torturaron.