Exdirector de la Defensoría de la Niñez violó a una adolescente y se escuda en el MAS para eludir a la justicia

               
El hecho ocurrió en Warnes (Santa Cruz) en marzo pero aún no prestó su primera declaración informativa. La violó cuando ejercía como director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en el municipio de Warnes, fue destituido del cargo, pero elude la acción penal.

El ex director de la DNNA, Hernán Zegarra Vargas. Foto:M. Fernández
La Paz, 13 de mayo (ANF).-   El exdirector de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNNA) del municipio de Warnes, Hernán Zegarra Vargas, acusado de violación agravada se escuda en sus nexos políticos  para eludir a la justicia y evitar la instalación de la primera audiencia informativa.

El  exfuncionario municipal, que ya fue destituido de su cargo, está acusado de violar a una adolescente de 14 años en un departamento de su propiedad ubicado en la ciudad de Montero, el pasado 5 de marzo.
Según relató la madre de la menor, a principios de marzo, se presentó en oficinas de la DNNA de Warnes a solicitar apoyo psicológico para su hija adolescente que mostraba una conducta rebelde. Aprovechándose de la vulnerabilidad económica y la angustia de la madre, Zegarra Vargas, le propuso contratarla como niñera de su hijo de 8 años “a cambio de sesiones de terapia psicológica”.

La madre, que reservó su nombre para proteger la identidad de la menor,  relató a ANF que visitó la casa de Zegarra, conoció a su esposa e hijo y aceptó la propuesta “porque fui en busca de ayuda psicológica para sacar adelante a mis hijas (…) fue la peor decisión”, comenta.
“Me ofreció trabajo para mi hija, para que cuide a su hijo de 8 años, él vive en el primer anillo, y a cambio me iba a apoyar con terapias, la iba a inscribir en un instituto, ofreció ayudarme, yo confié, jamás pensé que un director de la Defensoría violaría a mi hija, pensé que iba a estar protegida”.

El 3 de marzo la adolescente fue enviada a la casa de Zegarra y el 5 de marzo “llamó desde Montero, él la tenía en su departamento, Yo fui porque mi  hija tenía una hemorragia, una infección grave (…) mi  hija me dice que él abusó de ella, tenía una cortadura en el cuello, le cortó con una tijera”.

El hecho fue denunciado el 10 de marzo.  La presión social obligó al Municipio de Warnes a destituirlo de su cargo, pero en los estrados judiciales “continúa moviendo sus influencias políticas y ha logrado la suspensión de la audiencia de apertura del caso”, aseguró Arleti Tordoya, abogada de la parte acusadora.

El caso 682 ha sido admitido por la fiscalía de Santa Cruz pero el denunciado “retarda el proceso, mueve sus influencias políticas porque tiene respaldo del MAS” aseguró Tordoya y detalló que por segunda vez se suspendió la audiencia “porque presentó un certificado médico y por supuestos dolores abdominales le otorgaron reposo de 7 días”.

“En un pueblo pequeño como es Warnes goza de apoyo político, es un rey chiquito, ha contratado a tres abogados”, explicó la abogada que auspicia a la víctima de forma gratuita desde el servicio legal de Mujeres Creando.

Tordoya asegura que la estrategia apunta a “cansar a la víctima y a fraguar pruebas, comprar testigos, y ganar tiempo para evitar su detención, intenta construir un andamio de mentiras para evadir a la justicia”.

Este caso, dijo, evidencia que “las instituciones no se rigen por protocolos de atención, pidieron ayuda a este funcionario y él ofreció trabajo, algo que está prohibido y contradice la objetividad, distancia y profesionalismo”.

Zegarra, de 38 años, es psicólogo y abogado.  Durante la primera audiencia buscó a los medios de comunicación para argumentar su inocencia, pero fue interrumpido por Tordoya que le increpó ante las cámaras: “Por qué no cuenta que fue a buscar a la familia para pedir perdón por lo que hizo”.