Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2013

Ruy Alencar de El Deber reseña lo sucedido ayer en el juicio por Terrorismo. las mil preguntas a Mario Tadic. para el Gral. Prado Tadic no es el "especialista en guerra fugaz" como quieren mostrarlo...


La novedad de la semana llegó en forma de pregunta. “¿Conoce a qué se refieren las tácticas de guerra relámpago?”, interroga Marcelo Salinas, abogado del Ministerio de Gobierno, a Mario Tadic, teniente de infantería boliviano-croata que se defiende de la acusación de terrorismo en el caso Rózsa. Es jueves por la tarde y luego de varias objeciones de su abogado defensor, Tadic debe responder. “Sí”, contesta él y el salón Basilio Cuéllar, del Palacio de Justicia de Santa Cruz, hace silencio.
“Una blitzkrieg”, continúa el veterano de la guerra de Croacia y explica que eso es una operación de cuerpos militares de gran envergadura, un golpe rápido con varias unidades mecanizadas, con tanques. Una estrategia que usaron los alemanes en la II Guerra Mundial. “Pero eso no se hace con un tanquecito o dos”, repone.

miles de pregunta durante una semana. Mario Tadic está agotado por el asedio

Salinas insiste en hablar de la experiencia militar de Tadic, superviviente de la balacera en la que la Policía boliviana mató a Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpád Magyarosi. El acusador pregunta una y otra vez. Y sus indagaciones aparecen en el contexto del caso de supuesto terrorismo, donde el Gobierno acusa a 39  personas de haber participado de una célula que pretendía dividir Bolivia en 2009 con una guerra civil, presuntamente, bajo la tutela de Rózsa. 
Así lo ha dicho el presidente Evo Morales y un informe de una comisión parlamentaria. Más de cuatro años de un juicio que parece no tener fin.
Un murmullo se apodera de la sala. El general Gary Prado Salmón, también acusado, sonríe al escuchar las preguntas de Salinas, pero guarda silencio. Tadic está exhausto y molesto. Ha sido una semana de muchas preguntas, pero lo que más lo desgasta es la intencionalidad que adivina en las preguntas del abogado querellante. “No es posible que algún militar con conocimiento hubiese pensado en una ‘blitzkrieg’ en Bolivia, aun cuando hubiera querido hacerlo no había condiciones para hacerlo”, refuta en un pasillo de la sala, durante uno de los cuartos intermedios de la audiencia.
Tadic jura que llegó a Bolivia invitado por Rózsa para formar una empresa de turismo y que ahora vive una pesadilla que comenzó la madrugada del 16 de abril de 2009, cuando un grupo de policías armados entró a su habitación de hotel, lo sacó desnudo, lo golpeó, lo torturó y se lo llevó arrestado.
Guerra relámpago, inviable
El general Prado explica que una guerra relámpago implica un conflicto entre dos tropas regulares hostiles, donde una de ellas arremete en una rápida operación de ataque, combinando aviación y tanques para perforar la línea enemiga y ganar la guerra en poco tiempo.
Algo como lo que hizo la Alemania de Hitler para perforar la línea de defensa Maginot y tomar Francia en dos semanas. “Los supuestos terroristas, ¿de dónde iban a sacar suficientes tropas armadas, tanques y aviones para una operación así contra el Ejército?”.
Por otro lado, Tadic es un teniente en retiro, un oficial que en opinión de Prado no tiene rango para planificar una acción militar que corresponde a generales. El general enjuiciado sonríe, cree que los acusadores desconocen el tema. Pero él es parte interesada en este juicio.
Algunas observaciones
EL DEBER consultó el tema a un segundo experto en estrategias de defensa. En criterio de Samuel Montaño, la aplicación de una blitzkrieg jamás fue viable, aun en la hipótesis de una guerra separatista promovida por civiles desde el oriente, a falta de unidades mecanizadas y aviación de guerra.
Pero el Gobierno piensa otra cosa. “Consultamos a Tadic para fundamentar nuestra acusación, no queremos adelantar criterios”, dice Salinas, el abogado paceño de la voz baja que representa al Gobierno. Responde así cuando se le pregunta si su intención es demostrar que Tadic llegó a Bolivia para aplicar un blitzkrieg. Para él, las respuestas del acusado demostraron que es un experto en guerras relámpago. Con eso basta. 
Gary Prado Araúz, defensor de otros enjuiciados, recuerda que Tadic fue implicado en el caso Rózsa como supuesto planificador de la guerra separatista y cree que las preguntas de Salinas apuntan a probar que estaba capacitado para ese fin. En el turno de los abogados defensores, Prado Araúz pregunta a Tadic si como militar jubilado, él y las demás personas del grupo de Rózsa eran capaces de enfrentar al Ejército 
     Una semana con miles de preguntas    

Clases de historia de Croacia
Durante cuatro días, Mario Tadic fue interrogado sobre su experiencia en la guerra de Croacia, ocasión que le fue propicia para explicar durante horas sobre la historia de Yugoslavia y sobre la guerra que dividió al país.
Más de 100 preguntas por díaCada sesión del interrogatorio a Tadic supuso horas y horas de cuestionario, más de 100 por día. Fiscales, Gobierno y abogados defensores al frente.
Una pugna entre defensoresLa intención de interrogar al acusado de parte de los abogados de otros acusados provocó un debate legal entre los defensores versus el doctor Jani Prado, patrocinador de Tadic.
Molestia por un documentalMarco Monasterio, acusado dentro del juicio, protestó el jueves por la insistente difusión de un documental en el canal estatal, donde se asegura que los acusados son terroristas.