Vistas de página en total

domingo, 12 de agosto de 2012

un experto que leyó el texto dice que es una entrevista prefabricada para no revelar nada, para ensalzar a Villegas, para mostrar que YPFB es una taza de leche...descúbralo usted mismo. Habla A.Ugarte (preso en Chonchocoro)


Con la voz temblorosa por el frío del altiplano, desde una lúgubre celda del penal de Chonchocoro, Agustín Ugarte, el llamado testigo clave del supuesto caso de corrupción en la licitación de la Planta de Separación de Río Grande de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); accedió a hablar  vía teléfono con el periódico El Día. Dice que está aislado, pero se las ingenió para conseguir un celular y atender nuestro llamado. Habló bajo pero en lenguaje claro, por temor a ser descubierto por sus custodios. Desde el 6 de julio permanece detenido, por los delitos de enriquecimiento ilícito. Su futuro es incierto y denuncia que fue obligado por la estatal a incriminarse de un delito que no cometió.

P. ¿Cuál fue su participación en el proceso de licitación de la Planta de Río Grande?
A.U.: Bueno para empezar la adjudicación fue totalmente transparente porque se siguieron todas las normas del Documento Base de Contratación (DBC). Era  un miembro más de la comisión de calificación. Me designaron mediante memorándum. Califiqué un ítem de la propuesta técnica que se llama Plan de Trabajo, del trabajo final de 750 puntos y solo califiqué 5 puntos. En los informes técnicos está todo porque las cosas se realizaron de una manera transparente y toda la gente que ha estado trabajando en la comisión lo puede corroborar.

P. ¿Cómo explica el hallazgo de $us  90.000 en una caja del banco Mercantil Santa Cruz?
A.U.: No sé nada de eso. Desconozco el origen del dinero. Efectivamente en la declaración hay algo que dije sobre esa pregunta. Pero no sé de dónde salieron los $us 90.000. Tenía una caja de seguridad para guardar mis pertenencias. No podía abrir una caja de seguridad,  estoy en un proceso de divorcio y no tengo cuentas. Por eso solicité al ingeniero Rojas que me abra una caja, porque en esas épocas vivía en una residencial y no podía dejar mis cosas de valor.

P. ¿En qué circunstancias fue detenido?
A.U.: Estaba en una reunión de trabajo en mi oficina en la avenida Alemania y directamente me dijeron que tenían una orden de aprehensión. Pedí una explicación pero solo me pidieron que firme unos documentos y me llevaron a la Fiscalía. Me quitaron mi teléfono, no dejaron que me comunique con nadie, ni con mi abogado, me pusieron uno de oficio de apellido Pinto.  

P. ¿Qué pasó en la Fiscalía?
Me forzaron a que les colabore. Presionando a mi lado estaba el abogado de Yacimientos, Marco Antonio Rodríguez. Declaré delante de un investigador y sin la presencia del fiscal que llegó después. Voluntariamente los lleve a mi domicilio para que investiguen, solo debían  estar los fiscales e investigadores, pero los primeros que entraron fueron los abogados de Yacimientos como el señor Rodríguez y  la doctora Ramírez.

P. ¿Qué le prometieron?
A.U.: Me dijeron que si los colaboraba con esa declaración iban a  levantar la orden de aprehensión  y me iban a restituir en mis funciones en Yacimientos.
Prácticamente fui forzado a declarar me prometieron de todo pero ahora estoy, aislado en condiciones infrahumanas encerrado en una celda las 24 horas e incomunicado. Recién hace tres días que salgo una hora a caminar. Bajé 8 kilos. Esta  es una cárcel de máxima seguridad para presos de alta peligrosidad, mi proceso penal no se enmarca en esta situación.

P. ¿Cuál era su relación con el señor Gerson Rojas?
A.U.: Él era gerente de la Gerencia Nacional de Planta de Separación de Líquidos (GNPSL). Entré por un concurso de méritos en 2010. Él era mi gerente y yo el director del proyecto de Gran Chaco. Ahí nos hemos conocido en la gerencia. No tenía ningún aval  político cuando entré a trabajar.

P. ¿Qué tiempo lleva trabajando en YPFB?
C.G.: Desde junio de 2010 trabajé en la GNPSL, pero estuve 10 años en Yacimientos en varias funciones. He estado en la refinería Gualberto Villarroel como ingeniero, también estaba en redes y ductos, estuve en varias unidades.

P. ¿Es un chivo expiatorio?
A.U.: No sé, yo solo era un simple ingeniero, nunca he sido un alto ejecutivo. Realmente no sé cuál es mi situación. Como le digo, soy un miembro de la comisión de  Río Grande. Toda la explicación está hecha, se cumplió  y se manejó de manera transparente

P. ¿A quién informa de sus actividades en YPFB?
A.U.: Al gerente (Gerson Rojas) o sea, todos los seguimientos que yo hacía de los estudios de ingeniería conceptual y el  desarrollo de ingeniería básica de Gran Chaco. Y en este último proyecto, yo hacía todo el seguimiento técnico toda la ingeniería de detalle y la revisión  de la ingeniería básica. Todo lo técnico informábamos y pasábamos a gerencia.
P. ¿Tuvo algún contacto con la gente de la empresa AESA, o recibió dinero de esta empresa?
AU.: Jamás, en ningún momento porque no tengo nada que ver con el proyecto de Río Grande. Solo fui parte del comité de calificación, yo trabajaba como director del proyecto de Gran Chaco.
 
P. ¿Conoce a los otras tres personas detenidas?
A.U.: Al señor Marcelo Oña, que trabaja al igual que yo en la gerencia de Separación de Líquidos.
" Me dijeron que si los colaboraba con esa declaración iban a   levantar la orden de aprehensión  y me iban a restituir en mis funciones  en Yacimientos”.
Agustín Ugarte
Exfuncionario de YPFB