Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2012

el relato. la historia oficial ha llegado a "resultado cero" según lo ve Carlos Valverde hoy en El Deber de SC


Sobreabundaron con la ‘información’, intentaron convencer al país de que son enemigos de la corrupción, se ofrecieron como esclarecedores declarantes contra los corruptos que armaron una red propia de corrupción y, claro, cuando lo consideraron conveniente decidieron que el caso ya estaba esclarecido y terminado, por lo menos en lo que se refería a los ministros que con sus declaraciones habían probado su ‘no responsabilidad’ en el asunto.
Isabelino el feroz fiscal sin escrúpulo ni moral ahora en Palmasola

 Así lo dio a conocer la ministra de Comunicación cuando aseguró que ahí terminaba todo lo referido al Poder Ejecutivo: en una red de mandos intermedios. Juan Ramón Quintana fue mucho más allá, aseguró que la ‘red’ se mantuvo en un tercer o cuarto nivel, casi… una cosa menor.
Los que imaginaron el relato excluyendo a los ‘altos niveles’ no tomaron en cuenta algunos hechos que resultan lapidarios para la parafernalia declarativa montada desde el Ejecutivo. Veamos lo que se ‘pasó por alto’:
- Ostreicher denunció que el fiscal Uribe conocía el caso desde 2011 y descalificó a Llorenti por haber considerado a Villegas y a Rivera como gente honorable, después de haberse conocido que los ahora imputados presionaron a jueces y a fiscales (o acordaron las cosas con ellos) y que las denuncias se acumulan por montones. Uribe y Suxo se reunían periódicamente, reconoció Suxo.
- El exministro Wilfredo Chávez aseguró que Suxo le sugirió que no despidiera a algunos de los involucrados. “Si lo echas, lo contrato yo”, habría dicho la ministra, y Villegas terminó trabajando un mes en el ministerio anticorrupción, Suxo aseguró que solo 16 días, constatación de que cumplió su propósito (probablemente la red necesitaba ‘estar’ en algunos puestos importantes para funcionar; mejor si entraba a Transparencia, por supuesto. ¿Suxo sabía? Difícil creerle a la ministra).
- La comisión de fiscales halla contradicciones entre exministros y ministros y probablemente convoque otra vez a todos; esa es mala noticia para el ‘relato’.

- Ariel Rocha, presidente de la Corte cruceña, está prófugo y es imputado por el mismo caso (falta aclarar la relación de este con funcionarios ediles y otras personalidades en el ámbito judicial; esto es imprescindible).
- Romero demostró incompetencia en el manejo de su ministerio, demoró 11 meses en enterarse de la red de corrupción en su ministerio, la destapó Sean Penn por encargo de Ostreicher.
Esto no termina aún. Está claro que hasta ahora el relato tiene ‘resultado cero’.

cómo puede ser que este señor, sea tan desorejado le echa la culpa de la corrupción a la prensa. "se agarran de eso" y "no permitiré que se incolucre a mis ministros" ellos están Suxo y Quintana solitos involucrados y Sacha...porqué se tapa los oídos y tampoco quiere ver don Evo? Kahuariy! Rikc`hayay!

en quéchua le decimos: "escuche. despierte ya!"

El presidente Evo Morales defendió ayer a los ministros de Gobierno, de la Presidencia y  de Transparencia, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardy Suxo, respectivamente, por el caso extorsión y dijo que no aceptará que se involucre a altas autoridades del Ejecutivo en la red formada por exfuncionarios. Reiteró que existen “infiltrados dentro el proceso” de cambio que dirige.

Hizo esas declaraciones ayer en la reunión de evaluación que sostuvo con los productores de hoja de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se realizó en el coliseo San Francisco de Asís de la localidad de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel.
En el acto también participó el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Obras Públicas,  Vladimir Sánchez, y dirigentes de otras organizaciones sociales.
Morales también dijo que los medios de comunicación y la oposición “magnifican” y “van montando” el caso de extorsión, incluso hizo alusión a una diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin mencionar el nombre, que sus argumentos coinciden con los de la derecha.
“La prensa magnifica, va montando, la derecha se agarra de eso y lamentablemente no falta algunos resentidos  del proceso también (van) alimentando eso. Y hasta alguna diputada, no puedo entender que pase esa situación (…) cómo una diputada  coincidiendo con toda la derecha”, sostuvo.
Hace unas semanas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pidió que las investigaciones de los vínculos de la red identifiquen a los “verdaderos responsables” porque todavía no se dio con los “altos mandos” de la red de extorsión.
“La derecha magnificará ante la opinión pública, pero saludamos esa investigación que hicieron desde el Ministerio de la Presidencia, conozco muy bien todo (…), el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Transparencia”, aseguró.
Morales confesó que tiene “mucho miedo” de cambiar a sus ministros y que, cuando lo hace, les recomienda que no cambien a los técnicos jurídicos del ministerio del que se harán cargo, puesto que ello implica una paralización de las actividades de la entidad.
“Pero no es posible, porque yo he dicho no cambien a esos técnicos, y esos técnicos están implicados en problemas de extorsión o corrupción. Yo soy corrupto por decir que no cambien y por ahí quieren hacer salpicar al ministro, al presidente”, dijo.
Morales dijo que la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, “soporta amenazas y amedrentamientos de la prensa y de la derecha, e incluso le hacen llorar porque ella está firme en la lucha contra la corrupción”.

Confirman convocatoria a exfiscal y exministro  

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que el próximo jueves tendrá que comparecer ante la Comisión de Fiscales el exministro de Gobierno Wilfredo  Chávez. Y Mario Uribe, exfiscal General del Estado, será nuevamente  convocado para que explique por qué no hizo nada cuando se enteró de la red de extorsión por denuncia del estadounidense Jacob Ostreicher.
Guerrero no precisó cuántas y qué autoridades serán nuevamente convocadas, pero dijo que no se “sorprendan que la próxima semana sean nuevamente citados algunos ministros o exministros para complementar, porque en estas declaraciones están habiendo ciertas contradicciones”.
Gustavo Céspedes Rosales, recluido en el penal de Palmasola, aseguró ante el Ministerio Público que existen otros cuatro integrantes de la red de extorsión que no están detenidos. Estos son: Francisco Nuñez del Prado, exfiscal de distrito de Santa Cruz y actual representante del Ministerio de Transparencia en esa ciudad;  Zenón Gutiérrez Zeballos, vocal; Wilson Arévalo, juez;  y Nardi Suxo, ministra de Transparencia.
TRES PAÍSES OBJETARON AKULLIKU  

El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que su país será readmitido en enero próximo en la Convención de la ONU sobre estupefacientes con una reserva que permita el masticado de la hoja de coca.
Morales aseguró que “hasta hace dos días apenas tres países han objetado” el retorno de Bolivia a la Convención de 1961. “Estados Unidos, Inglaterra y creo que Suecia han objetado. Para ganar esta batalla, para que nos rechacen nuestra demanda tendrían que objetar más de 60 países”, señaló.
El resultado se conocerá hasta el 10 de enero próximo.
También pidió a los productores de coca respetar el cato que se les otorgó y que no lo fraccionen para evitar que la hoja sea desviada al narcotráfico. Destacó una vez más los resultados en cuanto a la erradicación de cultivos excedetarios y cuestionó la descalificación que Estados Unidos realizó a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.


2013: LLEGARÁN SEIS  HELICÓPTEROS 

El presidente Evo Morales anunció ayer que el 2013 arribarán seis helicópteros para fortalecer la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Recordó que Bolivia cuenta con una Escuela de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotatoria en el municipio de Chimoré, para la capacitación del personal militar, en ese contexto, anunció que en los próximos días llegarán militares venezolanos para capacitarse en ese centro de adiestramiento y dijo que también hay solicitudes para la aceptación de uniformados de otros países como Panamá.
 “Ya tengo información de algunos comandantes que están ya queriendo venir de otros países a especializarse, de Panamá, por ejemplo”, acotó.
   Dijo que debe tomarse en cuenta que la Escuela de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotatoria se convertirá en corto tiempo en un centro de mantenimiento de aeronaves norteamericanas, europeas y asiáticas.


CRÍTICAS A JESÚS JUÁREZ 

El presidente Evo Morales por segunda vez arremetió contra el obispo de La Paz, Jesús Juárez, por presentar el informe sobre la consulta a las comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que no tenía moral para hablar sobre el tema.
Además indicó que “no merece ser obispo de la Iglesia Católica”  y que es una “decepción” para las personas que pertenecen a esa religión.
También dijo que, según la consulta realizada por el Ejecutivo, más del 80 por ciento de las comunidades acepta la construcción de la carretera, por lo tanto se sigue avanzando en el tema.
“Este año ese problema del Tipnis se ha derrumbado felizmente. Con motivo del solsticio de verano del 21 de diciembre hemos aprovechado una reunión con Vía Campesina, con delegaciones del exterior (…), hemos informado en detalle sobre el tema del medio ambiente y el Tipnis”, aseveró Morales en la reunión de evaluación con las Seis Federaciones del Trópico.