La prensa rodea la camioneta policial en la que el brasileño Tardeli fue transportado tras su captura
La prensa rodea la camioneta policial en la que el brasileño Tardeli fue transportado tras su captura

Llega a Santa Cruz Tardelli, capturado por el asalto a Brinks


El brasileño dueño de la finca en la que se atrincheraron los delincuentes presenta una herida inflamada en el hombro derecho



La Policía traslado este sábado hasta Santa Cruz de la Sierra al ciudadano brasileño Mariano Luis Tardelli, capturado en proximidades de Santa Ana. El sujeto, que está herido, es propietario de la finca en la que la banda que asaltó un carro de la empresa Brinks resistió a bala un operativo policial poco después del millonario atraco el 30 de marzo protagonizado por una banda de al menos nueve personas, cerca de Roboré, a 400 km al este de Santa Cruz de la Sierra. 

En el lugar de la captura se encontraba el ministro de Gobierno, Carlos Romero, altos mandos policiales y el viceministro, Carlos Armado. Romero llegó la noche del viernes por vía aérea a la zona. Las autoridades celebraron, se abrazaron, se felicitaron y se tomaron fotos por la captura de Tardelli, que supone un primer resultado positivo al largo esfuerzo de nueve días de afanes búsqueda de los autores del robo. 

Tardelli estaba rodeado por policías en la zona de Naranjo, ayer cerca de las 10:00. Se desconoce dónde fue capturado, pero tras ser detenido lucía demacrado y con un orificio abierto e inflamado en la región de la clavícula derecha, una herida circular aparentemente producida por proyectil de arma de fuego. 

Desde un principio, cuando hubo el enfrentamiento entre los delincuentes y la Policía en la quinta, al día siguiente del atraco, se supo que había al menos un herido entre los miembros de la banda, puesto que el rastro de sangre así lo delataba. No está confirmado si ese herido era Martelli.

Aún resta dar con los demás fugitivos. Inicialmente se sabía que Tardelli había facilitado su finca para proteger a la banda, pero ahora se cree que el sujeto era integrante del grupo que, a bordo de cuatro vehículos que luego aparecieron calcinados, interceptó a tiros el vehículo de caudales, del que se llevaron al menos un millón de dólares.. 

Con Tardelli hasta el momento hay siete personas detenidas por el caso. Tres que están con detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola y otros tres, entre ellos la novia de Tardelli, aprehendidos en inmediaciones de Santa Ana. 

El ministro Romero manifestó que los operativos continuarán por aire y tierra para dar con los demás delincuentes. Los controles se había intensificado hoy en la carretera bioceánica, en los sectores de Santa Ana y Carmen Rivero Tórrez, donde hacen parar a todos los vehículos que pasan y chequean a los ocupantes.