Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

la madre de uno de los tres asesinados en la masacre del Hotel L.A. aparece en el film de Al Jazeera que está siendo vista en el mundo entero. no hubo balacera fue un brutal hecho de sangre


Su investigación la documentó en el videorreportaje “La aventura boliviana”, presentado por la cadena Al Jazeera, en el que concluye que la versión oficial sobre un enfrentamiento es bastante dudosa. 

P. ¿Puede afirmar que hubo una ejecución?
R.O.: No, yo no afirmo nada. Lo que he tratado de hacer es presentar la información más importante y relevante, con testimonios antes de la audiencia, y permitir que el público saque sus propias conclusiones. Dicho esto, el documental y las pruebas, habla mal de Eduardo Rózsa Flores y las autoridades bolivianas, y plantea cuestiones muy serias en cuanto a si se siguió el debido proceso que condujo hasta la muerte de los hombres. Lo que sí creo es que debe haber una investigación completa e independiente sobre los homicidios y las circunstancias de la llegada de Eduardo Rózsa y su organización en Bolivia. Una película como la mía solo pueden plantear preguntas.


P. ¿Hay alguna reacción de la clase política europea sobre este informe?
R.O.: Aún no, los gobiernos irlandés, húngaro y croata han sido muy tranquilos al respecto. Este caso es bastante incómodo para ellos, y aunque tiene que ser visto para la búsqueda de justicia para las familias de los muertos, políticamente no saben cómo hacer frente a la situación. 

P. ¿Sabe usted si la familia de Dwyer hará algún tipo de acción en busca de justicia?
R.O.: La familia de Dwyer ha sido muy activa, seguramente estará enterado de la comunicación del relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales (Christof Heyns) con el gobierno boliviano. También Caroline Dwyer (madre de Michael) ha acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que está empujando a todas las instituciones internacionales que pueda para impulsar una investigación independiente.

P. ¿Considera que la imagen del gobierno boliviano en Europa se verá afectada por este caso?
R.O.: Creo que sí. Muchos europeos quedaron muy impresionados por la elección de Evo Morales y sentían que marcó una nueva era en América del Sur, donde muchas de las divisiones tradicionales de discriminación, y desigualdad estaba siendo reemplazada por una nueva, más transparente y justa.
Sin embargo, muchos europeos están decepcionados y sienten que el poder ha corrompido al gobierno de Evo Morales, al punto de que la protección de las posiciones políticas e instituciones son más importantes que el mensaje original de la justicia y la equidad para todos. 

P. ¿Qué cree que va a pasar con este caso?
R.O.:  Hay muchas posibilidades, y usted está en mejor posición que yo para hacer esa evaluación, pero creo que  el “caso terrorismo” se desmorona y las repercusiones se extienden mucho más allá de los directamente involucrados. En Irlanda y Hungría hay muchas preguntas incómodas para hacer. Unos capítulos más de esta historia aún no se han escrito.

aunque informamos horas ha acerca de las declraciones de Guerrero sobre Soza, reiteramos hoy con la versión de El Deber. el caso está paralizado.


El fiscal general, Ramiro Guerrero, descartó ayer que vuelva Marcelo Soza al caso terrorismo I porque enfrenta dos procesos, uno administrativo y otro penal, por no presentarse a las dos últimas audiencias.

Las declaraciones de Guerrero se producen en medio de las especulaciones sobre el retorno del fiscal Soza, debido a que el Ministerio Público mantiene estancada la investigación del audio en que se escucha la supuesta voz de Soza, que menciona la siembra de indicio en contra de algunas personalidades políticas en el caso terrorismo I.  Genaro Quenta, encargado del caso, dijo que buscan peritos en el exterior.


En contrapartida, la Fiscalía reactivó las pesquisas sobre otro video en que la senadora Carmen Eva Gonzales, de CN, supuestamente extorsiona a un funcionario del Senado. El caso se reinició después de más de un año y ya se exigen sanciones por el retraso de las pericias. 
 
Sin embargo, el video presentado la semana pasada por el fiscal Soza fue desempolvado luego de estar guardado desde enero de 2012 y se espera que en las próximas horas el fiscal Róger Velásquez inicie las pericias.

“Recientemente me hice cargo del caso. Haremos el relanzamiento del video y convocaremos a la senadora Gonzales. Estamos evaluando con el investigador”, declaró Velásquez.
 
A su vez, el diputado Galo Bonifaz, del MAS, exige el inicio de un proceso al fiscal que no concluyó la investigación del video en que supuestamente Gonzales extorsiona a José Luis Suárez, un funcionario de la Asamblea Legislativa. Suárez lamentó que el tema se haya politizado y pidió garantías personales. 

Video de Al Jazeera
Por otro lado, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, uno de los integrantes de la Comisión que investiga el caso terrorismo I, manifestó que hubo cruce de disparos de armas de fuego el 16 de abril de 2008, cuando murió el boliviano-croata Eduardo Rózsa y otros dos de sus seguidores, acusados de terrorismo.

La televisora árabe Al Jazeera mostró un video en que un supuesto experto antiterrorista húngaro, de nombre Peter Tarjani, asegura que los tres muertos en el hotel Las Américas no perdieron la vida por un enfrentamiento. “El experto extranjero tendría que haber venido a Bolivia y realizar la investigación y emitir su criterio de manera oficial a través de un peritaje. Las especulaciones en torno a los elementos de prueba ofrecidas por parte de la Fiscalía, mientras no sean debatidas en el juicio oral, estas carecen de valor”, sostuvo Rodríguez 

     En la jornada     
 
Costas pide investigar
El gobernador Rubén Costas pidió ayer que la Fiscalía identifique a los que están detrás de Marcelo Soza para descubrir la verdad sobre el caso terrorismo.

Soza no presenta informe
El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que no había recibido el informe de Soza sobre los avances del caso terrorismo.