Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012

alto jefe naval aprehendido responsable de estafa de 30 millones de dólares. el Juez no quiere juzgarlo

Freddy Ballesteros que gozó de plena confianza de Evo hoy preso 

La audiencia de medidas cautelares en contra del ex director de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), almirante Freddy Ballesteros, fijada para este viernes en horas de la tarde en la clínica policial de La Paz, fue postergada para las siguientes horas, debido a que el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, determinó excusarse del procedimiento debido a un asunto con el abogado defensor del imputado.
El abogado de Ballesteros, Moisés Ponce de León, sostuvo que la determinación del representante del Ministerio Público de presentar la imputación en contra de su cliente está enmarcado en la norma procesal, pero pidió que se tome en cuenta las declaraciones realizadas en dos días por su defendido para establecer a los responsables de la pérdida de casi 30 millones de dólares por la compra de 16 barcazas y dos remolcadores a empresas chinas.
“El Ministerio Público ha obrado de la manera más objetiva, ha obrado en forma correcta, ha tomado una de las atribuciones que le da el Código de Procedimiento Penal. Obviamente nosotros como defensa vamos a impugnar las resoluciones que dé el Ministerio Público que puedan perjudicar a mi cliente, al almirante Ballesteros”, sostuvo el jurista.
Ballesteros fue detenido la noche del miércoles, pero sufrió un malestar por lo que fue trasladado a la clínica policial de La Paz para su atención médica, donde aún permanece y donde se le realizará la audiencia cautelar.

el Fiscal General Guerrero asume la suspensión sin goce de haberes de fiscales encausados presos o con arresto domiciliario y que se convocará a todos los involucrados incluído su antecesor Uribe. muestra energía. LTD


El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó ayer que emitió un instructivo para que se suspenda a todos los fiscales que están siendo investigados por corrupción y que están detenidos preventivamente o con arresto domiciliario.
Asimismo, dijo que el exfiscal General Mario Uribe y otras exautoridades serán convocadas a prestar declaraciones informativas en el marco de las investigaciones sobre la red de corrupción y extorsión.
Por otro lado, el congresista de los EEUU, Chris Smith, que llegó a La Paz, dijo que la demanda de su país a favor de Jacob Ostreicher, uno de los extorsionados por la red, es sobre la base de una solicitud humanitaria.
Gómez, aprehendido el lunes pasado en Sucre y ahora recluido en el penal de Palmasola (Santa Cruz) por la presunta extorsión a dos imputados y sus vínculos con la red de corrupción liderada por dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, fue designado en 2010 como fiscal de Distrito de Santa Cruz por Uribe.
Por su parte, la inspectora General del Ministerio Público, Soledad Molina, informó que están en curso dos procesos disciplinarios contra fiscales, uno de ellos contra Isabelino Gómez, y anunció que de acuerdo a la investigación se ampliará contra otros fiscales.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza estudios periciales de máquinas incautada a fiscales contra quienes se inició auditorías forenses por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos de corrupción, según informó su director nacional, Armando Sierra.
Suspensión
Todos los fiscales procesados por corrupción y con medidas cautelares que no puedan asistir a su fuente laboral, como es el caso del exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, serán suspendidos sin goce de haberes. Así lo instruyó ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero.
La autoridad anunció que dentro del caso de la banda de extorsionadores, se convocará a todas las autoridades involucradas: ministros, fiscales y exfiscales, incluido el exfiscal General Mario Uribe, que designó a Isabelino Gómez.
Guerrero informó ayer que personalmente asumió la dirección funcional de la investigación del caso de la supuesta red de extorsión y anunció que reforzará la comisión de fiscales investigadores.
En su instructivo dispone que todos los fiscales imputados y que cumplen alguna medida cautelar como la detención preventiva o domiciliaria que le impida asistir a su trabajo, será suspendido del cargo sin goce de haberes. En ese sentido, instruyó a los fiscales departamentales elevar un informe de los fiscales que están siendo investigados o procesados y que no están asistiendo a sus fuentes laborales para tomar una decisión.
Garantías
Por otra parte, ofreció todas las garantías de respeto de sus derechos fundamentales a los ciudadanos que coadyuven en la investigación penal de este caso.
“Si alguien tiene una actuación, sea como cómplice, encubridor, autor de un hecho, será investigado e imputado, pero no habrá persecución a quienes denuncien extorsión”, sostuvo.
Respecto a las alusiones del Ministro de Gobierno sobre una supuesta investigación tímida por la Fiscalía, Guerrero dijo que no se prestará a un “show mediático” de aparecer todos los días en los medios.
Piden libertad de Ostreicher
En una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el presidente del subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, Chris Smith, demandó ayer la libertad de su compatriota Jacob Ostreicher, que acusado de lavar dinero está detenido preventivamente hace 18 meses en el penal de Palmasola. “Los derechos humanos no tienen fronteras”, declaró Smith.
Según el portal de Oxígeno, tras la reunión que tuvo con Romero, en declaraciones a la prensa, el congresista dijo que Estados Unidos intercede por Jacob Ostreicher en base a un asunto humanitario.  “Hemos venido acá para solicitar que sea liberado”, dijo el republicano.
“El mes de junio pasado me reuní con el ministro Romero en su oficina. Fue una reunión muy franca y productiva. Nos prometió investigar el caso y lo hizo desde ese día. Y siendo fiel a su palabra él ha sido muy meticuloso y muy comprometido para encontrar  la verdad en el caso de Jacob”, declaró el congresista.
El legislador se encuentra en Bolivia desde este jueves. Ayer, también se reunió con el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Felicitó a Romero por haber desplegado, sobre todo en estas dos últimas semanas, un operativo para dar con funcionarios gubernamentales que extorsionaban al preso estadounidense y que eran parte de una red de extorsión que no sólo se encontraba en el Ministerio de Gobierno, sino en el de la Presidencia y que se ampliaba hasta el Ministerio Público.
Hasta el momento se encuentran con detención preventiva los dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, y Manuel Antezana Pinaya, exdirector del Ministerio de la Presidencia, presuntos líderes de la red.

Trayectoria de Boris Villegas
Boris Martín Villegas Rocabado, abogado paceño, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los personajes centrales del escándalo de corrupción destapado, pero a la fecha no ha sido ni citado a declarar.
Ocupó por lo menos tres cargos dentro del Ministerio de Gobierno desde el 2009 y uno en el Ministerio de Transparencia en esta gestión. Desde que se hace público en el Gobierno de Evo Morales, hizo seguimiento y tuvo presencia en casos “clave” como el caso Rózsa, la denuncia de extorsión a menonitas y la intervención a la VIII Marcha en Chaparina.
También se lo vio “esporádicamente” en movilizaciones como la caravana de personas con discapacidad cuando llegó a La Paz y la marcha de los indígenas del Conisur.
En septiembre de 2009, Villegas ocupó el cargo de Jefe de Gestión Pública, representó al entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada, en el caso Rózsa.
En agosto de 2010, como abogado del Ministerio de Gobierno, presentó una ampliación en la querella contra el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico por extorsión a menonitas y entrega de autorizaciones fraguadas a favor del alemán Dirk Schmidt (encarcelado por tráfico de armas).
En septiembre de 2011, aparece como Director Jurídico del Ministerio de Gobierno, presenta un informe al ministro del área de ese entonces, Wilfredo Chávez, en el que se revela que Sacha Llorenti habría instruido la intervención policial a la VIII Marcha en Chaparina.
En septiembre 2012, después de salir del Ministerio de Gobierno, trabajó 16 días en el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.