Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2012

metiéndole miedo Edgar Andrade ex-policía abogado, le sonsacó 125 mil dólares a Jacob "te persiguen y te quieren hacer daño yo te estoy protegiendo" y armó Andrade todo un show contra el estadounidense. dónde está Andrade?


El estadounidense Jacob Ostreicher se armó de coraje para hacer nuevas revelaciones. “Esto es algo de lo que no he hablado con nadie, ahora con la ayuda de Dios esperemos que pueda ayudar a mi situación”. 
Con chaleco antibalas que le dieron para su seguridad en la clínica Incor, aseguró que cuando con sus inversores se dieron cuenta de que la colombiana Claudia Rodríguez les robó dinero, le quitaron el poder porque no invirtió nada en el proyecto Bolivia y se tuvo que contratar abogados para iniciarle acciones. Fue entonces que uno de los abogados que surgía con gran posición era el coronel Édgar Andrade. Fue por la gestión 2010 cuando Ostreicher conoció que Andrade había sido jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por eso lo contrató como jurista. Señaló que Andrade primero le pidió $us 60.000 para iniciar acciones contra Claudia Liliana pero solo le dieron $us 40.000. 
Isabelino Gómez metido hasta las orejas en la corrupción

Reveló que después se suponía que Andrade tenía que presentar cargos contra la colombiana, pero no fue así. Más bien llegaron varias personas a su oficina para investigarlo, pero le dieron buen trato. “Andrade me habló urgente y me dijo. ‘Tenés que irte de Santa Cruz para esconderte en Cochabamba’. Le pregunté por qué y me dijo que ‘mucha gente peligrosa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) está tratando de hacerte mal y te voy a esconder algunos días y cuando resuelva el problema te traeré de vuelta’. Ostreicher asegura que Andrade en su vehículo junto a su esposa lo llevó al aeropuerto. “Le insistí porqué yo tenía que huir y él me dijo ‘tú no entiendes cómo funciona en Bolivia’, y lo envió a Cochabamba. “Yo nunca había ido a Cochabamba, pero me esperaron en el aeropuerto unas personas y me llevaron a un hotel”, añadió. 

Después de un día Andrade lo llamó y le manifestó: “La Felcn sabe dónde estas y tenés que trasladarte a otro hotel. Yo le dije que estaba loco, pero me fui a otro hotel donde estuve cuatro días”. Jacob dijo que tiene pruebas porque pagó sus gastos con tarjeta de crédito. Después Andrade lo llamó para decirle que podía volver, pero que tenía que enviarle $us 100.000. “Discutimos y acordé enviarle $us 50.000. Llamé a Andrés Solty para que le envíe $us 50.000 a la cuenta de Andrade de banco a banco y esto  puede ser probado. 

Después Ostreicher regresó a Santa Cruz y Andrade lo esperó en el aeropuerto y le dijo que había arreglado toda la seguridad para él. Señaló que Andrade indicó que le había dado seguridad que ni siquiera él se imaginaba y que tenía que pagar $us 75.000 más. “Me dijo que si no le daba no me podía garantizar mi seguridad. Incluso fue con su esposa a mi oficina, tengo pruebas y testigos”. Jacob aseguró no tener dinero, pero tuvo que darle $us 25.000 más. En total, reveló que dio a Andrade $us 115.000. Un monto de $us 75.000 por su seguridad y $us 40.000 para el proceso contra Claudia Liliana. Tras casi dos meses se dio cuenta de que no hizo nada, que todo fue una mentira, una trampa y lo despidió. “Quería sacarme $us 60.000 por el caso de Claudia Liliana y $us 125.000 para pagar a la Felcn para que no me molestaran. Es increíble”. EL DEBER intentó conocer ayer la versión de Andrade pero no fue posible. 

El exfiscal demandó a su esposa
Jacob Ostreicher dijo que su esposa tiene miedo de volver a Bolivia y su embajada le recomendó que no lo haga. Estuvo aquí con él para ayudarle a trabajar en su empresa incluso con residencia. Tras su detención, ella un día fue a la cárcel para dejarle comida, pero la detuvieron en el penal de mujeres. Luego de gestiones de su embajada tuvo que irse y hace casi un año no regresa por temor y que del caso tuvo conocimiento el fiscal de Distrito Isabelino Gómez. “Mi esposa siempre me decía que aquí querían dejarme sin nada, pero el fiscal en lugar de hacer algo por el abuso y atropello a nuestros derechos más bien presentó cargos contra mi esposa”, dijo.
Jacob señala que algunas personas del Gobierno se han comprometido a ayudarle pero que está sorprendido con las últimas declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Lo único que tengo que decir es que después de que altas personas que están en el Gobierno prometieron ayudarme, Quintana salió diciendo que todavía tienen que investigar. No hay razón para investigar porque antes de mi arresto demostré toda la legalidad del dinero y mi inocencia”. 

Fiscales conocieron del dinero
Jacob Ostreicher afirmó que de la mentira y trampa que le tendió su abogado Edgar Andrade para sacarle dinero los fiscales tuvieron conocimiento porque él les entregó documentación. Dijo que unos 20 policías entraron en su oficina en tres oportunidades y sacaron toda la documentación, acción que él dice no poder entender.  “Parece que todo fue parte de una trampa porque cuando vinieron a investigarme yo le conté al fiscal Álvaro La Torre, a Flores y a Janeth Velarde que Andrade me quitó el dinero  y les mostré la prueba. El fiscal La Torre me dijo que Andrade mentía y que nadie de la Felcn me estaba buscando”.  
Jacob señala que nunca más  vio a Andrade porque cuando lo llamaba por teléfono dejó de contestarle. “Lo despedí porque descubrí que solamente me estaba robando dinero”.  
Ostreicher se sintió  sorprendido por el nuevo fiscal Carlos Robles asignado a su caso. Dijo que este antes nunca hablaba con medios bolivianos sobre el caso, pero que ahora resulta que apareció en agencias internacionales como la AP, diciendo que  todavía se espera un informe de la Policía de Suiza para analizar.  “Están haciendo creer que no hay cosas contundentes a favor de Jacob y por eso creo que también este fiscal debe declarar”, expresó. Ostreicher afirmó que pensaba que Robles también era víctima de la acción de Fernando Rivera del Ministerio de Gobierno. 

Para destacar

- Bienes. Ostreicher dijo estar sorprendido con las denuncias de sus trabajadores. Que después que lo metieron preso en la cárcel durante seis meses pagó salarios sin que ellos trabajasen y más bien alquilaron  maquinarias. 
- Otros casos de injusticia. Jacob Ostreicher espera que su causa tenga efecto en otros casos de injusticia. Asegura que hay bolivianos y extranjeros presos inocentes que apostaron por Evo Morales y que ahora sufren junto a sus familias.  
- Enmanillado. Jacob dijo estar sorprendido de ver que Fernando Rivera y Dennis Rodas, expoderosos del Ministerio de Gobierno, hablan cuando quieren y no fueron enmanillados. Apuntó que él, siendo inocente, estuvo así las 27 veces que fue a audiencias y que en 18 meses no lo dejaban hablar. 
- Que se cuide. Confesó que le recomendaron que se cuide, por eso le dieron chaleco antibalas. Dijo que en la cárcel nunca usó ese mecanismo.  

OPINION condensa el caso extorsión.corrupción y nos brinda un resumen desde el origen de la denuncia hasta ahora que penetra al ámbito del Gobierno. grave y delicado


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer este domingo que la red de extorsión que trabajaba bajo el manto de esta cartera de Estado operaba en aquellos casos donde estaba en juego mucho dinero, como ser aquellos donde los acusados estaban procesados por narcotráfico, corrupción y otros. 
Romero precisó que ese era el modus operandi de esta red, que estaba integrada por Fernando Rivera y Denis Rodas, ex abogados del Ministerio de Gobierno y Boris Villegas, ex director de Régimen Interior.
Fernando Rivera aparece junto al fiscal Sosa otro sospechoso de cohecho

“Las irregularidades permiten establecer una forma de operación, un modus operandi de esta red, este modus operandi más o menos tiene unas características como ser que se presentan en procesos donde está en juego mucho dinero, en procesos que pueden ser relevantes por la dimensión de los ilícitos que estarían en debate judicial, en este caso narcotráfico, corrupción, en fin”, explicó.
Otras características de esta red son, dijo, su implicancia en casos cuyos acusados trataban de revocar una decisión judicial como ser la detención preventiva, prueba de ello el caso del norteamericano Jacob Ostreicher. 

“Luego hay presión a autoridades judiciales o tal vez involucramiento de ellas, lo mismo de parte de fiscales, en fin más o menos ese es el modus operandi”, dijo Romero, citando otro ejemplo como el caso de las casas de juego.  
En ese sentido, dijo que esta semana se conocerán si hubo fiscales y jueces implicados en la red de extorsión, puesto que a partir de este lunes comparecerán por este caso una serie de testigos y acusados.

“Hemos categorizado este caso como una red y precisamente pues seguramente se van a ir estableciendo todas sus ramificaciones, sus nexos. En esta primera semana se ha abierto un primer capítulo que involucra básicamente a ex funcionarios públicos, en esta próxima semana se abre otro capítulo que va a permitir establecer si había vínculos o no con el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, precisó.
De acuerdo al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, a la fecha son 15 denuncias por extorsión que se presentaron en contra de esta red, entre ellas se destacan la presentada por la hija del ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún (+), por el caso gastos reservados; el caso de Julio Navia, quien está detenido en la cárcel de Chonchocoro por narcotráfico y otros.

EX ABOGADOS NO TENÍAN DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES: Respecto al accionar de esta red de corrupción al interior del Ministerio, Romero reconoció que hasta hace una semana, cuando se detuvo a José Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia que formaba parte del grupo de Rivera, los ex abogados de esta cartera no tenían denuncias de irregularidades. 
“Esta red de abogados no ha sido denunciada, no habían denuncias, precisamente yo daba algunos mensajes, algunas señales para que si alguien tuviera denuncias pudiera presentarlas, pero no se presentaban las denuncias, las denuncias recién se presentan cuando aprehendemos a Antezana”, dijo.

Por esa razón sostuvo que no se había destapado esta red hasta después de conocer el caso de Ostreicher. “No habiendo elementos objetivos era muy difícil para que el Gobierno pudiera impulsar objetivos específicos”, mencionó. 
De momento, Rivera y Rodas guardan detención preventiva en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, mientras que Pinaya Antezana está recluido en la cárcel de Palmasola.

para El Deber lo ocurrido con el caso de extorsionadores oficiales es sin duda UN GOLPE MUY DURO para toda Bolivia. la opinión mundial sabe que "la Justicia opera en la ilegalidad" invalorable texto

La imagen internacional del país ha sufrido un golpe muy duro con el episodio que vino a desentrañar la existencia de una red de corrupción y extorsión que operaba en el Gobierno, a pocos metros de la oficina del presidente Evo Morales.
El Gobierno, e incluso el propio presidente, han hecho esfuerzos para reducir el impacto del golpe, pero será difícil que la opinión pública nacional e internacional olviden que la justicia boliviana opera en la ilegalidad.
La sensación más dolorosa de esta experiencia es que quienes son las víctimas de las falencias de la justicia boliviana no encuentran canales para expresar sus angustias, y que deben esperar que lleguen factores extranjeros para salvarlos.
El actor norteamericano Sean Penn, que llegó a Bolivia a través de gestiones hechas ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vino a producir el milagro que podría beneficiar a presos que sufren las consecuencias de la red de extorsionadores que operan en el país.
No fue la Corte Suprema de Justicia, que ahora ha cambiado de nombre, la que permitió que estas injusticias sean descubiertas, sino una conexión internacional que atravesó por Hollywood y por Caracas antes de llegar a Bolivia.
Que el presidente Evo Morales haya dicho que él ordenó la sanción de los culpables resulta un esfuerzo extremo por reducir la vergüenza de esta situación, pero nada más.
Lo que queda por revisar es que, ajenas o no, lejanas o no, estas revelaciones perjudican a Bolivia. Muestran que el país está dominado por grupos que han decidido destruir a los rivales usando el poder político que tienen.
El caso obliga a los bolivianos a pensar profundamente en el destino del país. Y obliga a reflexionar a los gobernantes sobre la necesidad de corregir comportamientos basados en propósitos de venganza.
De otro lado no es posible que un exprefecto esté preso por más de tres años, sin sentencia, sólo porque en algún momento fue rival político del actual Gobierno. No es posible que dos gobernadores elegidos en sus departamentos hayan sido obligados a dejar el cargo, y uno de ellos a irse al exilio. Ni es correcto que los alcaldes opositores, que cometieron la osadía de vencer a los candidatos oficiales, hayan sido destituidos con cargos inverosímiles.
Aunque los factores o los actores extranjeros no hayan mencionado esos temas y sólo aludan al caso de un empresario norteamericano que vino a Bolivia a invertir y se encontró con una red de corrupción y extorsión, corresponde tomarlos en cuenta.
No parece correcto que quienes tienen el poder político sigan actuando con el criterio de que necesitan aplicar venganzas, por 500 años o por menos años, sobre personas que sólo pueden ser acusadas de no ser oficialistas.
No es correcto que se conciba la política como una oportunidad para castigar a quienes alguna vez fueron rivales políticos. Ni operen desde el Gobierno bandas de extorsionadores.
Pero sobre todo no es posible que a los bolivianos se les muestre que la única posibilidad que tienen de encontrar justicia es a través de enrevesadas combinaciones internacionales en que intervienen famosos actores y famosos presidentes.
La justicia boliviana tendría que estar al alcance de todos los bolivianos y no solamente de algunos privilegiados.