Vistas de página en total

viernes, 16 de agosto de 2013

"dame leche de mi vaca" parece decir Marcelo Soza que quiere ser procesado en La Paz y no en Santa Cruz, "juez natural" alega. la respuesta no tardó. Luis Tapia Pachi exiliado en Brasil por haber pedido lo mismo dice que "es inaudita porque Soza violó el derecho"

El exfiscal Marcelo Soza presentó un memorial solicitando un juez natural a su caso, para que sea trasladado desde Santa Cruz a la sede de Gobierno.En el proceso instaurado por la senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales en contra del exinvestigador del caso Rózsa por el delito de extorsión.
Esta solicitud es considerada inaudita y debe ser declarada improcedente porque es inconstitucional, según el análisis del exjuez Luis Tapia Pachi, desde Brasil.

"Los actos de extorsión se hicieron en Santa Cruz y por lo tanto es aquí donde se tiene que llevar adelante el proceso", comentó.
Tapia Pachi cuestionó a Soza y afirmó que no tiene moral para pedir juez natural, cuando fue precisamente esta exautoridad la que violó la jurisdicción y competencia del caso Rózsa.
Juicio que si bien se está desarrollando en la capital cruceña, pero está administrado por un Tribunal de Sentencia paceño.
"Por lo tanto, los actos de los jueces son nulo de pleno derecho", dijo el exadministrador de justicia de Santa Cruz.
De igual forma, dijo que ahora que Soza se encuentra como acusado, lo mínimo que debe hacer es someterse a la ley y defenderse de las acusaciones en su contra por la senadora Gonzales.
En este sentido, Tapia Pachi considera que el exfiscal no debe tener ningún beneficio y la justicia debe guiarse en la defensa de la ley y la verdad de manera imparcial.

Tóásó molesto con su traductor. Por otro lado, ayer en la audiencia que se llevó adelante en el juicio del caso Rózsa, el ciudadano húngaro Elöd Tóásó, expresó su molestia con su traductor Martín Santos.
Esto a consecuencia de no sentir que su declaración sea correctamente traducida por Santos.
Ante este incidente, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, decidió suspender la audiencia para la mañana de hoy.
Además dispuso que Tóásó y Santos se reúnan para elaborar un documento de su declaración.
Resolución cuestionada por el abogado de Ignacio Villa Vargas, Guido Colque, en el entendido de que la traducción debe ser de manera oral y propone como salida a este impasse, que se contrate un nuevo traductor a la brevedad posible.
Teniendo en cuenta, de que el ciudadano húngaro es una persona clave, ya que es uno de los dos sobrevivientes de la balacera que hubo en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, donde la Policía mató a tres ciudadanos.
Observado
El fiscal Céspedes en el ojo de la tormenta
Polémica. Otra de las  autoridades cuestionadas es el titular de la Comisión de Fiscales del juicio del caso Rózsa, Sergio Céspedes.
Esto debido a que en la fotografía hecha pública por la senadora de Convergencia Nacional (CN), se lo observa a Céspedes en el cumpleaños de su excolega Marcelo Soza, acusado de extorsionar a los familiares de los acusados.
Son de la misma bolsa. Para la parlamentaria opositora, la postal pone en evidencias el grado de amistad entre Soza y Céspedes, por lo que demuestra que la parte acusadora todos son parte de la misma bolsa.
"Son operadores gubernamentales para poder manejar este proceso y es por eso, que al único que le conviene que no avance este juicio es al Gobierno para ocultar la verdad", afirmó Gonzales.
 En referencia al proceso que le sigue a Soza, la senadora es consciente de que hay un manto de protección de las esferas de poder, pero a pesar de ello, se compromete a seguir luchando para que este exrepresentante del Ministerio Público pague por sus actos delictivos de extorsión contra ciudadanos cruceños.

Debió ser inhabilitado. Por su parte, la abogado y esposa del exjuez, Luis Tapia Pachi, refugiado en Brasil, remarcó que Céspedes es un fiscal que se encuentra cuestionado desde hace mucho tiempo, por su grado de amistad con Soza.
Por ese motivo, al poner su participación del representante del Ministerio Público en tela de juicio, por lo que debió ser inhabilitado.
Incluso el mismo hecho de grado de amistad con Soza, seguramente también podría tener conocimiento de los actos de extorsión cometidos por el exdirector de las investigaciones del caso Rózsa o de supuesto terrorismo.