Vistas de página en total

domingo, 22 de julio de 2012

el diario OPINION nos ofrece esta otra versión sobre el detenido Oña


Dentro la investigación que se sigue al exgerente de la Planta de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, por el nuevo escándalo de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se solicitó la detención de Marcelo Oña Cuéllar, exmiembro de la comisión calificadora que se encargó de los procesos de contratación de la empresa internacional especializada para realizar la ingeniería y la construcción de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, de acuerdo con el acta de apertura de propuestas emitida el 19 de septiembre de 2011.

Se detectó irregularidades en la adquisición del terreno para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, donde está implicado Oña, esta situación fue comunicada este sábado por la asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mónica Ramírez.

Se detectó que se compró este predio, sin que el mismo esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de 9.7 millones de bolivianos, de los cuales se erogó 8.8 millones.

"Desde que recibimos la instrucción del presidente Villegas, todos los actos del exgerente Rojas están bajo la lupa. El invitar a participar en la compra como apoderado de parte del abogado Oña a una persona de su confianza, muestra que no se han realizado actos transparentes, denota que no se ha cumplido con la norma y esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público, a denuncia de YPFB", sostuvo Mónica Ramírez.

YPFB solicitó la aprehensión de Marcelo Rafael Oña Cuéllar y pedirá medidas cautelares en su contra, dijo la funcionaria, al señalar que esto está contra la ley toda vez de que el vendedor es el que se compromete al saneamiento y a la evicción de los terrenos: "No puede ser que el comprador YPFB a través de su representante Gerson Rojas quien tenía la responsabilidad conjuntamente Marcelo Oña, tengan que realizar el saneamiento de un terreno".

La Fiscalía investiga al exgerente de Planta de Separación de Líquidos, Gerson Rojas y al exejecutivo de la estatal petrolera Agustín Ugarte, acusados ambos por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito, por lo que guardan detención preventiva.

Una comisión de YPFB se constituyó en Yacuiba a objeto de verificar todas las acciones realizadas en la compra de este predio. "Tras realizar un análisis de la documentación, esta comisión observó actos irregulares de parte del abogado del exgerente Gerson Rojas, quien hubiera solicitado poderes a objeto de que sean los representantes de los vendedores de los lotes de terreno quienes a su vez le otorgan a su amigo abogado", explicó Ramírez.

Asimismo, se detectó que se compró este predio, sin que el mismo esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de 9.7 millones de bolivianos, de los cuales se erogó 8.8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario