Vistas de página en total

sábado, 19 de enero de 2013

cómo puede Amanda Dávila la vocera de Evo dar por aclarado el caso Ostreicher (de corrupción y chantaje) si no apareció un centavo de los 25 millones de dólares pignorados al empresario? Boris alega total inocencia.


Guider Arancibia Guillen
garancibia@eldeber.com.bo


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo ayer que el caso de la red de extorsión prácticamente está aclarado porque todas las personas involucradas están detenidas y  dentro del Gobierno no hay más autoridades involucradas.

Dávila dijo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a solicitud del presidente Evo Morales, tomó la decisión de erradicar de raíz al grupo de extorsión. “(La red) Es apenas un grupo de no más de personas. Lo que hemos visto después es una relación que había de estas personas con fiscales y jueces, algunos se han escapado del país”, manifestó.

La ministra afirmó que el presidente Morales, tras ser informado de la existencia de esta red, pidió al ministro Romero resultados concretos, que se desbarate el grupo de corrupción y que se los ponga en manos de la justicia. “Eso es lo que pasó, pero no llegan a seis los funcionarios del Gobierno involucrados en esto. La justicia y el Ministerio Público determinarán el grado de responsabilidad de cada uno”, acotó.
 
Villegas ataca a Romero
Por otro lado, ayer el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, que asistió al Palacio de Justicia para una audiencia de acción de libertad, atacó duramente al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Villegas dijo: “Romero es un mentiroso y que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, es un abogado defensor de narcotraficantes que compartió el consorcio de abogados UPS junto al jurista Jerjes Justiniano (abogado defensor de Jacob Ostreicher) y al actual fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera”. 

Según Villegas, Romero dice una cosa por la prensa y en su declaración ante la comisión investigadora, otra. “¿Cómo es posible que un ministro se base en informes de la televisión para acusar?, ¿qué clase de ministro es ese que le hace mal al proceso de cambio?”, expresó.

Para el exdirector de Régimen Interior, Romero armó un teatro y una patraña política. “Soy inocente de esta tramoya política, Romero va a tener que pagar cuentas ante la justicia algún día”, dijo.

Villegas, que está en la cárcel de Palmasola acusado de ser parte de la red de extorsión, se presentó ayer ante los vocales Willan Tórrez, Édgar Carrasco y Sigfrido Soleto. Se declaró inocente y expresó que el juez José Subieta, que lo mandó a la cárcel de Palmasola, actuó bajo un criterio político y no jurídico.

Por su parte, el juez Subieta rechazó las acusaciones y afirmó que la decisión que tomó estuvo enmarcada en la norma y que no se violaron los derechos del imputado Villegas. 

Al final, los vocales del Tribunal Departamental de Justicia valoraron los fundamentos de ambas partes y declararon improcedente el recurso de acción de libertad presentado por Villegas. Hace dos días también los exasesores del Ministerio de Gobierno Fernado Rivera y Dennis Rodas interpusieron una acción de libertad, pero fue   declarada improcedente. 
 
Declaró un exunionista
La mañana de ayer, el exunionista Ángelo Céspedes se presentó a declarar en calidad de testigo ante la comisión de fiscales por el caso de extorsión. Pasado el mediodía, Céspedes salió de la Fiscalía y aseguró que jamás tuvo que ver en la red de corrupción. 

Explicó que recibió un memorándum donde lo nombraban director de Bienes Incautados, pero que nunca asumió el cargo. Por esa razón aseguró que jamás dispuso de los bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher.  Dijo que acudirá a la Fiscalía las veces que sea convocado para colaborar con las investigaciones.



  La comisión de fiscales guarda silencio, pero sigue indagando  

Para no entorpecer el caso
Esa es la respuesta de los fiscales a la prensa en  las últimas dos semanas para evitar referirse a la red de extorsión. Los fiscales que integran la comisión son Fernando Cabrera, Olvis Égüez, Ángel Álvarez, Mario Mercado y Mabel Andrade.

Esperan los peritajes
La comisión de fiscales también espera el resultado del peritaje realizado a todas las actuaciones por gente del laboratorio del Instituto Forense de Sucre. Las pericias fueron realizadas a cerebros de computadoras secustradas y a documentación. 

Mejoró el trato a los detenidos
Los detenidos Fernando Riverea, Dennis Rodas y Boris Villegas reconocieron que gracias a la prensa el trato en la cárcel mejoró. Es gracias a la labor de los periodistas y no a las autoridades, y por eso les agredecemos, coincidieron los detenidos.