Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2013

como era de esperar el tribunal negó libertad a Elod Toasó, mientras en la ONU prosigue una campaña por su causa. no se cumple la CPE.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que sesiona en Santa Cruz, negó ayer la libertad provisional al húngaro Elöd Tóásó, sobreviviente del asalto al hotel Las Américas, a pesar de una recomendación que le hiciera la Organización de Naciones Unidas, en el sentido que ya llevaba preso más del tiempo establecido en el Nuevo Código de Procedimiento Penal.
Foto y texto de El Dia corresponde a la última audiencia
El fallo se produjo después de casi 5 horas de audiencia en las que los fiscales, a la cabeza de Sergio Céspedes, minimizaron el informe del organismo internacional y lo objetaron señalando que no llevaba firmas.
En el acto, celebrado en el piso segundo del Palacio de Justicia de Santa Cruz, el juez Sixto Fernández dijo que el húngaro debe continuar preso.
Durante la mañana Tóásó continuó siendo interrogado por los fiscales sobre su participación en la supuesta red subversiva a la cabeza de Eduardo Rózsa, un boliviano croata que lo invitó a Bolivia a filmar una película, en su calidad de profesional informático.
Tóásó es uno de los dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas y enfrenta cargos de terrorismo y separatismo.

Campaña internacional. 
Mientras tanto en Europa se desarrolla una campaña internacional para conseguir su libertad.
"Pedimos que sea liberado (Tóásó), así como la solidaridad de otros países miembros de la Unión Europea" (UE), explicó a EFE Szabolcs Takács, subsecretario de Estado de Política de Seguridad.
La Legislación boliviana establece que nadie puede estar detenido más de 36 meses sin sentencia, por lo que Budapest, pero también el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, reclamaron la liberación inmediata de Tóásó.
Por ello, Budapest ha pedido al Gobierno de Bolivia que respete "los acuerdos internacionales y sus propios códigos penales".

Ignacio Villa pedirá libertad.
 Asimismo se tiene previsto que hoy en la mañana Ignacio Villa, extestigo clave del caso, también planteará la cesación a la detención teniendo en cuenta la enfermedad cardiaca y de diabetes que padece. Villa se desplaza en silla de ruedas en la audiencia.

Extorsión. Asimismo Zvonko Matkovic Ribera dijo que espera que el Gobernador le dé permiso para ir a declarar a la Fiscalía en un proceso por extorsión que le sigue al exfiscal Marcelo Soza.