Vistas de página en total

viernes, 24 de mayo de 2013

extenso documento de Amnistía Internacional que se difunde por el mundo entero incluye los delitos contra DDHH cometidos por el Régimen de Evo Morales. funesto precedente para un futuro enjuiciamiento de los autores


En su informe anual 2013, Amnistía Internacional denunció una serie de hechos en Bolivia donde se atentó contra los derechos fundamentales y uno de ellos fue el Caso Rózsa.
“En octubre comenzaron las audiencias judiciales sobre el caso de 39 hombres acusados de participar en una presunta conspiración para matar al presidente Evo Morales en 2009”, manifiesta el documento del organismo.
Sostiene que al concluir el 2012, no se habían investigado las denuncias de ausencia del debido proceso ni los homicidios de tres hombres en 2009 en relación con el caso de supuesto terrorismo.
foto y texto de El Dia sobre Amnistía Int. que incluye las violaciones de E.Morales

Defensa tenía la razón. Ante estos datos de Amnistía Internacional, el abogado Gary Prado Araúz, dijo que es una muestra de que la defensa tenía la razón.
“El hecho de que esa prestigiosa institución, tome como suya una denuncia que en Bolivia se está violando los derechos humanos en este proceso, con retardación de justicia y detención ilegal, nos muestra que los acusados en realidad son víctimas”, afirmó Prado.
Indicó que sostuvo reunión con este organismo internacional, donde se le explicó la situación de los patrocinados y ellos acogieron  los datos “porque están basados en la verdad”.
Prado coparticipante de su padre, dijo que este informe debe hacer reflexionar al Gobierno y que deje de presionar a los jueces y modificar la actitud del Ministerio Público para que sean respetuosos de los derechos humanos. 

Violación a los derechos indígenas. Además el mencionado organismo, menciona que siguen vulnerando los derechos de los indígenas a ser consultados y a dar su consentimiento libre, previo e informado en los proyectos de desarrollo que les afectasen.
“En febrero se aprobó una ley en que establecía la celebración de una consulta con los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) sobre los planes del Gobierno para construir una carretera a través del parque”, manifiesta el documento. Al finalizar el 2012, denuncian que no se procesó a los policías responsables de la represión en Chaparina.

Atentado a la libertad de prensa. Referente al tema de violación a la libertad de expresión y de prensa, se menciona el intento de homicidio del radialista Fernando Vidal, quien criticó públicamente a funcionarios locales y había denunciado el narcotráfico en la región.
“Cuatro hombres detenidos pero al finalizar el año, continuaban las investigaciones del atentado”, remarca el documento.
Organismo
El desacato se observó como otro de los excesos que se derogó
Amnistía. Según el informe de Amnistía Internacional el desacato era otra figura legal de abuso de poder. Es así, que una sentencia constitucional determinó que el delito de desacato a funcionarios públicos era inconstitucional y suponía una violación de la libertad de expresión.
Querellas contra la prensa. El informe del organismo internacional, establece que en agosto se presentaron querellas contra dos periódicos y una agencia de noticias nacional por incitar supuestamente al racismo y la discriminación.
El Gobierno alegó que Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides (ANF) habían tergiversado los comentarios del presidente Evo Morales sobre la conducta de la población del este del país y que lo habían mostrado como racista.
Preocupaba el hecho de que con esta medida se estuviese restringiendo desproporcionadamente la libertad de expresión.