Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

Santos Ramírez afirma que Villegas está engañando a todo el pueblo, no sólo al Presidente. muestra diferencias en las cifras y el sobreprecio de la Planta de Rio Grande


"Villegas no sólo engaña al presidente Evo Morales sino a todos los bolivianos", dijo Ramírez a los periodistas en uno de los tribunales del Palacio de Justicia de la ciudad de La Paz.
El ex hombre fuerte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por otra parte, rechazó la solicitada de YPFB que el domingo se publicó en varios diarios, donde la estatal justificó la construcción de la planta de Río Grande por $us 159,5 millones por la empresa Astra Evangelista SA (AESA) y descalificó el primer proyecto de $us 86,4 millones que hizo el consorcio Catler -Uniservice SRL.
"El complejo de Río Grande bajo la actual administración, contempla una fase de visualización, ingeniería conceptual, ingeniería básica, ejecución de la ingeniería, procura, construcción (IPC) y puesta en marcha", destaca la versión escrita de YPFB.
Pero Ramírez, con papeles en mano, presentó una comparación de precios de la planta de Río Grande. En la descripción "Procura" se proyectó $us 50,2 millones con Santos Ramírez pero subió a 61,9 millones con Carlos Villegas.
En "Construcción", 9,7 millones con Ramírez y 29 millones Villegas. En total se comparó 10 descripciones más aranceles de importación y el monto final alcanzó a $us 86,4 millones con Santos Ramírez y aumentó a $us 141,5 millones con Carlos Villegas. Aunque en el anuncio oficial YPFB el domingo reportó que era de $us 159,5 millones.
La anhelada construcción de la planta de Río Grande, recordó Santos Ramírez, se inició el 14 de julio de 2008 cuando YPFB suscribió un contrato con la asociación accidental Catler-Uniservice, empresa que contrató el 5 de agosto de ese año la Gulsby para el diseño y suministro de la planta separadora de líquidos.
También sostuvo que Carlos Villegas tuvo intercambio de notas y documentos con la estadounidense Gulsby Process Sistems, empresa que fue observada porque tenía un acuerdo con Santos Ramírez para la instalación de la planta de Río Grande.
"YPFB requiere contar a la brevedad posible con una propuesta formal y detallada que incluya los equipos, ingenierías y los costos necesarios para concluir el proyecto de la planta de separación de licuables de Río Grande (…) y en procura de avanzar de manera expedita en la gestión de entendimientos, tengo a bien proponer a usted la realización de una reunión de trabajo el lunes 27 de julio del año en curso, en la ciudad de Washington", señala la nota firmada por Carlos Villegas, fechada en La Paz el 9 de julio de 2009 (YPFB-PRS No. 462/2009) dirigida al ingeniero James Gulsby en Houston-Texas.
Una auditoría técnica hecha entre el 19 y 30 de mayo de 2009 por tres técnicos de la venezolana PDVSA y los ingenieros bolivianos Gerson Rojas y Agustín Ugarte (hoy presos en Chonchocoro y Palmasola, respectivamente) recomendó a Carlos Villegas que la estadounidense Gulsby continúe con la construcción de la planta de Río Grande, obra que se inició en la gestión de Santos Ramírez.
El ingeniero Gerson Rojas se encargó de visitar todos los talleres de fabricación de los equipos para la plata Río Grande.

Marcelo Oña está resultando importante protagonista del caso de corrupción. personaje que participa en todas las decisiones y además negocia personalmente el caso de los terrenos millonarios (El Día.SC)


Más allá de despejar las dudas, entorno a la investigación de la supuesta corrupción en el proceso de licitación de las Plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco, la detención de Marcelo Oña, salpica a otro proyecto de   YPFB, ya que esta persona figura como miembro de la comisión de calificación que seleccionará a la empresa que construirá la Planta de Urea y Amoniaco.  

Salazar figura en la lista. En los documentos disponible en la web de YPFB, el nombre del detenido aparece en dicho proyecto. También figura como parte de la comisión, el nuevo responsable de la Gerencia Nacional de Separadoras de Líquidos, Mario Salazar, quién  reemplazó a Gerson Rojas.

Millonario Proyecto.- La Planta de urea y amoniaco se construirá en la población de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba y la inversión total para la de extracción de gas natural licuado (GNL) será de 135,5 millones de dólares.
 
Gobierno lanza artillería legal contra Rojas. Todos los movimientos de Gerson Rojas, investigado por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado,  serán auditados y examinados por YPFB, la Contraloría General del Estado, el Ministerio de Transparencia y una empresa extranjera experta, señaló ayer el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas. “Deploramos y rechazamos este hecho de corrupción, recientemente detectado. Este es un caso aislado, pero yo soy el más interesado en que sea investigado hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga”, dijo.

Cautelar de Oña será hoy.-  Carlos Candia, miembro de la comisión de Fiscales que investiga este caso, dijo que para hoy se realizará la audiencia cautelar de Marcelo Oña, asesor legal de la Gerencia Nacional de Plantas de Separadoras de Líquidos, que fue contratado por Rojas.  El acusado supuestamente compró los terrenos de la Planta Separadoras de Gran Chaco ubicada en Yacuiba, sin que éstos estén saneados, dando un  adelanto de Bs. 8,8 millones por un valor total de Bs 9 millones
Hoy declara también el gerente de Bolpegas, empresa encargada de fiscalizar la construcción de la Planta de Río Grande.

era de esperar que Villegas rechaza las acusaciones. se enoja porque lo comparan con Santos Ramírez hoy tras las rejas de San Pedro

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, rechazó el domingo las comparaciones hechas entre su gestión y la de Santos Ramírez, ex responsable de la petrolera estatal, respecto a la construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y los hechos de corrupción que rodean a ese millonario proyecto. El presidente de YPFB, Carlos Villegas (Foto: Archivo) En una entrevista con medios estatales, Villegas justificó, con informes técnicos en la mano, la inversión de 159,5 millones de dólares en ese proyecto, casi el doble del precio que estableció Ramírez en 2008 (86,4 millones), y rechazó enfáticamente que exista un sobreprecio en el costo.     Aseguró que los trabajos de ingeniería, obras civiles y equipamiento que realiza Astra Evangelista S.A. (AESA), parte de la estatal argentina YPF, no se comparan a las labores que iba a desarrollar Catler Uniservice, que pagó coimas -dijo- para adjudicarse la construcción de la Planta de Río Grande y puso en prisión a Ramírez en 2009.     "Nosotros tenemos todo el respaldo por eso aceptamos la auditoria internacional que ha instruido el Directorio (de YPFB) y cualquier auditoría que pueda ser definida por el Ministerio de Transparencia, por el Ministerio de Hidrocarburos, por la Contraloría", afirmó.     Villegas enfatizó que el precio y diseño propuesto en 2008 por Ramírez y una empresa "fantasma" no tiene un respaldo técnico ni científico.     "Santos Ramírez define un precio de 86 millones de dólares que saca de la galera, que saca no sé de dónde. No hay ingeniería conceptual no existe ingeniería básica extendida ni mucho menos ingeniería de detalle, procura o construcción", complementó.     Respecto al proceso contra el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, y otros funcionarios implicados en presuntas coimas para la adjudicación de la Planta de Rio Grande, Villegas reafirmó que las investigaciones deben continuar "caiga quien caiga".     AESA ha negado pagos ilegales, sin embargo, el Directorio de YPFB instruyó la contratación de consultores internacionales para realizar una auditoría técnica y financiera a ese proyecto.     "Es una decisión atinada porque no solamente esta coima hay que aclarar, sino hay que aclarar todo el proceso", dijo Villegas.     Por último, indicó que todas las acciones de la petrolera estatal están supeditadas al control de la Unidad de Auditoría Interna y Unidad de Transparencia (internas), la Contraloría del Estado y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (externas)..

Fuente: eju.tv - Villegas rechaza comparación con Santos Ramírez en el manejo de YPFB
http://eju.tv/?p=222138

caso I, Morales. Caso II, Santos Ramírez. Caso III Villegas. los tres grandes escándalos en YPFB

De acuerdo al cuadernillo de investigaciones del III caso de corrupción en YPFB, desde que fue estatizado, el exgerente Gerson Rojas Terán, señala que el Presidente de YPFB, Carlos Villegas, había recomendado a la "ingeniera Vanessa Avilés Méndez", influenciando para que se le otorgue un ítem como profesional II, cuando en dicha oportunidad, según el cuadernillo e informe del Fiscal Marcos Candia, dicha señorita no había egresado de dicha carrera. Según información de trabajadores de YPFB, la profesional II, Avilés Méndez, percibía un haber de 12.000 bolivianos mensuales y era la encargada de tomar contacto con las empresas beneficiadas con concesiones de la estatal petrolera.

El otro Gerente Ugarte, detenido en Chonchocoro, presentó un memorial para ampliar su declaración en torno a la corrupción en YPFB y la tenencia de más de noventa y cinco mil dólares en una caja de seguridad, asegurando que Villegas sabía lo que estaba ocurriendo.

El Diputado Mauricio Muñoz señaló "que no obstante esas afirmaciones, Carlos Villegas hasta la fecha no instruyó la suspensión de las operaciones de las empresas extranjeras, pese a que manifestó que se había instruido auditorias en torno a las concesiones".

"Es extraño que el representante del Ministerio Público no haya citado mediante mandamiento de Ley al Presidente de YPFB, Carlos Villegas, para que rinda declaración informativa, dado que los exgerentes Rojas y Ugarte, dieron versiones sobre el conocimiento que este tenía en torno a cajas de seguridad y operaciones bancarias sobre grandes montos de dólares que no fueron abonadas a cuentas corrientes que debe tener YPFB, eso es lo curioso", acotó el representante nacional.

"Carlos Villegas debe hacer conocer planillas de los ejecutivos de YPFB y de los ítemes profesionales I, II y de asesores, para transparentar su gestión, interina, en la empresa petrolera", concluyó.

Las secretaria profesional II, según informaciones en YPFB habría viajado varias veces a la Argentina y al Brasil, hecho que el Presidente de YPFB debería explicar, pues la documentación que circula en diferentes ámbitos podría significarle nuevos juicios, ahora o después, por incumplimiento de deberes, contratos onerosos al Estado, tráfico de influencias, negligencia, encubrimiento y delitos cometidos por omisión, indicó el Diputado Muñoz.

El Diputado Andrés Ortega señaló que en esferas económicas se indica que el primer caso de corrupción fue atribuido al hermano de la actual Ministra Morales, el segundo a Santos Ramírez y al presente a Carlos Villegas.