Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

Clavijo confirmó "pagamos al testigo Ignacio Villa Vargas" Prado Jr. le replica "cosa ilegal. la Justicia no puede pagar testigos". conflicto en el poder judicial, un juez incumple orden del Tribunal Supremo


Después de que el ex director del régimen interior del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, confirmara que el ciudadano Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” era un testigo pagado en el denominado caso Rózsa, el abogado del general Gary Prado Salmón asegura que este hecho es algo ilegal que no está amparado por la justicia.
"Fue pagado para que dé información", fueron las declaraciones de Clavijo al diario El Deber, en referencia a la relación de “El viejo” con organismos de seguridad del Estado, en torno a las investigaciones del grupo que supuestamente comandaba Eduardo Rózsa.


Sin embargo, Gary Prado, defensa e hijo del general involucrado en el caso, asegura que no existe una figura jurídica que respalde la acción y que este hecho sería ilegal. "El Estado no puede pagar testigos, a excepción de casos relacionados a narcotráfico", dijo Prado, con quien coincidió por separado el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, quien explicó que el Código de Procedimiento Penal, habla de agentes encubiertos vinculados al narcotráfico. "Utilizar ciudadanos civiles pagados está mal, además es una irresponsabilidad pretender que un ciudadano pueda definir o categorizar la calidad de información", mencionó a tiempo puntualizar que un agente encubierto debe tener una autorización previa vía judicial para el accionar.

Proceso en cuarto intermedio. 
Después de que el general Prado desconociera al Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral del caso Rózsa, su defensa anuncia que en esta semana se buscarán los respaldos correspondientes en otras instancias judiciales.
El jurista Prado, asegura que el actual tribunal a la cabeza del juez Sixto Fernández, no tiene competencia para continuar al mando del juicio oral, debido a la resolución del Tribunal  Constitucional Plurinacional (TCP) en el que ordena que el juicio pase a conocimiento de un juez natural.
"Vamos a hacer conocer a todas las instancias que el tribunal del juicio oral está incumpliendo deberes al no obedecer lo que dijo el Tribunal Constitucional. El retiro que hicimos el viernes no amerita ninguna declaratoria de rebeldía ni ninguna otra acción, porque solo estamos cumpliendo con las normas", subrayó.
En la resolución del TCP, se establece que el general Prado no puede viajar a lugares que tengan más de dos mil metros de altura.

Giros del proceso. 
El caso Rózsa que inició con el operativo policial en el hotel Las Américas en abril del 2009, continúa girando en torno a nuevas revelaciones, tal y como lo hizo el gobernador cruceño el pasado martes en el programa televisivo de Carlos Valverde, en el que mencionó que emisarios del Gobierno lo llamaron para involucrar a cruceños en el proceso. "Esto no va quedar en nada, a medida que avanza el juicio oral salen a la luz pública nuevas pruebas de que este caso fue montado por el mismo Gobierno", manifestó el diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic. Por su parte, Gary Prado, lamentando que Costas haya declarado después de 4 años "permitiendo el dolor de 30 familias".