El juicio oral contra los integrantes de la supuesta red de extorsión al estadounidense Jacob Ostreicher debe comenzar el 26 de octubre a partir de las 15:30. La audiencia fue fijada por los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia, Ubby Suárez, Marco Antonio Porras y José Ernesto Aponte.
Este es uno de los casos que más tiempo tomó en recaer ante un tribunal para su juzgamiento, ya que el inicio de las investigaciones data de 2011, año en el que Ostreicher luego de ser detenido acusado de lavar dinero del narcotráfico, denunciara ser víctima de extorsión de una red, que de acuerdo con los informes del Ministerio Público y la Policía operaba desde las esferas de algunos ministerios gubernamentales.
El juicio, que se instalará en octubre, tiene el sustento de una acusación de la comisión de fiscales anticorrupción por delitos de organización criminal, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y otros.
Entre los acusados figuran el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia Ariel Rocha, que hace un par de semanas fue extraditado desde Colombia y hoy está detenido en el penal de Palmasola.
También están en la lista el exjuez Wilson Arévalo Coria que ya estuvo en la cárcel preso por haber liberado a narcotraficantes, el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, la exdirectora nacional de Bienes Incautados  Lina Miriam Acho Pinto, Jorge Vaca Justiniano, Janeth Velarde y otros que aún están prófugos de la justicia.
Todos notificados 
El tribunal aseguró que todas las partes involucradas en el juicio  (procesados, abogados, Fiscalía y Ministerio de Gobierno) han sido notificados. Hay personas que forman parte del proceso, pero que al no haberse hecho presentes los notificaron a través de edictos de prensa para no invalidar el juicio.
De igual forma, los jueces designaron a tres forenses para una revisión médica a Ariel Rocha, que está detenido en Palmasola y aduce tener problemas mentales, por lo que también se deberá designar siquiatras especialistas del IDIF para evaluar al procesado.
El juicio contra Ostreicher

Ayer debía iniciarse el juicio en contra de Ostreicher, donde es uno de los sindicados de lavar dinero narco, pero el acto fue suspendido por que Maximiliano Dorado Munhoz Filho, investigado en Brasil y en el país por tráfico de drogas, no asistió.  

La titular de Tribunal Primero de Sentencia, Gladis Alba, abrió el juicio pero tuvo que posponer el inicio del proceso debido a la ausencia del sindicado como narco, que a través de su defensa presentó un memorial en el cual argumenta que su notificación debe ser anulada, porque Dorado está preso en un penal brasileño y no se enteró del auto de apertura del juicio.

Debido a esto los juzgadores decidieron enviar un exhorto suplicatorio a Brasil, para recibir formalmente información sobre Dorado, que hace poco ingresó a Bolivia y al volver a su país fue detenido por la Policía Federal.
Quien sí asistió al inicio de juicio fue la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, que estuvo asistida por su abogado,  Evert Pinto. Esta mujer, que fue sindicada por Ostreicher de hacer un mal manejo de sus bienes y a la que hace un par de semanas volvió acusar de estar beneficiándose de lo que quedó en el país. EL DEBER intentó hablar con ella, pero dijo que lo haría en otro momento y aclaró que tenía mucho que revelar.

Junto a Ostreicher, Rodríguez y Dorado, son enjuiciados el colombiano John Wilson Díaz y brasileño Ozzsie Dorado Lozada, ambos vinculados en diversos casos de tráfico de drogas, donde supuestamente se vieron involucrados políticos, empresarios y autoridades locales.