Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013

se van los norteamericanos que ayudaron a Bolivia en la lucha contra los narcos. el último desembolso fue de 10 millones de dólares. la crónica habla del caso Ostreicher. está en varios medios del mundo


Estados Unidos decidió hoy cerrar su oficina antidrogas en Bolivia, después de casi 40 años, informó la embajada de ese país en La Paz. La determinación es un capítulo más de las relaciones maltrechas que hay entre los gobiernos de Evo Morales y Barack Obama. El penúltimo capítulo de estos largos entredichos diplomáticos fue la expulsión de la agencia de cooperación de ese país (USAID). “Ahora la ayuda es cero en materia antidrogas”, dijo una fuente en Washington.
“Durante casi cuarenta años, Estados Unidos ha trabajado junto con el pueblo y el gobierno de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico”, subraya un comunicado de la embajada estadounidense.
“ Durante esos años, nuestros dos países, junto con otros socios, han logrado evitar que echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región. Por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos (más conocida como NAS)”, agrega.
Romero y otros olvidan que J.O. estuvo a punto de morir en SC.
“Estamos orgullosos de los éxitos que los bolivianos y nosotros hemos logrado juntos en nuestra lucha común durante estas décadas. Tenemos la esperanza de que seguiremos viendo éxitos por parte del Gobierno de Bolivia mientras asume la responsabilidad de este importante esfuerzo permanente”, manifiesta.
En el último año la ayuda antidroga de ese país llegó a 10 millones de dólares, después de haber bordeado los 50 millones de dólares en gestiones pasadas. Sin embargo, en la última década esta cooperación ha ido bajando hasta llegar a la cifra del periodo 2011-2012.
La agencia France Press y varios medios digitales informan desde el país del Norte que Estados Unidos cerrará su oficina de lucha antinarcóticos (INL) en La Paz, declaró este jueves el subsecretario adjunto para la lucha antidrogas, William Brownfield.
"Estoy orgulloso del trabajo que INL cumplió ahí (en Bolivia) en los últimos treinta años; dicho esto, es tiempo de irse", señaló Brownfield en una audiencia ante un subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes. "Mi intención es cerrar nuestra sección de una forma razonable y ordenada", añadió.
Caso Ostreicher
Desde Washington se informó que la Casa Blanca estudia sugerencias para presionar al gobierno boliviano de Evo Morales y conseguir la liberación del súbdito norteamericano, Jacob Ostreicher, acusado de lavar dinero del narcotráfico y que se encuentra con arresto domiciliario, luego de permanecer 18 meses en el penal de Palmasola.
El número dos en la sección de América Latina del departamento de Estado, John Feeley,  indicó este jueves en Washington, que evalúan tareas que pretenden encarar en función a ese objetivo, según la AFP.
“Washington estudia por otro lado todo tipo de sugerencias para presionar al gobierno de Evo Morales y lograr la liberación de Jacob Ostreicher, un estadounidense detenido desde hace 18 meses en Bolivia”, dijo Feeley.
Las relaciones entre ambos países no llegaron a mejorar a pesar de la firma de un acuerdo marco para reorganizarlas en 2011.
La detención de Ostreicher pasó desapercibida hasta el año pasado, pero adquirió relevancia tras estallar el escándalo del Caso Extorsión, donde están presuntamente involucrados importantes funcionarios de los Ministerios de Gobierno y de la Presidencia.
El actor estadounidense Sean Penn, que intercedió personalmente para lograr el arresto domiciliario de Ostreicher, sugirió esta misma semana ante el Congreso que se cancele la etapa del próximo Rally Dakar en Bolivia si no se libera a su compatriota.
Preguntado acerca del testimonio de Penn, Feeley dijo a los congresistas: "lo estamos examinando”, dijo Feeley, citado por AFP.
Entretanto, el norteamericano Jacob Ostreicher arribó nuevamente la mañana de hoy a la ciudad de La Paz para entregar en el Palacio de Gobierno una segunda carta en la que pide audiencia con el presidente Evo Morales, para explicarle su verdad.
Ostreicher dijo estar muy preocupado porque su primera carta fue contestada en el mismo día en la que dejó en el Palacio, por un funcionario, que le habría negado un posible encuentro con el Jefe del Estado Plurinacional.
“Cómo es posible que yo entregue una carta al presidente, el día 17 y el mismo día una persona me conteste  la carta diciendo que no puedo hablar con el Presidente, luego, ayer el Ministro de Comunicación dijo que el Presidente nunca leyó mi carta, cómo es posible, yo estoy muy preocupado, yo necesito hablar con el Presidente”, aseveró el ciudadano extranjero ante los medios de comunicación concentrados en puertas del Palacio. (Erbol)

Tadic aseguró que Rózsa y las otras dos personas fueron asesinados en el Hotel aquel 16 de abril. que él mismo fue torturado y golpeado cruelmente. que no vino ni por terrorismo ni por separatismo a Bolivia


El acusado del caso Rózsa, Mario Tadic, volvió a ratificar que lo que sucedió en el hotel Las Américas fue los asesinatos de tres personas por efectivos policiales.
Tadic saluda al fiscal Céspedes al empezar la audiencia en SC.
En su declaración ante la Comisión de fiscales, dijo que hubo una evidente ejecución de Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Árpád Magyarosi. Volvió a ratificar que fue torturado por funcionarios de Gobierno al momento de su aprehensión.

Negó que su presencia tenga fines separatistas. Cuando el fiscal Sergio Céspedes le preguntó a Tadic, el motivo de su presencia en Bolivia, volvió a sostener que la intención era constituir una empresa ecoturística en Santa Cruz.
Asimismo, negó que la intención sea por fines separatistas, ya que conocía muy poco del país y la finalidad era poder consolidar la empresa en cuestión y retornar a Croacia.
Sin embargo, el proyecto no se concretó desde el 13 de febrero hasta el 16 de abril de 2009, que fue cuando sucedió el operativo policial en el hotel de la calle 21 de Mayo de Santa Cruz.

Stand de Cotas y Fegasacruz. Continuando con su declaración, Tadic admitió haber visitado los stands de Cotas y Fegasacruz en la Expocruz. Argumentó que en Cotas fue unas cuatro veces y una en el de Fegasacruz, y que el motivo fue para dialogar con Rózsa sobre el proyecto que motivó su interés de ingresar al país. Cuando el representante del Ministerio Público le preguntó si conocía por qué Rózsa visitaba esos centros de exposición, afirmó que al parecer esta persona tenía planeado filmar una película. Allí estaba Rózsa reunido con Tóásó, Dwyer y Magyarosi. Cuando el fiscal Céspedes le dijo si habían armas en esos lugares Tadic lo negó.
Frente Democrático de Defensa. En su declaración  ante el representante del Ministerio Público, Tadic negó haber conocido el Frente Democrático de Defensa de Santa Cruz. También el acusado desconoció qué significa un Plan de Disuasión, ya que en la jerga militar a la institución que perteneció en Croacia, no se conoce el mencionado plan. Posteriormente, el fiscal Céspedes le dijo si sabía a quién pertenecía el número de celular 77682810 y el imputado contestó que desconocía a quién pertenecía. A las 17:30, Tadic le comentó al juez Sixto Fernández, que  se encontraba cansado para continuar, por lo que el juzgador suspendió la audiencia para hoy a las 9:30 para que el fiscal continúe con el interrogatorio.
Declaración
Exfiscal Soza está dispuesto a ser testigo y asegura tener pruebas
Declaración. El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, dijo estar dispuesto a ser testigo, que hasta hace dos meses era el director funcional de estas investigaciones, como habrían planteado algunos abogados de los acusados del proceso. “Ahora me han ofrecido de testigo dentro el caso terrorismo, bienvenido porque yo sé cada una de las cosas que han hecho los acusados”, sostuvo. Por otro lado, afirmó que permanecerá en territorio nacional para afrontar los procesos existentes en su contra presentados por la asambleísta de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales así como los instaurados por el Ministerio Público. Refutó las acusaciones realizadas por la senadora de oposición ya que estaría fragmentando un solo audio y sacando partes para presuntamente engañar a la población boliviana, pero por el contrario, estos hechos los estaría haciendo para proteger al grupo de poder de Santa Cruz quienes fueron parte del grupo terrorista./ANF