Vistas de página en total

sábado, 24 de noviembre de 2012

la versión de El Día es algo diferente. le negaron libertad porque no tiene familia constituída. extraño motivo que está mostrando una vez más la sujeción de "una juez" al mandato del Gobierno


Ref. Fotografia: Enfermo. Jacob Ostreicher fue trasladado por una ambulancia de la clínica Incor hasta su audiencia cautelar.
Por séptima vez la justicia negó ayer la libertad del norteamericano Jacob Ostreicher acusado de legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico. La juez Eneas Gentile echó por tierra las esperanzas que tenía el extranjero de recuperar su libertad tras permanecer detenido 17 meses en la cárcel de Palmasola bajo el argumento que no tenía una familia conocida en Bolivia. Ostreicher, que llegó puntual a su audiencia (16:00) trasladado en una ambulancia de la clínica Incor donde permanece internado por problemas de salud, fue ingresado en una silla de ruedas junto a sus abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano que agotaron hasta el último recurso  para lograr convencer a la juez.
Montaño aclaró que la familia del señor Ostreicher no está aquí en Bolivia porque han sido objeto de una persecución penal y los han obligado a salir del país", señaló y anunció que presentó un recurso de apelación que debe analizado la próxima semana.
Perdió los estribos. Cuando la audiencia cautelar se desarrollaba en normalidad la juez otorgó la palabra a Ostreicher quien hizo alusión que el abogado del Ministerio de Gobierno, Abel Ribera, se dedicó a destruir su imagen y la de su familia en los medios durante dos años con mentiras, lo que provocó la protesta del jurista quien pidió a la juez que lo calle por lo que esta dio curso a la solicitud en audiencia. "Cómo me piden que no hable si durante estos años este señor me acusa que soy parte de una organización criminal. Ahora que digo mi verdad no pueden coartar el derecho a mi defensa", cuestionó en tono elevado Ostreicher quien tuvo que ser calmado por sus abogados y policías lo que originó la suspensión momentánea de la audiencia durante 15 minutos. A la conclusión el norteamericano reveló que anoche (jueves) recibió la visita sorpresiva del alto funcionario de Gobierno sindicado de recibir parte del dinero de sus 13 toneladas de arroz incautadas. "Cuando obtenga mi libertad voy a decir mi verdad", dijo antes de abordar la ambulancia que lo trasladó hasta la clínica Incor donde permanecerá por 7 días más.
Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz. Su socia la colombiana Claudia Liliana Espitia (detenida en La Paz) a quien finalmente terminó denunciado por la supuesta apropiación de sus inversiones es detenida y vinculada a la organización de narcos de un brasileño deportado.
Anticorrupción
Alto funcionario declara este 29
El alto funcionario gubernamental  identificado con las iniciales J.M.A.P sindicado de obtener 9.900 dólares en su cuenta personal que se presume proviene de la supuesta monetización de la venta de 13 mil toneladas de arroz incautadas a Jacob Ostreicher fue citado a declarar para este 29 de noviembre por la Fiscalía Anticorrupción. El citado deberá justificar el origen del dinero que le fue enviado mediante una cuenta del banco Mercantil Santa Cruz por un funcionario de una empresa arrocera en Montero a quien supuestos empleados del Ministerio de Gobierno identificados como Jorge V.J., Miguel G.S., Jorge H. Ch. que le pidieron que haga efectivo este depósito al alto funcionario gubernamental. El abogado del Ministerio Público, Abel Rivera, admitió que ya se abrió una investigación y que el aludido ya fue notificado para prestar su declaración en Santa Cruz.Según el abogado del extranjero, Yimmy Montaño, son 11 las personas investigadas por la desaparición de arroz y ganado valuado en 23 millones de dólares.
Cronología
Apoyo. Jacob Ostreicher recibió apoyo del congresista republicano estadounidense Christopher Smith, del encargado de Negocios de la embajada de EEUU en La Paz, Larry Memmott y del actor Sean Penn, quien ingresó a la cárcel a visitarlo.
Millonaria pérdida. Los abogados del norteamericano indicaron que las pérdidas por la desaparición de ganado y arroz  bordean los 26 millones de dólares. Lo curioso es que el dinero de la supuesta monetización no fue depositada en una cuenta de Dircabi.

nuevos sensacionales detalles del caso Ostreicher van apareciendo. funcionario de Quintana recibió cheque por 10 mil dólares de una transacción por 200 mil en la venta del arroz que pertenece a Jacob. los nombres de José Manuel Antezana y Fernando Ribera siguen sonando como cómplices del "enjuague". negaron libertad a Jacob.


El representante del Ministerio de la Presidencia y miembro del directorio de la empresa Cartonbol, José Manuel Antezana Pinaya, fue notificado por la Fiscalía anticorrupción para que preste su declaración y responda sobre un giro por valor de $us 9.900 que recibió en La Paz por concepto de la venta del arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher.  
El coordinador de la Fiscalía anticorrupción, Anuncio Piérola, confirmó que Antezana se presentó a esa unidad y que fue notificado para que preste su declaración el 29 de este mes, a las 15:00. Según informes, el alto funcionario se presentó ante los policías como director general de gestión pública y aseguró estar dispuesto a responder a las investigaciones. Dijo a los policías que recibió ese giro, pero que es por concepto de la compra de un vehículo y que presentará documentos. 
Antezana expresó al coordinador de la Fiscalía anticorrupción, que llegó de La Paz para participar en un seminario en el hotel Casablanca. Piérola aseguró que de inmediato se amplió la investigación a Antezana por la venta ilegal del arroz, hecho en el que al menos 12 personas son investigadas y seis tienen mandamiento de apremio. 
Sobre este tema, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que Antezana no es funcionario del Ministerio de Gobierno, pero que se realizan las investigaciones para esclarecer el hecho. Aseguró que tiene conocimiento de que Antezana es un alto funcionario de la empresa Cartonbol, del Ministerio de la Presidencia, pero que hay una investigación. Dijo que se debe investigar y si se evidencia que incurrió en delito, debe ir a la cárcel, porque no encubrirán a ninguna persona, sea quien sea. Sobre versiones de que los policías de la Fiscalía anticorrupción fueron cambiados, dijo que no es así y que hay un malentendido. Señaló que conoce de una restructuración del Ministerio Público, porque hay nuevas autoridades y puede ser que se esté cambiando a algunos policías pero por razones de mejor servicio, teniendo en cuenta de que hay más de 1.800 casos que se investigan. Pérez también negó que el cambio de los policías de la cárcel, desde el gobernador, tenga que ver con la visita del actor Sean Penn a Jacob Ostreicher. Dijo que fueron cambiados y procesados por denuncias de supuestos actos de corrupción. 
El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera, informó de que ya existe una querella por la desaparición de bienes de Ostreicher consistente en más de 13 toneladas de arroz, además de ganado vacuno y maquinaria agrícola. 
Ostreicher, que ayer acudió ante la jueza Eneas Gentile,  dijo a los periodistas que recibió en la clínica Incor, donde está internado, la visita de José Manuel Antezana; sin embargo, no detalló el motivo de la visita del alto funcionario, pero aseguró que hablará todo cuando logre su libertad. Antezana Pinaya aparece en un informe del Banco Mercantil Santa Cruz elevado a la Fiscalía. El mismo señala que el 21 de diciembre de 2011, de Montero se realizó un giro de $us 9.900 a la cuenta de Antezana. El depósito lo hizo Mario Óscar Soleto, funcionario del ingenio San Jorge, que compró una partida de arroz por más de $us 200.000.
La justicia niega libertad a OstreicherLa jueza Eneas Gentile rechazó la libertad solicitada por el estadounidense Jacob Ostreicher, detenido en Palmasola durante casi 18 meses al ser  investigado por legitimación de ganancias ilícitas, que le sigue la Fiscalía de Sustancias Controladas. La libertad fue rechazada por no presentar una familia constituida.  
Está internado en la clínica Incor, pero ayer acudió ante la jueza al distrito judicial de Los Tusequis. Sus abogados, Yimy Montaño y Jerjes Justiniano, expusieron que la situación jurídica de Jacob mejoró por cuanto recibieron un informe de la Policía de Suiza que lo libera de toda sospecha de que el dinero que invirtió en Bolivia tenga origen criminal; sin embargo, la Fiscalía y el asesor del Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera, descalificaron el informe al considerar que no llegó por los conductos legales. 
En su defensa material, Ostreicher aseguró que una mentira en su contra no puede perdurar. Señaló a Ribera como uno de los funcionarios que durante dos años dañó su honor y el de su familia por los medios. Dijo que le privan  decir la verdad porque no quieren que se investigue la desaparición de sus bienes, por más de $us 15 millones. Aseguró que la negativa de la jueza es una prueba de que la justicia está controlada.