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viernes, 27 de julio de 2012

este ex-policía en más de 7 ocasiones manipuló a la justicia para impedir ser acusado de extorsión, cobros indebidos y otros por parte de 54 cadetes que le pagaron para ingresar a UNIPOL


La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro denunciaron de la entrega de 12.000 dólares para que el ex comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, autorice el ingreso de tres jóvenes a la Universidad Policial (Unipol), informó este viernes el fiscal Aldo Ortiz.
Explicó que la entrega de dinero fue reportada por escrito el 10 de abril e involucraba también a la abogada Yandira Urquidi.
“La nota de reclamo de la federación de cooperativas mineras de Oruro fue guardada por el general Santiestebán y no fue respondida. También entre las evidencias de este caso existe un CD”, dijo Ortiz a los periodistas.
Los cooperativistas mineros para conseguir el ingreso de tres hijos de sus afiliados enviaron dinero en tres partidas de 2.000, 5.000 y 5.000 dólares.
El fiscal Ortiz recordó que por el caso Unipol el ex comandante Santiesteban presentó varios recursos incidentales, incluyendo la anulación de la investigación.
Para el miércoles 1 de agosto se fijó una audiencia sobre la irregular admisión de 54 cadetes en la Universidad Policial (Unipol), acto al que deberá asistir el general Santiestebán.
Sin embargo el ex jefe policial en al menos siete ocasiones logró por diferentes motivos la suspensión de sus declaraciones informativas.
“La defensa del general Santiestebán presentó varios incidentes de complementariedad de enmienda y otros para la dilación del proceso de investigación”, precisó el fiscal Ortiz.
Los fiscales Aldo Ortiz, Milena Alba y Marco Antonio Rodríguez fueron asignados al caso Unipol, proceso que está estancado porque el principal implicado, el general Jorge Renato Santiestebán, dilata su declaración presentado diferentes recursos.

no termina de destaparse un escándalo estalla el siguiente sin limite de continuidad. a Yacimientos suceden Los Militares...más difícil porque no se identifican. veamos

Salar de Coipasa, Potosí.- Un vídeo muestra cómo los dueños pagaron para pasar la frontera, uno de ellos reveló que pagó hasta $us500 dólares por cada motorizado. La invasión de los chutos sigue, no solamente fue durante la época de la amnistía para los indocumentados. Primero mostramos cómo la ruta hacia Challapata continúa siendo utilizada. El camino del contrabando comienza en Iquique, Chile, aquí se compra el auto elegido que luego debe ser llevado a cercanías de la frontera, y allí se inicia el verdadero desafío para los chuteros: evitar el control en el lado chileno, en el boliviano son pocos. Una ruta pasa por el Salar de Coipasa, aprovechan este vasto lugar para imprimir velocidad y así huir de los controles. El video fue tomado a principios de junio. Una patrulla militar intercepta una caravana de 30 vehículos, la mayoría logra escapar, pero 5 son retenidos. Cuando el resto se queda en un lugar seguro el resto retorna hacia donde los militares y entonces les proponen negociar. - “Negociaremos entonces” - “No avancen pues, no avancen” (Voces de los chuteros) Se van acercando poco a poco, la patrulla no amenaza, son más de 10 uniformados, algunos armados y otros que se quedan en los vehículos. Nunca hubo la intención de llevarlos hasta un cuartel o volverlos a la carretera, eso también lo saben los chuteros y por eso retornar al lugar mediante una negociación. Al final un militar, que lleva una polera verde y el pantalón camuflado exige como 500 dólares por cada uno. - “Ya, cojudo, dales plata, dales 500 por el blanco” - “Plata dales, Choco, Money” Recaudan más de $us2.000, el dinero es entregado al militar y después los autos devueltos, Corrupción consumada. (PAT) Autos “chutos” en la frontera, conformarán comisión parlamentaria para investigar La Paz.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, condenó los hechos de corrupción que habrían cometido efectivos militares en la frontera con Chile para permitir el tránsito de vehículos indocumentados. Un reportaje de PAT mostró este hecho. “Creo que lo más importante siempre en todo hecho de corrupción es iniciar las investigaciones e identificar a los grupos militares que utilizando además los uniformes estén realizando actos de corrupción, corresponde una investigación, corresponde el procesamiento y, por supuesto la sanción. Condenamos todo hecho de corrupción y por supuesto que en el caso de que realmente estén en las fronteras (…) nos da realmente una impresión de que hay mecanismos de control que se tienen que mejorar, Con relación a las Fuerzas Armadas como ya indicamos el día lunes o martes seguramente que se va considerar o presentar una minuta de comunicación o finalmente una solicitud de conformación de comisión para conocer estos hechos”.(PAT).

Fuente: eju.tv - Corrupción consumada: Militares, “chuteros” y coimas
http://eju.tv/?p=223246

cerca de medio millón de dólares por día se pierden debido a la falta de procesamiento en la separadora cuya producciónn está demorada. (Varios medios)

El país deja de percibir al menos 443 mil dólares por día debido a que sigue enviando gas rico a Brasil y no pone en marcha la planta de separación de líquidos de Río Grande, un proyecto que por segunda vez es observado por supuestos hechos de corrupción. El director del Proyecto Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, Edward Gutiérrez, explica que el contrato firmado con Brasil exige que Bolivia mande gas natural con un poder calorífico mínimo de 1.035 unidades térmicas británicas (BTU) por cada millar de pies cúbicos, pero por falta de una separadora de licuables envía el energético con 1.076. Gutiérrez señala que “precisamente de ese sobrante (41 BTU por cada millar de pies cúbicos) se pueden extraer 361 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 350 barriles (Bbl) diarios de gasolina especial y 195 Bbl de isopentano útil para fabricar gasolina en las refinerías”. Hoy en día, cada TM de GLP tiene un precio promedio de 1.200 dólares y el barril de gasolina especial en el mercado interno está en cerca de 85 dólares. Si bien Brasil procesa el gas boliviano en sus separadoras de líquidos de Campo Grande, en junio de 2009 los presidentes Evo Morales e Inácio Lula da Silva firmaron una adenda al contrato GSA de compraventa de gas, que permitirá que Bolivia reciba hasta 2019 al menos 1.200 millones de dólares adicionales por ese gas rico. Sin embargo, el valor de la producción de GLP de Río Grande en 10 años -al precio actual de ese carburante- alcanzará a 1.600 millones de dólares. Corrupción trae perjuicios El proyecto de una planta de separación en Río Grande se echó a andar en 2008, cuando Santos Ramírez era presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Catler-Uniservice debía empezar su construcción en agosto de 2008 y concluir en junio de 2009 , pero las obras ni siquiera pudieron comenzar porque se detectó que Ramírez había recibido coimas a cambio de conceder el contrato a dicha empresa. Ahora, YPFB asegura que Astra Evangelista (AESA) entregará la industria antes del 13 de junio de 2013, aunque en estos días el Ministerio Público investiga a funcionarios de la estatal que habrían recibido sobornos a cambio de la adjudicación de la obra. En una visita realizada el martes a Río Grande, Página Siete pudo observar que ya llegaron los principales equipos de la planta y las obras civiles tienen más de un 90% de avance. Retraso y precios Catler Uniservice La empresa debía iniciar obras de la planta separadora de Río Grande en agosto de 2008 y entregarla en junio de 2009 por un costo de $us 86,4 millones. Juicio Un año y medio después, en enero de 2010 se anunció el inicio de las obras con otra contratista, la argentina Astra Evangelista (AESA), por $us 160 millones. Cronograma La separadora operará el 13 de junio de 2013; suman cuatro años de retraso en el proyecto. Cubrirán demanda interna de GLP Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima que la planta de separación de líquidos de Río Grande podrá proveer cada día al mercado interno unas 36.100 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de diez kilos. Las estadísticas de la estatal petrolera indican que entre enero y marzo de este año, el promedio de GLP vendido en el mercado nacional fue de 83.100 garrafas diarias y la producción total de GLP de plantas y refinerías llegó a 925,53 toneladas métricas (TM) al día (92.500 garrafas). Si bien hay un sobrante, YPFB importó en el primer trimestre de este año 5.581 garrafas de GLP. La producción de Río Grande se sumará a la actual y se prevé q   ue garantizará el autoabastecimiento de GLP, incluso tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento de la demanda interna. El proyecto de la planta separadora prevé que el gas licuado producido por ésta sea transportado de tres maneras: por bombeo a través del propanoducto que llega a la refinería Guillermo Elder Bell (donde será engarrafado) y por camiones, si fallara el ducto. La tercera forma se usará si no funcionan los otros dos sistemas y consiste en almacenar el GLP en seis tanques para la producción de siete días. Estos tanques fueron inspeccionados el martes por el presidente de YPFB, Carlos Villegas; son construidos por primera vez en Bolivia por la empresa Carlos Caballero y pueden albergar el volumen equivalente a 245.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP)..

Fuente: eju.tv - Corrupción retrasa obras y YPFB pierde $us 443 mil al día; Diputados citan a Villegas
http://eju.tv/?p=223181

medio millón de dólaares entraron y salieron de la "caja privada de Gerson" en las últimas semanas. ahora en Palmasola. qué tiene que alegar?

nuevo look que YPFB entregó a la prensa de Gerson Rojas
Mientras descubren que más de medio millón de dólares se movía en la caja de seguridad de Gerson Rojas, anuncian multas diarias a la contratista AESA, por día de demora en la Planta Separadora de Lícuables de Río Grande, los datos son proporcionados por informes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La Planta "debe ser entregada el 8 de junio del próximo año, en completo funcionamiento", si esto no ocurriera, entonces "AESA tendrá que pagar una multa de 150.000 dólares por día", señala uno de los informes, que, este jueves, difundió YPFB.

En tanto que las investigaciones del proceso judicial por "enriquecimiento ilícito" señalan que "existía un manejo de más de medio millón de dólares" en "esa caja de seguridad (de Rojas)", señala la asesora legal de la petrolera, Mónica Ramírez, en declaración que difunde otro informe de YPFB.

INVESTIGACIONES Hasta el momento, y después de un mes de indagaciones, aún no citan a ejecutivos de la contratista argentina encargada de la construcción de la Planta de Río Grande, contratada por poco más de 159 millones de dólares, ni al presidente de YPFB, Carlos Villegas, ni a otros ejecutivos.

Como el Ministerio Público ya "recibió, para su lectura y análisis, más de 49 carpetas" con información de los procesos de contratación de las dos Plantas, entonces "seguramente se desarrollará un interrogatorio amplio a la comisión que participó en la Planta de Río Grande con la empresa AESA y, a su vez, en base a esta documentación también se analizará el proyecto de la Planta Gran Chaco", señala Ramírez.

Hasta el momento, las investigaciones condujeron a cuatro posibles involucrados en "enriquecimiento ilícito", de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación su exejecutivo, Gerson Rojas, Agustín Ugarte y los abogados Marcelo Oña y Clibert Villalba. Una funcionaria de AESA, hermana de la pareja de Rojas.

Las pesquisas y las declaraciones condujeron a descubrir dos cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz alquiladas por Rojas y Ugarte. Justamente, en una de ellas, pues la abogada menciona "esa caja", se estableció un movimiento de ingresos y salidas superior a 500.000 dólares.

El análisis realizado permite establecer "el manejo de recursos económicos "fuera de norma" porque los montos no fueron reportados a la Contraloría General del Estado", señala uno de los informes de YPFB.

Este hecho de corrupción fue descubierto a raíz del accidente de tránsito que protagonizó Gerson Rojas, el domingo 17 de junio, ocurrido en Yapacaní. Por este caso le iniciaron proceso por uso indebido de bienes del Estado, pues, conducía un vehículo de YPFB, que quedó destrozado, en día no hábil y sin autorización, según detalló el 8 de julio, la petrolera.