Vistas de página en total

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Deber ofrece una versión algo más ampliada que el primer texto de la digital, que reproducimos en su integridad sobre la charla de Jacob


Algunos ministros, exministros de Estado y el ex fiscal general Mario Uribe, que declararon ante la Fiscalía por el caso de extorsión, serán nuevamente citados, para ampliar sus declaraciones toda vez que la comisión de fiscales ha encontrado contradicciones en las versiones emitidas, por lo que no se descarta la posibilidad de cambiar la figura jurídica de testigos a investigados. 
Así lo manifestó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero, en rueda de prensa en Sucre, donde anunció que la próxima semana los ministros y Uribe volverán a ser citados para complementar su declaración.
Jacob Ostreicher posó con el fondo de sus nietos que no ve hace 2 años
Según Guerrero, Uribe conoció el caso de extorsión el 6 de julio de 2011 porque el estadounidense Jacob Ostreicher lo puso al tanto y le pidió que investigara. Empero, el ex fiscal general, en su declaración ante los fiscales, dijo que no sabía nada del caso.

Ostreicher critica versiones
Las revelaciones de Guerrero surgen tras los duros cuestionamientos de Ostreicher a las declaraciones hechas por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo; por el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y por el ex fiscal general Mario Uribe.
En conferencia de prensa en su domicilio, el estadounidense afirmó estar apesadumbrado por las declaraciones de Llorenti, quien aseveró que los expersoneros del Gobierno que hoy están involucrados en hechos de extorsión realizaron un trabajo “competente”. 
Ostreicher recordó que el exministro fue quien dio poderes a Rivera. “Sus declaraciones (de Llorenti) le han hecho más daño a mi familia. (..) Cómo puede decir que Fernando Rivera es inocente y respetable cuando amenazaba a los jueces. Lo dijo con una gran sonrisa en la cara, debe pensar que la gente boliviana es estúpida. Es el insulto más grande al presidente Evo Morales”, remarcó. 
Sobre las declaraciones de Suxo, el extranjero lamentó que no haya dicho nada negativo de Rivera ni de Rodas y que más bien se haya dedicado a criticar a Sean Penn, cuando señala que el artista no debería involucrarse con el sistema judicial boliviano. Recordó que el exministro  Chávez sugirió despedir a Rivera y a Rodas, pero que Suxo salió a defenderlos.

“Uribe miente”
Ostreicher también dijo que  Mario Uribe se presenta a los medios con una sonrisa diciendo que no sabía nada sobre su caso, pero que eso es mentira. “Nosotros tenemos la evidencia para demostrar que esto es mentira. Me encuentro totalmente decepcionado, este va a ser el segundo Año Nuevo que voy a celebrar solo, en tanto Uribe, Suxo y Sacha van a celebrar con sus familias”, acotó 
  Las críticas de ostreicher  

Al juez zenón RodríguezOstreicher lamentó cómo era posible que Zenón Rodríguez que lo liberó y revirtió su fallo pase las fiestas con su familia tranquilo y él solo”.

Al juez Fernando Orellana“Cómo es posible que Fernando Orellana, que me envió preso a la cárcel de Palmasola, ahora diga que firmó la venta de arroz porque era legal”.

Tres fiscales, en la miraLa Fiscalía analiza la situación de dos exfiscales. Uno que fue mano derecha de Isabelino Gómez, otro de Transparencia y un fiscal en funciones.

Requerimiento para Ariel RochaLa Fiscalía requirió a la Interpol   que ubique al expresidente del Tribunal de Justicia.

Convocan de nuevo a exministro Chávez
La comisión de fiscales anticorrupción citó de nuevo al exministro de Gobierno Wilfredo Chávez para que declare en calidad de testigo tras las contradicciones que han surgido con respecto a la versión dada por la ministra Nardi Suxo. 
Chávez tendrá que comparecer el jueves en la Fiscalía. En su primera declaración, los fiscales le preguntaron por qué no prescindió de los servicios de los abogados Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera. Él respondió: “Saliendo del gabinete de ministros comenté la intención de cambiar a los abogados luego de una evaluación, pero Nardi Suxo me indicó que ellos la apoyaban mucho en sus procesos y que los mantuviera”. Suxo en su declaración negó ese extremo, pero Chávez la desafió a un careo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario