Vistas de página en total

sábado, 28 de septiembre de 2013

texto de El Deber que consigna otros detalles que no figuran en la crónica anterior sobre El Viejo cuando declaró en el juicio Terrorismo. la presencia de Raúl García Linera es destacada por Villa Vargas como parte fundamental del equipo que cometió el asesinato en Las Américas

CHRISTIAN PEÑA Y LILLO H. | cpena@eldeber.com.bo
Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’, comenzó ayer su declaración en el juicio por supuesto terrorismo. El testimonio del hombre, que fue calificado como el testigo clave en este proceso, relató de manera desordenada y pausada, desde las 16:00 hasta poco antes de las 18:00, lo que, supuestamente, vivió hace más de cuatro años e implicó en su versión a funcionarios del Gobierno y a policías, a los que acusó de haberlo torturado y secuestrado por más de un mes. 
Antes de declarar, Villa Vargas se aseguró de que el tribunal de Sentencia que lo juzga, junto a otros 38 imputados, le aclare el delito por el cual puede ser condenado. Sixto Fernández, presidente del tribunal, le dijo que él es acusado por el delito de terrorismo, que tiene una pena de prisión de entre 15 y 20 años.
Cumplida esta solicitud, que demandó el debate de toda la mañana, El Viejo reveló que el exfuncionario del Gobierno Luis Clavijo lo contactó a fines de febrero de 2009 para contratarlo como chofer de un grupo, trabajo por el que recibiría una paga de Bs 7.000.
Aún Villa Vargas no precisó a qué grupo se refiere, aunque precisó que Clavijo fue quien le presentó a Eduardo Rózsa, cuando en una oportunidad lo llevó hasta los predios de la Feria Exposición. 
Según El Viejo, el exfuncionario gubernamental al poco tiempo le contó quién era Rózsa, pero no describió lo que le dijo, ni los detalles que le dio. 
Sin embargo, el procesado negó haber participado de reuniones en los predios feriales y aclaró que luego del primer contacto logrado a través de Clavijo con Rózsa, él logro que esta persona lo contratara para llevarle comida todos los días por un pago de Bs 80.
Afirmó no conocer a ninguno de los imputados en este caso y dijo desconocer todos los testimonios que hay con su firma en el expediente, puesto que asevera que fueron conseguidos bajo presión y torturas.

Secuestro y torturas
Villa Vargas apuntó que alrededor de las 7:00, el 16 de abril de 2009 cuando se realizó el operativo en el hotel Las Américas, Luis Clavijo lo llamó para pedirle que salga de su casa y permita que lo lleven con rumbo desconocido, bajo la amenaza de que si no cumplía esta orden, su familia sería victimada. 
El Viejo dice que desde ese día hasta el 25 de mayo del mismo año, fue secuestrado por gente del Gobierno y de la Policía, incluso afirmó que Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, estuvo con él en Villa Tunari, uno de los lugares donde lo tuvieron.
Según el testimonio del acusado, fue constantemente vejado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque aseguró que en el caso de nuestra capital puede identificar al menos cuatro inmuebles que eran utilizados para torturar. Estarían en el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, inmediaciones de la calle Mercado y sobre el segundo anillo.
Antes de concluir, Villa Vargas recordó el caso del videosoborno, en el que afirmó que Carlos Núñez del Prado, el hombre que aparece dándole dinero en el interior de un vehículo, luego le quitó la plata y lo amenazó con usar esa filmación para desacreditar lo que diga en un futuro sobre el caso terrorismo 
  El viejo y el inicio de su testimonio  
EL LUNES 7 DE OCTUBRE CONTINUARÁ
1.  Durante su declaración citó al exfuncionario gubernamental Luis Clavijo, al exfiscal Marcelo Soza y a los policías Jorge Santiesteban y Wálter Andrade. A todos los sindica, en diferentes momentos, de haberlo amenazado y torturado.
2.  Al referirse a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que él pudo haberlo golpeado en el hotel de Villa Tunari, ya que querían que de una versión sobre el caso dé supuesto terrorismo ante la comisión parlamentaria que investigó el caso y concluyó que sí existió un grupo con intención de dividir el país.
3. Señaló que le presentaron una lista con aproximadamente 140 nombres, para que los implique en el caso. Incluso precisó que le preguntaban si estas personas eran gente adinerada. 
4.  Mostró su pierna izquierda, que tiene un inmobilizador, donde presuntamente le pusieron en reiteradas oportunidades choques eléctricos, situación que le provocó una lesión que no le permite caminar.
5.  Pidió al tribunal garantías para su familia, ya que aseguró que el Gobierno ejecutará represalias en su contra por su testimonio.

ignacio Villa declaró un primer momento denunciando que lo torturaron a tal punto que fue a dar a una clínica por varios dias "se les fue la mano" dio los nombres de sus verdugos y de los asesinos del Hotel Américas (El Dia, SC)

Ignacio Villa Vargas, conocido como "el Viejo" y señalado inicialmente como testigo clave en el proceso por terrorismo y alzamiento armado, reveló ayer en el juicio oral, que Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, era un infiltrado más en la organización del Gobierno que preparó el montaje del caso.
Dijo que lo conoció en una casa de campo en Villa Tunari, en el Chapare, poco antes que prestara su declaración ante la comisión mixta de diputados que investigaba el caso, cuando le pasaron "un libreto" sobre las cosas que debería decir y a quiénes debería implicar.
conozoco muy bien al hermano de García Linera que montó todo esto con otros

"Lo conozco bien, es flaco, parecido al Vicepresidente y estaba junto con Edson Alí, Luis Clavijo, Carlos Núñez del Prado, agentes del Ministerio de Gobierno que prepararon todo", dijo.
Villa Vargas dijo que en base a las directrices que le pasaron en su declaración formulada ante los diputados involucró a muchos cruceños, como se lo exigían porque lo tenían amenazado y también a su familia.

Todo es ilegal. "Nada en este caso es legal, desde la denuncia que se presentó antes de los hechos. Por eso digo que esto es amañado", señaló Villa, quien recién empezó a declarar en la tarde, pues en la mañana tuvieron que sortear algunos incidentes hasta quedar en que solo estaba siendo procesado por el delito de terrorismo, y no así por alzamiento armado, asociación delictuosa, tenencia y uso de explosivos, como pedía el Ministerio de Gobierno.
Villa es acusado de ser el chofer del supuesto grupo subversivo que colocó una bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas y que luego planificó un supuesto atentado al presidente Evo Morales y que también intentaba dividir el país, en el 2009, poco antes del asalto al hotel Las Américas, donde murieron el presunto cabecilla Eduardo Rózsa y sus acompañantes Arpad Magyarosi y Michel Dwyer.
Concurre después del testimonio de los dos sobrevivientes, el boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó.

Su 'vía crucis'. Villa empezó informando que fue contratado por el agente del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, por la suma de 7 mil bolivianos mensuales.
Ahí conoció al jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), (el grupo que asaltó el hotel Las Américas y dio muerte a Rózsa y sus dos amigos) capitán Wálter Andrade, a la cabo Marilín, a los agentes Carlos Núñez del Prado y el jefe nacional de Inteligencia, Jorge Santistevan. Todos lo enviaron para que trabaje con Eduardo Rózsa en la Feria Exposición y le pagaban la suma de 80 bolivianos para que les llevara comida. 
Señaló que después del 16 de abril del 2009, después de la balacera en Las Américas, fue secuestrado por agentes del Gobierno que lo esperaron en el cuarto anillo tras salir de su casa de Cotoca  y desde entonces lo trasladaron a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz donde lo torturaron para que firmara declaraciones implicando a varias personas.
Cerca de las 18:30, luego de las declaraciones parciales, la audiencia fue suspendida hasta el 7 de octubre por el juez Sixto Fernández debido a que Villa Vargas sufrió una baja de su presión.
"Dónde están los del Gobierno, los jueces y policías que se prestaron para el montaje. Acaso yo filmé el video-soborno, acaso yo me robé la plata del Ministerio".
Ignacio Villa
Implicado en el caso
"El juez Fernández se equivocó ayer en la audiencia. Dijo que Ignacio Villa debería probar su inocencia, cuando es al revés. Se presume la inocencia".
Otto Ritter
Abogado Defensor
Imputado
Involucra  a los fiscales Soza y Céspedes
A Marcelo Soza.  El fiscal director funcional de las investigaciones dijo que le pasó una lista de unas 140 personas para que las involucrara. Luego le preguntaba cuál de esos tenían plata.

A Sergio Céspedes. El actual director funcional de las investigaciones dijo lo conoció en la audiencia conclusiva en Cochabamba y tuvo un altercado con él porque le cambiaron un abogado.

Torturas, Villa reveló que debido a que se les pasó la mano con la corriente eléctrica  cuando lo torturaron tuvieron que pagar 1.500 bolivianos en la clínica Kamiya de Santa Cruz para que lo curaran.