Vistas de página en total

lunes, 13 de agosto de 2012

en forma lenta y pesada la investigación por corrupción en YPFB. la firma AESA se adjudicó el contrato bajo circunstancias oscuras


Fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Fiscalía, que pidieron anonimato, informaron ayer que miembros de la comisión de fiscales que investiga el supuesto caso de corrupción en el proceso de licitación de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande viajarán a Buenos Aires para citar a Rodolfo Pablo Fernitz, vicepresidente de la compañía Aesa, para que se haga presente en el país e informe la participación de esta compañía en el caso. La empresa se adjudicó la planta y, de acuerdo a la tesis que maneja el Ministerio Público, pagó dinero a dos funcionarios, que ahora están presos, para ganar la puja del proyecto por $us 159 millones. 

Investigan cuentas.
 De acuerdo a la fuente del Ministerio Público,  la comisión arribará a la capital argentina, dentro de una semana.
"Van a viajar tres fiscales y lo vamos a citar para que se presente en Bolivia a la brevedad posible", dijo un miembro de la Fiscalía, que pidió no ser identificado. En primera instancia, Fernitz será convocado como testigo, aunque no se descartó cambiar su situación jurídica en el transcurso de las investigaciones del caso.
Por otro lado, una fuente de  Yacimientos dijo que, a petición de la estatal, la Fiscalía se encuentra investigando los números de  cuentas de la empresa argentina en el país y el extranjero. Una de estas cuentas se encuentra en el banco BCP y otra en una institución financiera de Nueva York. También se investiga el número de cuenta de las otras empresas relacionadas a la licitación de Río Grande.

Manejaron dos cajas más
. En el marco de las investigaciones, la asesora legal YPFB, Mónica Ramírez, señaló que los principales implicados en este caso, Gerson Rojas y Agustín Ugarte, manejaron dos cajas de seguridad posteriores a las que fueron allanadas por la Fiscalía, y en donde se encontraron $us 90.000, por lo que solicitó el viernes que ambos realicen una declaración ampliatoria, para explicar este hecho.
La jurista señaló que se desconoce cuánto fue el monto que movieron los implicados en el caso, ya que no había un registro de ello.
Con relación a las declaraciones vertidas por Agustín Ugarte, en una entrevista a El Día, en la que señaló que fue obligado a declarar que recibió Bs 100.000 por favorecer a la compañía Aesa, por parte de yacimientos, la jurista negó tal afirmación y según ella carece de sustento legal y las llamó "contradictorias" Con relación a la promesa que habría hecho la petrolera de restituir a Ugarte en sus funciones a cambio de su declaración, Ramírez dijo que estas afirmaciones son falsas porque se estaría incurriendo en algo ilegal.

informa a Senadores Villegas y no menciona corrupción ni detención de "supuestos corruptos" BeP sospecha que hay varios YPFB paralelos... un misterio!

Pese a que admite que existen hechos de corrupción dentro de la petrolera estatal, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dice que todo lo que ocurre dentro de la entidad comandada por Carlos Villegas escapa a su control, aunque ha prometido ejecutar nuevas medidas de fiscalización hacia la empresa hidrocarburífera. Por su parte, el presidente de YPFB se presentó ante la Cámara de Senadores para brindar un informe sobre la situación de la empresa. En la sesión, que se desarrolló a puertas cerradas, ni siquiera se mencionó el escandaloso hecho de corrupción que saltó recientemente en la entidad y que mandó a la cárcel a varios funcionarios comprometidos en graves daños al Estado, los mismos que fueron descubiertos casi por casualidad y que, de acuerdo a denuncias de los mismos implicados, salpican al propio Villegas. Al salir de la Cámara Alta, el ejecutivo no quiso referirse al hecho de corrupción, aunque sí respondió a las interrogantes sobre las declaraciones hechas por el ex ministro Andrés Soliz Rada, quien denunció que la nacionalización fue una farsa, pues las petroleras no pagan –como se dice- el 82 por ciento de renta sobre la producción, sino el 50 por ciento. Tanta confusión hace creer que tal vez haya varios YPFB paralelos.