Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2013

finalmente. todo lleva por declaraciones de Cutipa y de Núñez hasta el despacho de Nemesia Achacollo. uno y otro funcionarios de la coca, dicen que el dinero de las recaudaciones se empleó en compra de vehículos, la compra se hizo con plena conformidad de la ministra. Achacollo ausente en Brasil hizo decir que falsificaron su firma. No hay tal.

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES - mamelendres@gmail.com
La defensa del exviceministro de Coca Dionisio Núñez aseguró ayer que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, sabía de la recaudación que hacía la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), con los cobros por la renovación de licencias para comercializar la hoja de coca y su posterior incremento.
Achacollo goza de especial protección de Evo y ahora está salpicada en el tema de la coca

Por ello, exigen al Ministerio Público que la incluya en el proceso en calidad de investigada o, por el contrario, que la justicia reconozca la ‘excepción de prejudicialidad’ para que el caso sea resuelto administrativamente. 
Desde hace un mes, el exdirector de Digcoin Luis Cutipa se encuentra recluido en la cárcel de Patacamaya acusado de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado por permitir el incremento de la renovación de licencias. Por este caso, el exviceministro Núñez, después de pasar dos noches en celdas de la Felcc-La Paz por este mismo caso, fue liberado bajo garantías.
Sin embargo, a decir de dos abogados, el incremento viene ajustándose desde 2007 bajo resolución viceministerial y, en esa lógica, la ministra Achacollo, como máxima autoridad ejecutiva, debió conocer los montos.
Justificación
“La resolución la conoció el ministerio porque durante la ejecución de este cobro hizo actos de disposición en forma de presupuesto, para sueldos y comprar movilidades. Si la ministra no conocía esta resolución, es demasiado grave. Bajo la lógica de la denuncia que se ha interpuesto, Achacollo debería estar cautelada por no ordenar una revocatoria de esa resolución y habrá cometido encubrimiento o puede ser acusada de cómplice”, explicó el abogado Andrés Zúñiga.
 Durante la audiencia del miércoles, el abogado Gabriel Carranza, también defensor de Núñez, apuntó que en la misma declaración testifical del primer imputado, Luis Cutipa, se establece que se adquirieron las movilidades con recursos propios generados por Digcoin, con la autorización de Achacollo. “Con eso, queda demostrado que ella tenía conocimiento”, dijo
EL DEBER intentó contactarse con Achacollo, pero en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informaron de que estaba de viaje. En las próximas horas se prevé una explicación detallada de los asesores legales de la autoridad. 
 Sin embargo, desde Brasilia, Achacollo desmintió la acusación y presume que su firma fue falsificada, según ABI. 
Entretanto, el fiscal Róger Velásquez, que investiga el caso, dijo que ponderará la situación y “si existiera alguna necesidad de convocarla a la ministra en calidad de testigo, se hará” 
SOBRE EL CASO
Cobro por licenciasA principios de año, Digcoin, con aval del Viceministerio de Coca, cobró a comercializadores Bs 1.200 por renovar licencias.
Respaldo legalDecreto Supremo 29894 respalda ese cobro, ya que autoriza a los viceministros a emitir resoluciones administrativas.
Que sea investigadaLa defensa de Dionisio Núñez, exige que la ministra Achacollo sea citada como investigada.