Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

sospechas de destrucción y suplantación de pruebas porque se habría roto la cadena de custodia de pruebas. ingresa a nueva fase en SC


Pablo Pedraza  Barbery - ppedraza@eldeber.com.bo
Ante la negativa del Tribunal Primero de Sentencia de emitir un informe sobre el manejo de las pruebas del juicio por supuesto terrorismo, Gary Prado Araúz, abogado defensor del general retirado Gary Prado Salmón, sostuvo que existe razón para sospechar que los elementos probatorios fueron sustraídos, modificados y, en algunos casos, suplantados.
Según Prado, hubo ruptura de la cadena de custodia de pruebas: “Eso se evidenció cuando la secretaria del tribunal leyó la lista de pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, pero no certificó haberlas visto ni recibido”.


El abogado explicó que como el caso ha pasado más de una vez de un juzgado a otro, lo que corresponde es que se presente un acta de entrega verificando que estén cada uno de los ítems presentados por el Ministerio Público al hacer la acusación por supuesto terrorismo. “Si las pruebas se movieron de un lugar a otro, debe constar en un acta. Por eso se pidió que se complete el informe leído por la secretaria, se solicitó la copia de esas actas para verificar que estén todas las pruebas”, acotó.
Destrucción de pruebas
Según el abogado del general Prado, existe una susceptibilidad puntual con el manejo de 21 cachorros de dinamita, dos granadas, mechas y detonantes que fueron presentados como prueba durante la acusación fiscal en 2011. Ese mismo año, en la audiencia conclusiva realizada en abril en Cochabamba, el Ministerio Público informó, al leer su acusación, que dicho elemento fue destruido por ser inestable y peligroso y se adjuntó un informe del Comando de Bomberos Litoral de la ciudad de La Paz que certificaba la destrucción y, aunque fue objetado por la defensa porque el acto fue realizado sin autorización judicial ni presencia de los acusados, el juez convalidó el hecho.
Gary Prado agregó que en Tarija, en octubre de 2012, el juez también informó de que se procedería a destruir un material explosivo presentado como prueba, pero al leer el memorial se evidenció que era el mismo que teóricamente fue destruido en Cochabamba. “Ahora, en un informe leído recién, el juez indicó que ese mismo material lo tiene el comando de bomberos en La Paz”.
El abogado defensor de Mario Tadic, Gerardo Prado, dijo que el tema de los explosivos resulta extraño e irregular, por lo que ahora se espera que todas las pruebas sean presentadas ante el tribunal y, de no coincidir con la lista ofrecida durante la acusación, se pedirá su exclusión.
Ministerio Público, tranquilo
Iván Ortiz, fiscal de la comisión que lleva el caso, manifestó que el Ministerio Público está tranquilo porque sabe que las pruebas descritas durante la acusación son las mismas que están en el Tribunal de Sentencia y que en su momento serán presentadas para judicializarlas. “De lo contrario pueden ser objetadas y rechazadas; si es así, la defensa debería estar feliz porque nos quedaríamos sin pruebas” 
    Declaraciones     
El 20 testifican los acusadosEl lunes 20 los procesados por supuesto terrorismo darán su versión de lo ocurrido ante los jueces del Tribunal Primero de Sentencia. El primer turno es para Mario Tadic, que junto a Elöd Tóásó sobrevivió al operativo del hotel Las Américas.