Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

al parecer tampoco Quenta le creyó a Soza, ahora buscan peritaje en el exterior, porque dentro de Bolivia no hay ni personal, ni medios para ello. seguramente que nos saldrán que en Venezuela o Cuba buscarán un perido para saber si "esa voz es la voz de Marcelo". El Deber informa. dicen que M.S. está enfermo


Miguel Á. Melendres/La Paz - eldeber@eldeber.com.bo

Después de que el fiscal Genaro Quenta admitió ayer al diario EL DEBER que en Bolivia no hay experto que pueda hacerlo, la Fiscalía General del Estado buscará peritos internacionales para que analicen el audio que presentó a principios de marzo la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, en el que supuestamente se escucha al fiscal Marcelo Soza cuando revela una red de corrupción gubernamental en torno al caso Rózsa.
Sin embargo, Quenta descartó definitivamente seguir la sugerencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y confirmó que no validará los informes conclusivos periciales del brasileño Ricardo Molina de Figueiredo ni del especialista español Miguel Ángel de la Torre, quienes corroboran que es la voz de Soza la que se escucha en el audio, en el que supuestamente revela que una red liderada por el hermano del vicepresidente extorsionó y montó pruebas en el caso de presunto terrorismo y separatismo.
Sin equipos ni profesionales
Ni el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público ni el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre (IITCUP) cuentan con expertos y equipos para analizar los materiales, explicó Quenta.
“Hemos recibido una respuesta negativa de ambas instituciones. Eso le vamos a informar al fiscal general para que busquemos una institución o fiscalía del exterior”, explicó. Y aclaró que mientras no se esclarezcan las voces, el caso no podrá continuar en investigación.
La respuesta de la Policía fue enviada ayer por el teniente coronel Iván Rojas del Carpio, director del IITCUP. La semana pasada, el IDIF, con sede en Sucre, admitió también que carece de expertos para realizar el peritaje.
Por su lado, el fiscal Marcelo Soza reapareció ayer. Fue a la Fiscalía mucho antes de la hora fijada para su declaración. Al salir, reiteró que el audio es un “burdo montaje”. Sin embargo, evitó responder por qué desapareció por casi dos semanas ni dio datos de dónde estuvo durante este tiempo. En un contacto con los medios,  sentenció que ese audio tiene “la única finalidad de que el juicio por terrorismo no se lleve a cabo” y amenazó con iniciar un proceso a las personas que lo han denigrado y han destruido a su familia y al caso terrorismo.
El fiscal Genero Quenta se negó a proporcionar una copia de las declaraciones de Soza para evitar “que se comercialice el tema”, pero señaló que Soza afirmó haber estado en su domicilio 
   SOBRE EL TEMA    

Soza recibió atención médicaFuentes allegadas al fiscal dieron cuenta de que Marcelo Soza se sintió mal luego de su declaración en la Fiscalía y que en horas de la tarde recibió oxígeno en una clínica de Sopocachi. 
Ya no acude a su oficinaPersonal de la oficina de Soza en La Paz aseguró que este “ya no trabaja acá” y que “toda su gente con la que investigaba el caso terrorismo está en Santa Cruz”, donde se lleva el proceso.
Fueron 30 preguntasMarcelo Soza respondió a 30 preguntas que le hizo el fiscal Quenta sobre el caso de los audios y videos. Negó que sea su voz la que se escucha, pero se negó a revelar el tenor de las mismas.
Opositores exigen ahondar pesquisa
 Políticos de oposición demandaron ayer al Ministerio Público que profundice la investigación sobre el audio de  Marcelo Soza y que la pesquisa alcance al entorno del vicepresidente Álvaro García Linera. Los secretarios general y de gobierno de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera y Vladimir Peña, solicitaron a la Fiscalía la aprehensión ‘de oficio’ de Soza, para desmontar lo que calificaron una ‘pantomina’ del Gobierno. A su turno, el diputado Luis Felipe Dorado (Convergencia Nacional) señaló que las declaraciones del ex hombre fuerte del caso terrorismo despiertan ‘sospechas’. El opositor opinó que los diez días de desaparición de Soza lo llevan a pensar que se dio tiempo al exfiscal “para negociar una solución a sus problemas con el Gobierno” y pidió conocer “qué pactó” Soza con las autoridades.
Finalmente, el jefe de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva, descalificó la actuación del fiscal Genaro Quenta en torno a la investigación del audio de Soza. Oliva acusó a Quenta de tratar de desacreditar la denuncia en lugar de averiguar la verdad. /FLF