Atracadores de Brinks participaron en 57 asaltos en Brasil; coordinan operativo aéreo


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que hubo un exceso de confianza policial, porque si hubieran esperado a un grupo táctico para la primera incursión los hubieran detenido
Militares revisan el vehículo de Brinks asaltado en la carretera hacia la cruceña Roboré. Fotos: Unitel.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Pasaron cuatro días del atraco a una remesa de Brinks y los antisociales permanecen en la selva, fuertemente armados. La Policía y las Fuerzas Armadas coordinan la posibilidad de un operativo aéreo para neutralizar al grupo delictivo con antecedentes de 57 asaltos similares en Brasil. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que hubo “exceso de confianza” policial.

El jueves, un grupo de nueve antisociales atracaron una remesa en Roboré, Santa Cruz, y se llevaron $us 1,3 millones. Incendiaron dos de los tres vehículos en los que huyeron, que fueron encontrados poco después por la Policía como parte del operativo de rastrillaje desplazado y que terminó con cinco uniformados heridos de bala.

“El viernes a tempranas horas se intentó un operativo de captura pero sin grupos tácticos. Seguro que si teníamos un grupo táctico, con seguridad que esa gente estaría donde tiene que estar. Tal vez ha habido una excesiva confianza”, reconoció en una entrevista con la red PAT, donde señaló que permanece el operativo.

La hipótesis de Gobierno, a partir de los datos e información recogida de Brasil, se inclina por el hecho de que el grupo delictivo no está relacionado con el cártel Primer Comando Capital sino con actividades de atracos. De hecho, Romero sostuvo que están relacionados con al menos 57 asaltos en territorio brasileño.

Las Fuerzas Armadas coadyuvan a la Policía, que se moviliza con tres grupos de élites. Inteligencia de los Diablos Rojos determinó que cuentan con armas de alto poder que pueden llegar a impactar a helicópteros, aunque se estudia alternativas para el desarrollo de un operativo aéreo.

“Obviamente con algún cuidado táctico, es un tema que hemos venido conversando con el ministro de Defensa (Reymi Ferreira) para que se pueda hacer una operación aérea”, reveló Romero y detalló que el perímetro de control se extiende por al menos cuatro kilómetros.
Los antisociales resistieron a los policías e hirieron de bala a cinco efectivos. Se atrincheraron en una hacienda, que luego abandonaron en caballos. Hay informes que uno de ellos estaría herido