Vistas de página en total

viernes, 17 de enero de 2014


implicaciones barcazas crimen coreanos

detienen a Carmen Gámez doble rol abogada de los contratantes por 29 millones de dólares
secretaria de la Empresa Naviera Boliviana en tema barcazas. abogado asesinado representó empresa coreana. nuevo escándalo que conmueve a La Paz.

sepelio del abogado coreano, su hija y nieto en el centro de La Paz. El Deber.SC.
El Ministerio Público ordenó la aprehensión de la abogada de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Carmen Rosa Gámez, por estar involucrada en la compra irregular de 16 barcazas y dos remolcadores para la Armada Boliviana, donde se pagó por adelantado $us 28,9 millones sin que hasta ahora se reciba el stock.
 La aprehensión, realizada el lunes y establecida por la fiscal Magalí Gonzales, se registró un día antes de la muerte de tres miembros de la familia del abogado boliviano-coreano Carlos Jang Hur Tórrez, quien fue contratado por la empresa marítima GMB Inc para que la represente.
“Se aprehendió a la doctora Carmen Gámez y se la imputó. Hay documentación donde firma como directora de Enabol. Prácticamente ella es la que elaboró los contratos para la compra de las barcazas. Era la única abogada de la empresa y además, era la secretaria en el directorio. Ella tenía que ver absolutamente con todo el tema”, declaró Gonzales.
En las últimas horas, Gámez recusó a la jueza 10.ª de Instrucción en lo Penal Cautelar, Marcela Siles Jaksic, por lo que la imputada guarda detención en celdas judiciales, esperando su audiencia cautelar.
Entretanto, la defensa de Hur Tórrez, la abogada Zuleika Lanza, aseguró que su defendido es un abogado internacional prestigioso, que nunca ha estado imputado por el caso barcazas y que el crimen cometido contra su familia no tiene nada que ver con el proceso judicial.
“Hur Tórrez no tiene relación con lo que ahora se está investigando (el triple asesinato). Él también es una víctima porque quien ha fallecido es su padre. Él ha sido abogado de la empresa coreana que se ha contratado para la compra de barcazas, pero hasta la fecha, la Fiscalía no ha encontrado nada en su contra. Tampoco está prófugo”, declaró la jurista.
Ayer, basado en declaraciones de la jueza Siles, en 2012, EL DEBER señaló que la justicia lo estaba buscando. Pero Carlos Hur apareció ayer en el entierro de sus familiares totalmente compungido por la pérdida. Evitó hablar con la prensa, pero con su presencia confirmó que no estaba desaparecido.
EntierroAl menos unas 200 personas acompañaron el cortejo fúnebre de Jang-Bum Hur (74), Mijua Cristy y el niño Dae-il, asesinados el martes en su propia casa en una zona de El Alto. La autopsia de ley dice que fueron degollados y que murieron por un shock hipovolémico.

Los tres féretros fueron llevados en hombros a tres cuadras de la funeraria donde los penantes, conmovidos exigieron justicia y les dieron tres vueltas a los féretros para pedir que encuentren a los asesinos.

Entretanto, ayer se conoció que el aprehendido por las muertes, un pariente cercano de las víctimas, habría declarado que lo hizo en venganza, pues no recibía ningún beneficio económico de la familia. Sus medidas cautelares fueron ayer en El Alto.

La Policía se había comprometido en dar una información amplia sobre el triple asesinato, junto con el Ministerio de Gobierno, pero no pasó nada. En el otro caso de las barcazas, el Ministerio de Defensa prefiere esperar el regreso del titular de ese despacho para que dé una información oficial
FRASES
“Ya hay tres detenidos y dos con medidas sustitutivas en el caso barcazas”Zuleika Lanza - Abogada
“Se sigue investigando de manera acelerada el caso de las muertes”Fernando Mercado - Director FELCC
Claves
Temas en el tintero

1  Aún no hay audiencia cautelar para la abogada de Enabol, Carmen Rosa Gámez. Será en las próximas horas.

2  Zuleika Lanza, abogada de Carlos Hur, rechaza cualquier relación del triple asesinato con el caso barcazas.

3  Gámez estaba siendo observada por recomendar la autorización del contrato con una resolución administrativa. 

4  Los cuerpos de los fallecidos fueron cremados por los familiares. La gente los despidió con lágrimas.

Los Tiempos en defensa de la Justicia exige transparenica en el Caso Cuba. la desconfianza en el Gobierno se ahonda por las contradicciones y la ausencia de la verdad del hecho criminal.

En resguardo de su propia legitimidad, el Gobierno debe despejar las dudas que pesan sobre el caso del empresario supuestamente suicida
Pese al tiempo transcurrido desde que se anunció que un empresario chuquisaqueño apareció muerto en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, el caso, en vez de aclararse se está enredando poniendo en tela de juicio las versiones emitidas por las autoridades políticas (no judiciales ni policiales) en sentido de que se trataría de un suicidio.
La información sobre este deceso fue dada por el Ministro de la Presidencia en una conferencia de prensa en la que esa autoridad estableció que se trataba de un suicidio y que dicho empresario habría intentado estafar al Estado con el que tenía contratos de construcción, incluyendo con el ya polémico programa Bolivia cambia, Evo cumple.
Luego se informó que el presunto suicida tenía las manos atadas y se habría colgado uniendo los cordones de sus zapatos, sin que se explique con lógica cómo pudo ahorcarse en esas condiciones y por qué no se le requisó, como corresponde, los cordones de sus zapatos, en cumplimiento de la norma que establece que se quite a los presos todos los objetos que pudieran servirles, precisamente, para la autoeliminación.
A continuación, se conoció que el Viceministro de Gobierno visitó las instalaciones de la Felcc. En un principio se informó que lo hizo para reunirse con el empresario, pero, esa autoridad aseguró que lo hizo cuando ya éste estaba muerto y  por instrucción del titular de Gobierno, para conocer mejor el caso.
Sin embargo, y pasados los días, no hay una información técnica de los organismos correspondientes, hecho que ha provocado que la familia, a través de su abogado, dude de los informes de la autoridades políticas e insisten en que el empresario no pudo suicidarse, por lo que exigen una investigación técnica imparcial.
A las suspicacias mencionadas se debe sumar que no es la primera vez que alguien vinculado con el Estado en relaciones no muy claras acaba muerto en circunstancias extrañas que, al pasar los días, se va comprobando que no eran las que se informaban oficialmente.
Obviamente esta reiteración afecta mucho a la legitimidad estatal. Por un lado, no hay garantías para el ciudadano que es detenido en instalaciones de la Policía ni hay, cuando se trata de temas complejos como el que se comenta, una voz oficial de la institución que explique con claridad los sucesos. Más bien, se guarda un silencio cuasi cómplice que muestra una extrema dependencia del poder político. Por otro lado, al no haber información transparente y lógica sobre este tipo de hechos penales y, más bien, aparecen oficiosas declaraciones desde otros ámbitos, aumentan las dudas y los temores.
En este contexto, se convierte en un imperativo exigir al Gobierno que por respeto a la precaria institucionalidad existente y en resguardo de su propia legitimidad, instruya el transparente y técnico esclarecimiento del caso del empresario presuntamente suicida. Mientras esto no suceda, se ahondará la desconfianza ciudadana tanto en el poder político como en las intuiciones que tienen el deber de garantizar la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.