Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2013

se estrecha el círculo.
Sosa cada vez más encerrado. Viva la Verdad!

Ana Claudia Arruda Flores,  de 47 años, dijo ante el fiscal anticorrupción Gómer Padilla haber entregado un sobre al exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, en el que supo después habían 50 mil dólares que el empresario Zvonko Matkovic dejó a un emisario para que liberen a su hijo ahora detenido en el penal de San Pedro.
La mujer, de ocupación ama de casa y dueña de un surtidor de combustible en Roboré, ahora cerrado, detenida en el penal de Palmasola por el presunto delito de estafa en un caso particular, declaró por espacio de cuatro horas en el marco de las investigaciones promovidas por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales contra la exautoridad, por los delitos de extorsión y beneficios en razón del cargo. Este fue el interrogatorio.
P. ¿En qué circunstancias conoció al exfiscal Marcelo Soza?
C.A.: Lo conocí en la plaza Murillo en La Paz, me lo presentó un edecán del Presidente a mí y Jessica Jordan, con quien me había venido del Beni para que la ayude a trabajar en su campaña (a la Gobernación) entonces me pidió sugerencia sobre en qué hotel hospedarse y le recomendé el Jacarandá. Me pidió mi teléfono y luego me llamó pasadas las elecciones (2009). En una tercera oportunidad vi por televisión que llegó a Santa Cruz y lo llamé para saludarlo, me dijo que se estaba quedando en Radio Patrulla 110. Fue entonces que me dijo si podía hospedarlo y yo le ofrecí mi casa en el barrio Cordecruz. Fue así que llegó con su edecán y le di la habitación de mi hijo. Fue un miércoles cuando le estaba tomando la declaración al Gral. Gary Prado. Él llegó alrededor de las 19:00, cenó y me dijo que estaba cansado. Esa noche llegaron dos de mis amigos, uno era mi sobrino de nombre Guillermo Aue. Quiero aclarar que ellos querían hablar con el fiscal Soza para hacerle unas peticiones.  Soza pasó dos noches y un día en mi casa. El último día lo visitó el Sr. Zvonko acompañado de otro hombre pero él entró solo a hablar con Soza. Fue cuestión de minutos, hablaron y se fueron. Me quedé sorprendida porque Soza me dijo que me iban a traer unos sobres el Sr. Zvonko y como que vino su amigo y dejó un sobre algo bultoso para el Sr. Soza. Lo abultado era al fondo. Entre las 10 y las 11. Un mes después me llamó Soza a La Paz y me entregó unos papeles para Zvonko y me recomendó que cambiara de abogado. Me dijo  que "no hay ser más detestable que el Dr. Subirana". Un mes y medio después vino este mi sobrino y me dijo que Soza no cumplió con el trato y que el sobre que le dimos era plata y que estaba pidiendo otros 50 mil dólares. Entonces yo lo llamé a Soza a contarle eso y él me cortó la llamada, a mediados de marzo del 2010. A partir de ahí fue mi enemigo.
P. Diga si conoce al Sr. Cristóbal Roda y en qué circunstancia…
C.A.: Guillermo Aue lo conoce, yo no. Yo escuché a Aue hablar con Marcelo Soza del Sr. Pili Roda, hablaron a solas que había una lista y él le preguntó a quién conocía. El mismo día que llegó Zvonko, antecito llegó "Pili" Roda acompañado de Guillermo Aue, conversaron con Soza en el cuarto que yo le di, por unos diez minutos. Poco después de la salida de Roda antes del mediodía llegó otro sobre de las mismas características que el mandado por Zvonko. A Roda no lo volví a ver y Aue se hizo mi enemigo siendo familiar de mis hijos porque le reclamé por haber recibido a Soza en mi casa.
P. ¿En la reunión que tuvo Soza con Zvonko y Roda Ud. estuvo?
C.A.: No.
P. ¿Conoce a Leonardo Pereira,  Joaquín, Antonio La Fuente y Gróver Gutiérrez?
C.A.: A Pereira lo conozco en circunstancias políticas, a Joaquín lo vi con Zvonko y a los otros dos no los conozco. (Todos fueron citados en su declaración por Zvonko Marinkovic como los operadores del fiscal Marcelo Soza.
P. Zvonko dice que Ud le pidió los 50 mil dólares por encargo de Soza?
C.A.: No fue así. Zvonko debe haberse equivocado. Quiero agradecerle al fiscal por recibir mi declaración ya que me he sentido con la mayor tranquilidad y sin ninguna presión, gracias. Necesitaba decirlo y para cualquier ampliación voy a estar aquí cuando lo requieran.
"Con todas estas evidencias lo único que queda es la detención de Marcelo Soza.
Estoy haciendo el pedido para que el Gobierno no lo deje escaparse".
Carmen E. Gonzales
Senadora
"Soza manejaba un clan, una red de operadores dedicados a extorsionar. Tenían una lista de personajes cruceños a los que les cobraron dinero".
Álvaro Melgarejo     

Abogado de Zvonko