Vistas de página en total

lunes, 27 de mayo de 2013

de nuevo Guider Arancibia desde EEUU entrevista a Steve Moore que hizo una investigación minuciosa en Bolivia, se internó en Palmasola y vió cada hoja del "proceso" no encontró culpabilidad y atestiguó ante el Congreso estadounidense

Guider Arancibia Guillen | Washington
Steve Moore, el agente del  FBI con mayor credibilidad ante el Congreso de Estados Unidos por su fama de no haber perdido ningún caso en su carrera, habló con EL DEBER . Nos contó que vino dos veces, se alojó en el hotel Camino Real, entró a la cárcel de Palmasola, le quitaron su dinero y tuvo acceso a los expedientes de la Policía de Bolivia. Su investigación es el sustento creíble para los congresistas de Estados Unidos que apuestan por la inocencia de Jacob. Su caso más notable es haber logrado la liberación de la estadounidense Amanda Knox presa en Italia, en un caso similar al de Jacob Ostreicher. Testificó ante el Congreso de Washington, donde logramos hablar con él. 
 ¿Cómo usted empezó la investigación de Jacob Ostreicher en Bolivia?
La razón por la que yo hice la investigación es porque vi casos de gente que está en prisión ilegalmente. Yo solo me envuelvo en casos de personas que son inocentes. Tengo que convencerme de que la persona es inocente para investigar, de lo contrario no trabajo. La mayor parte de la investigación era para probar a mí mismo si él era culpable o inocente. Yo primero fui por mi voluntad a Bolivia sin que nadie me pague, hasta que me convencí de que Jacob era inocente. Después volví a Bolivia y  tomé el caso.
el investigador y jurista Moose en un patio de Palmasola SC

 ¿Cuándo empezó a investigar el caso?
Trabajé desde abril hasta mayo de 2012. Estuve ocho días alojado en el hotel Camino Real.
 ¿Cómo se enteró del caso de Ostreicher?
Tengo amigos y conozco gente envuelta en casos de personas que son inocentes. Ellos me traen casos y me hacen conocer. Alguien me pidió que contacte a la familia de Jacob Ostreicher y lo hice porque yo estuve envuelto también en el caso de la estadounidense Amanda Knox, que estuvo detenida ilegalmente en Italia. Tan pronto terminé el caso de ella, me pidieron que inicie la investigación de Jacob.
 ¿Usted se enteró del caso Ostreicher por gente de Estados Unidos?
Sí, por gente de Estados Unidos.
 ¿Tuvo dificultades para llegar a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz?, ¿conocía usted a alguien allá?
Fui dos veces, primero a verlo a Ostreicher y analizar el caso y estuve tres días en prisión con él.
 ¿Confrontó algún problema al entrar a la cárcel para encontrarse con Ostreicher?
No fue muy difícil verlo a él. Al entrar a las policías les interesaba más el dinero que los letreros de prohibición de cobros que estaban en la pared o los muros. Ellos me iban a dejar entrar, pero cada vez me pedían más dinero, ellos me seguían pidiendo más dinero sin darme explicación. Yo nunca estuve de acuerdo en pagarles ningún dinero, pero ellos se quedaron con mi dinero, simplemente me lo quitaron.
 ¿Alguien lo ayudó entrar a la cárcel de Palmasola?
No pagué, sino que me quitaron mi dinero. Yo nunca pagué para entrar a la cárcel. Yo no tuve que pagarles, solo les di mi nombre y mis documentos de identificación. Les dije a quién estaba visitando, les di mi nombre verdadero, mi pasaporte y entré.
 ¿Sabían que usted era agente del FBI al momento de entrar a la cárcel?
En ese momento yo estaba como un simple ciudadano, estaba como investigador tratando de determinar si me envolvía o no en el caso de Jacob.
 ¿Cuál es su opinión de este caso después de hacer la investigación?, ¿usted cree que Jacob es culpable o no?
No vi nada que me convenza, no vi ninguna evidencia de las que los fiscales presentaron en la Corte. Nunca vi ninguna evidencia que algún crimen fue cometido, ni mucho menos que Ostreicher haya cometido. Ellos no han podido probar que hubo un crimen. Cómo puedes demostrar que una persona específica es culpable si ni siquiera has podido probar que hubo un crimen. La primera cosa que tenés que hacer es probar que hubo un crimen. Ni siquiera eso pudieron hacer, probar que hubo un crimen. Ellos pueden decir que Jacob se enriqueció ilegalmente, pero deben probar que en realidad hizo eso. No hay ninguna evidencia que Jacob haya cometido un fraude financiero, no hay documentación ni información financiera. No hay pruebas evidencias que sustenten que Jacob haya obtenido esa riqueza ilegalmente. Desde que no hay evidencias yo no puedo ayudarles a creer que él es el culpable, no puedo confirmar. Por eso Jacob no es culpable de ningún delito.
 ¿Qué piensa de la Policía de Bolivia que acusa a Jacob de lavar dinero?
Yo no tengo ninguna opinión sobre los investigadores porque no sé si esto ocurre todo el tiempo, o solo es este caso que no fue investigado adecuadamente. Estoy  investigando actualmente dos casos que fueron mal investigados en Estados Unidos. Yo no puedo decir que todos los policías en Estados Unidos son malos, no por eso voy a opinar o tildar a la Policía por un caso malo. No tengo ninguna razón para creer que en Bolivia no tienen investigadores competentes. Tampoco tengo razones para pensar que en Bolivia son menos honestos que en cualquier país del mundo. Es solo en este caso que hay problemas muy serios.
 ¿Cuándo empezó a trabajar como agente del FBI?.
En 1983 entré a la academia del FBI. Nunca llevé un caso a la Corte que no lo haya ganado,  pero puedo decir que durante todas las investigaciones he encontrado que la persona que yo creía que no era culpable, después de las evidencias la persona no fue culpable. Los investigadores deberían de concentrarse en las evidencias que existen y no en lo que ellos quieren que hubiese ocurrido. La razón por la que nunca perdí un caso es porque yo fui muy rápido en darme cuenta de que la persona que yo estaba investigando no era culpable. Nunca traje a una persona inocente a la Corte que haya creído que es culpable.
 ¿Cree que el dinero de Ostreicher que trajo a Bolivia es legal o ilícito?
Déjame explicarte dos cosas: cuando acusas a alguien de un crimen, son muchas cosas que tenés que tener y probar que ocurrió el crimen, cómo ocurrió el crimen y quién lo cometió. Yo tenía todos los libros completos (expedientes) de los investigadores de Bolivia y ninguno de esos libros tenía una sola evidencia del delito. Después fui y obtuve los documentos legales de la transferencia del dinero y fui todavía mucho más lejos. Vi cómo la gente de Europa obtuvo el dinero que enviaron, vi documentos donde prácticamente ellos vendieron propiedades para obtener dinero para invertir en Bolivia.
Ese dinero fue enviado a Bolivia a través de bancos, como el  UBS, a través del Banco Central. Fue una transacción de banco a banco. Eso uno no hace cuando estás haciendo cosas malas o moviendo dinero de un lado a otro. La de banco a banco es la más correcta. No hubo ninguna evidencia de parte de los investigadores porque la razón por la que vos vas a cometer un crimen es porque vas a recibir un dinero de vuelta. El dinero que entró a Bolivia fue legítimo. Cada centavo fue fiscalizado por el Banco Central y ellos probaron que no había ninguna evidencia de que el dinero que llegó a los inversionistas fue fraudulento. Todo el dinero que entró a Bolivia se invirtió en la compra de maquinaria, siembras, y no solamente eso, sino que ellos tuvieron que prestarse dinero para invertir, o sea que todavía están endeudados. Ellos están perdiendo dinero porque todo el arroz desapareció.
 ¿Piensa volver a Bolivia o su trabajo ya terminó?
La investigación ya está completa. Si es necesario que yo vaya a Bolivia y probar que Ostreicher es inocente, lo haré, pero no quiero dar la impresión o que me vean negativamente, ni ofender a la gente de Bolivia. No quiero ofender al presidente Evo Morales con mi presencia. Yo creo que Bolivia tiene un presidente que es capaz de hacer las cosas bien y que está motivado y con el deseo de trabajar por el bien para la gente. Nunca voy hacer algo que moleste al presidente Morales y no sé si mi presencia ayudará. Creo que si mi presencia ayudara al caso de Jacob y a no ofender al presidente,  volvería a Bolivia.
 Su opinión coincide con la de Sean Penn sobre el concepto que tiene de Evo Morales, ¿por qué cree que el caso de Jacob todavía no está resuelto?
Si el presidente Morales estuviera a mi lado mirando la documentación que yo vi, entonces Jacob ya hubiese estado de vuelta en su casa y la Policía de Bolivia podría haber estado buscando a las otras personas que lo hicieron víctima. El presidente solo puede juzgar basado en lo que le han dicho. Es como que yo le explique a él del caso y me va decir qué razones tengo yo para creerte. Lo mismo sucede con la Policía de Bolivia. Pienso que va a tomar un tiempo para que el presidente se dé cuenta de que no tenemos ningún otro motivo más que el que se libere a este hombre inocente. No tengo ninguna razón para no creer en Bolivia. Ahora estoy trabajando en dos casos de corrupción mal investigados en América y quisiera poder convencer al presidente Morales de que crea en mi investigación.
 ¿Usted cree que en Bolivia hay una red de extorsión?
Yo pienso que en cualquier gobierno grande del mundo hay gente que no es honesta. Esto sucede en Estados Unidos, Alemania o en Bolivia, y no podés asegurar nunca en ningún gobierno que no hay gente corrupta. Yo no estoy acusando a nadie, pero solo quisiera que la verdad salga de cada persona.
 ¿Cree que Jacob será liberado pronto?
Yo pienso que sí, soy una persona de fe. Recuerdo que había gente que me decía que Amanda Knox nunca iba a ser liberada de Italia, cuando había una evidente corrupción. Fue liberada y espero que también el Gobierno boliviano libere a Jacob. Yo pienso que las voces serán cada vez más fuertes, aun las personas que no conocen a Jacob ni están envueltas en el caso se preguntarán por qué Jacob no está en casa si no hay ninguna evidencia. Escucho a mucha gente del entorno del Gobierno de Bolivia, pero no al presidente Morales que dicen, que Jacob es culpable y entonces por qué no muestran pruebas. Para mí no tienen evidencia,  está claro que no cometió delito.
 ¿Cuáles son sus casos más sobresalientes?
Trabajé en casos de Nicaragua, Italia y Estados Unidos 

Nunca perdió un caso, espera ganar
1.  El 20 de mayo, en la testificación de Sean Penn sobre la investigación en Bolivia a Jacob Ostreicher el congresista  Christopher Smith contó la historia de Steve Moore.
2.  Para la Cámara de Representantes, Steve Moore realizó una investigación completa y su credibilidad está intacta.  Moore ha testificado que manejó los expedientes del caso Ostreicher y que no halló evidencia. 
3.  La historia de la estadounidense Amanda Knox, presa por una injusticia en Italia, es comparada en Estados Unidos  con la de Ostreicher, que sigue arraigado a la justicia.
4.  Moore no perdió un caso desde el inicio de su carrera en 1983; tiene fe que el de Jacob sea otra victoria. Investiga otros dos casos en EEUU