Vistas de página en total

domingo, 16 de diciembre de 2012

tres veces ladrones. corruptos. estafadores. se robaron limpiamente los primeros tres millones de dólares que el Tesoro pagó por las barcazas chinas. según información incompleta del Ministro Saavedra el dinero regresó acto seguido a tres cuentas privadas. de quiénes? desde luego masistas, militares masistas, funcionarios masistas.


El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció ayer que los tres millones de dólares destinados anticipadamente al transporte de 16 barcazas y dos empujadores -desde China hasta Bolivia- fueron a dar a cuentas personales.

“En el caso del (pago del contrato de) transporte se los hace a través de la emisión de cheques firmados por la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de Enabol, su gerente general (Freddy Ballesteros Quiroga)”, señaló Saavedra durante la interpelación de la que fue objeto en la Asamblea Legislativa.
inaudito que Saavedra hubiese necesitado 3 años para dar 3 nombres de los ladrones de los 30 millones de dólares que el Tesoro pagó por adelantado por las "famosas barcazas chinas" que jamás llegaron a Bolivia. cuento chino.
Saavedra no precisó a qué cuentas personales fueron a parar los tres millones de dólares.
La autoridad explicó que de acuerdo con un informe de la Unidad de Investigación de Financieras, “que requirió un fiscal a cargo de la investigación, se tiene que estos recursos del Estado fueron transferidos a una cuenta en Bolivia y no siguieron el camino del contrato de las barcazas y de los empujadores, sino que hubo un desvío de los recursos a cuentas personales”.
Saavedra lanzó este nuevo dato durante su interpelación, solicitada por la diputada Norma Piérola de la opositora Convergencia Nacional (CN) por la presunta adquisición ilegal de 16 barcazas y dos empujadores para la implementación de un transporte fluvial en la Amazonia.
En junio de 2012, Página Siete reveló que Enabol pagó por anticipado más de 28 millones de dólares a la empresa china General Marine Business (GMB) para la construcción de 16 barcazas ( 14,4 millones de dólares), dos empujadores ( 11,5 millones de dólares) y por el transporte (tres millones de dólares). Todo esto debía ser entregado en 2010, pero el contrato fue incumplido.
El Ministerio de Defensa inició una investigación al caso encabezada por miembros de la Dirección Jurídica de esa cartera de Estado que viajaron hasta China para verificar la situación del contrato suscrito por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).
Tras la investigación se instruyó una auditoría especial que reveló las “inconsistencias e irregularidades que les he ido mencionando”, remarcó Saavedra.
Pago al contado
Al igual que el contrato para la construcción de las barcazas y los empujadores, el del transporte también fue cancelado al contado y en forma anticipada. La diferencia con los otros pactos es que el pago de los tres millones de dólares se lo realizó a través de un “banco local de Bolivia y fueron transferidos a cuentas personales”. En el caso de los contratos para las barcazas y los empujadores, los pagos se efectuaron a una cuenta del Banco Chino de Importación y Exportación a través del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Banco Mercantil Santa Cruz, precisó el ministro Saavedra.
El contrato de transporte establecía que las 16 barcazas y los dos empujadores serían llevados desde China hasta Puerto Rosario, en Argentina.
Ballesteros ya es procesado
El ex gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, acusado por la compra irregular de 16 barcazas y dos remolcadores recusó el pasado 10 del presente mes al juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Javier Cacha, a fin de evadir su responsabilidad.
“El imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos contra el Estado y conducta antieconómica por compra fraudulenta de barcazas y remolcadores recusó al juez”, dijo entonces el fiscal de materia de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz.
El viernes 7 recusó al juez VII de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto y el sábado 8 al juez II de Instrucción en lo Penal de La Paz, aduciendo asuntos personales con el abogado defensor de Ballesteros.
El pasado miércoles 5, el fiscal determinó la aprehensión del ex gerente de Enabol en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acusándolo de tres delitos que están tipificados en el Código Penal.
Para el fiscal se debe aguardar que se instale la audiencia de medidas cautelares para que la autoridad jurisdiccional determine el futuro legal de Ballesteros, para quien la Fiscalía ha solicitado detención preventiva.