Vistas de página en total

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Romero ratifica la versión de su colega Ayllón. "Jacob huyó con ayuda de su Gobierno y de la CIA y de la Embajada" aunque no dió ningún otro hecho noticioso. repitió informaciones conocidas y publicaciones anteriores, dijo estar a la espera de mayores informes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa, que el Gobierno norteamericano, con algunas de sus autoridades apoyó y diseñó el operativo para que Jacob Ostreicher salga del país.

Explicó que como producto de un cruce de datos de declaraciones de autoridades del gobierno norteamericano y de otras personas del entorno del caso, se concluye que el operativo para la salida del norteamericano “fue diseñado, operativizado y ejecutado por el gobierno de EEUU”.


 Hizo referencia a la nota sobre el tema publicado el 17 de diciembre en el diario The New York Times, destacando que existen datos contradictorios como la oficialización de la línea aérea Boliviana de Aviación (Boa) de que Ostreicher se trasladó de Santa Cruz a La Paz el pasado martes 17 en uno de sus vuelos.

Además que la declaración de otro funcionario del gobierno de EEUU de hoy, dice que la versión de un supuesto “secuestro de Ostricher fue una cortina de humo”. 
 Dicho funcionario que habría dado las declaraciones en condición de anonimato, “señaló que un equipo de profesionales planificó y facilitó el escape de Ostreicher”, así mismo que "fue el departamento de estado de EEUU el primero en confirmar la fuga”, también "que el actor Sean Pean, en declaraciones públicas, señaló que "la operación fue de carácter humanitario”, por lo que Romero asegura que existe un reconocimiento de varias instancias que tenían conocimiento de la salida de Ostreicher.

Acerca de las personas que ejecutaron el operativo, el ministro señaló que fueron funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

“No son personas especializadas en secuestro, ni nada que se parezca, tampoco hay empresas que se han especializado en hacer fugar a gente perseguida por la justicia, está claro que el personal de elite, personal especializado,  los expertos que señala esta fuentes de  no pueden ser otros que los funcionarios de la CIA”, refirió.

Como otro dato, Romero manifestó que el intérprete de Ostreicher, fue provisto desde la embajada de EEUU acreditada  en Bolivia para este caso, por lo que se concluye que autoridades del gobierno estadounidense tenían conocimiento y participaron en la “fuga ilegal”.

 “Nosotros presumimos que ha tenido que haber algún apoyo de la Embajada, que ha habido participación del gobierno norteamericano eso es seguro que esa acción luego tuvo un apoyo de la Embajada en La Paz, eso es prácticamente lógico y cuando establezcamos si el señor Chipani (intérprete) trabaja en la Embajada de EEUU o tiene  nexos, estaremos en condiciones de corroborar perfectamente la participación o no de la Embajada en la ciudad de La Paz”, expresó.

Señaló que se evalúa enviar una solicitud de informe, vía diplomática, a la Embajada de EEUU en Bolivia, acerca del particular.  

la crónica de El Deber, de la pluma de dos periodistas que mejor conocen el caso, está completa cuando refiere las últimas actuaciones, aunque no registra lo denunciado por Ostreicher "están cambiando a los funcionarios del Banco Central que atestaron la corrección de mis operaciones bancarias". la foto que añadiremos aparte, es sensacional.

Guider Arancibia - garancibia@eldeber.com.bo
La tarde del lunes, agentes de Inteligencia acudieron a la casa de Jacob Ostreicher, por la zona de Equipetrol. Lo hicieron junto al abogado defensor Yimy Montaño, que aseguró que si bien el ingreso de los efectivos se concretó sin la necesidad de una orden de allanamiento, se abrieron las puertas de forma voluntaria.
El abogado Montaño aseguró que las oficinas de Ostreicher, su escritorio y su dormitorio estaban intactos y que los policías no encontraron nada raro en el inmueble.
 Durante todo el día de ayer la casa de Ostreicher estuvo bajo la lupa de los medios de comunicación ante versiones de que sería allanada con orden judicial. Sin embargo, esa acción no se concretó, pese a que la Fiscalía tramita la orden de allanamiento ante un juez.
 La fiscal de Distrito, Marina Flores, sostuvo ayer diversas reuniones para tratar el tema. Mientras tanto, los funcionarios de la oficina de Ostreicher siguieron realizando sus tareas.  Desde Sucre se anunció el arribo de una comisión de fiscales para indagar el caso por instructivas del fiscal general, Ramiro Guerrero.
Los abogados Jerjes Justiniano y Yimy Montaño aseguraron desconocer el paradero de su cliente y dejaron entrever que fue secuestrado. Justiniano reveló que a las 6:00 del lunes una funcionaria de las oficinas recibió una llamada telefónica en la que se le comunicaba que ya tenían en su poder al empresario estadounidense.
Comentó que su cliente siempre pensó que huir no era lo mejor, pues quería demostrar su inocencia; sin embargo, ahora que se marchó a Estados Unidos aseguró que esa situación puede comprenderse, teniendo en cuenta que fue víctima de una injusticia. 
 La pericia a sus bienes
Hace unos 15 días Ostreicher fue notificado por la Fiscalía de Sustancias Controladas para la realización de un nuevo peritaje de todos sus bienes. Este nuevo fallo causó indignación en el extranjero, que calificó la acción como una nueva arremetida contra sus derechos.  
Jacob recordó que hace un año el Instituto de Investigaciones Forenses elevó un  informe a su favor al avalar el ingreso de casi $us 30 millones vía Banco Central de Bolivia. Por ese motivo quedó sorprendido con la nueva resolución de la Fiscalía que anuló el primer informe por considerarlo ambiguo, insuficiente y contradictorio. 
Ostreicher acudió, junto a Montaño, a la Fiscalía, para presentar documentación. También fue visto por el Palacio de Justicia junto a su traductor. El viernes, el abogado Montaño acudió a una audiencia a un juzgado,  pero lo hizo solo 
La incertidumbre de Jacob
Un proceso que no avanzabaAllegados a Ostreicher revelaron que el empresario estaba decepcionado y que no tenía esperanzas de que el juicio acabe.
14 jueces se excusaron del casoDurante la investigación de casi más de tres años, el voluminoso expediente pasó por manos de 14 jueces. 
La red de extorsión La denuncia de Ostreicher, que derivó en la detención de 14 personas y la investigación de 39, sigue adelante. La Fiscalía aseguró que las audiencias se realizan con normalidad y que la fuga de Jacob no interferirá
Ostreicher se fue en un avión de BoA
Marcelo Tedesqui  -  Editor EL DEBER
Guider Arancibia - garancibia@eldeber.com.bo
Cuando vi a Jacob Ostreicher, él estaba a punto de abordar el vuelo de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), que despegó el viernes  del aeropuerto Viru Viru, poco despues de las 6.30, con destino a La Paz.
Llegó a la puerta donde una funcionaria le pidió su pase a bordo y su identificación. Amablemente, la joven le dijo que su maletín rebasaba el tamaño permitido para llevarlo en la cabina del avión y le pasó un tique para que él pudiera recoger su equipaje al llegar a destino. 
El hombre se desencajó, se lo veía muy nervioso, reclamó la decisión y por la vehemencia con que lo hizo me recordó a un jugador de fútbol que acaba de ver que el árbitro marca un penal en contra a los 90 minutos de juego. 
Ostreicher gesticuló, elevó la voz y al final, tuvo que entrar al avión sin su maletín. Movía la cabeza, daba un paso, volteaba a ver su maletín. Lo hizo varias veces. ¿Qué llevaba en ese maletín? Si es que huyó, fui testigo del momento en que emprendía la partida y en un avión de la empresa estatal  
“La red de corrupción es la pesadilla más grande”
Jacob Ostreicher
Hace unos 15 días que Jacob Ostreicher fue notificado por la Fiscalía de Sustancias Controladas para la nueva pericia forense a todos sus bienes. Quedó indignado y calificó como otro abuso y atropello a sus derechos, después de ser investigado durante casi tres años.   ¿Acatará usted la nueva resolución de la Fiscalía?
El principal fiscal Carlos Robles y el investigador de la Felcn Ariel Prado salieron con un nuevo montaje y después de un año del reporte original piden otro, mientras tanto me mantienen como rehén.
 ¿Qué hará en adelante y qué significa para usted el nuevo peritaje a sus bienes?
Después de tres años los fiscales no pudieron demostrar un solo documento de que yo hice algo malo, todavía tengo que probar mi inocencia. Mi familia está devastada, no he visto a mis 12 nietos desde hace casi tres años. Maximiliano Dorado, que era el principal acusado de narcotráfico por la Felcn, salió libre y el fiscal general sigue diciendo que están esperando obtener un reporte de Brasil. La justicia liberó a Maximiliano, mientras  yo sigo de rehén. 
No sé si reír o llorar, que broma más triste. Esto es una ficción y peor que la más grande pesadilla que cualquier ser humano pueda tener respecto a esta red de corrupción. 
Nadie habla de los millones ni de mi arroz que desapareció. Hay más gente implicada y nadie hace nada