Vistas de página en total

viernes, 9 de mayo de 2014

las mujeres echarán a Percy. si este no renuncia serán las mujeres de SC, las mujeres de Bolivia que lo echarán de la Alcaldía. es que son 8 las ofensas públicas por su machismo y burla a las mujeres, lo que se convierte en intolerable. el mundo entero pone sus ojos en SC, previo a la cumbre evista.

CARMELA DELGADO - cdelgado@eldeber.com.bo
Las disculpas de Percy Fernández a la periodista de la Red Uno Mercedes Guzmán no atenuaron las críticas y las demandas en la justicia que ayer volvió a copar la atención internacional a través de la cadena CNN en Español, donde la afectada decidió contar su verdad en una entrevista a la periodista Patricia Janiot.

El 30 de abril, durante los actos de festejo de la Villa Primero de Mayo, el alcalde cruceño manoseó a la periodista Guzmán, cuando esta procedía a hacerle una entrevista en vivo. El alcalde le tocó la pierna y contestó de manera inapropiada cuando ella le preguntó cuál era la obra más grande para esa ciudadela. “Esta”, le respondió con un doble sentido.
Ayer por la tarde la periodista Janiot, de CNN, dedicó 15 minutos para hablar de la conducta inapropiada del alcalde. Incluso, mostró otros incidentes protagonizados por Percy Fernández.
En el programa de Janiot, Guzmán decidió romper el silencio y hablar sobre lo sucedido ese día. Dijo que el alcalde  se propasó en sus hechos, que aceptó sus disculpas y que no llegó a estrados judiciales porque no cree en la justicia boliviana, como muchos otros ciudadanos.
Janiot preguntó a Guzmán por qué no siguió acciones penales y por qué no reaccionó de otra forma en el momento de la agresión. La periodista de CNN también habló de algunas reacciones en público que ella podría haber asumido en caso de haber sido la víctima. Por ejemplo, utilizar el micrófono que es la herramienta más poderosa de un comunicador. (ver parte de la entrevista en la pag 7-A)
Más procesos y protestas
Por otra parte, la Plataforma de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres de Santa Cruz presentó ayer una denuncia contra el alcalde Percy Fernández por abuso sexual, seguido de actos de discriminación y misoginia.
Esta denuncia se suma a la otra que fue presentada por la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo contra el burgomaestre cruceño, por abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación.
Las féminas que ayer llegaron hasta la Unidad de Víctimas Especiales a presentar la denuncia se amparan en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, 348, que permite hacer denuncias a cualquier persona o institución, no solo a la víctima.
Guadalupe Pérez, del Colectivo Rebeldía, dijo que el incidente que protagonizó el alcalde fue en un acto público, ofendió a las mujeres, por lo que espera que la justicia se aplique con toda la contundencia.
La abogada Teresa Torrico Cortez, que fue la encargada de presentar la denuncia, explicó que antes de la ley 348 los procesos no prosperaban si es que la afectada no era la denunciante; sin embargo, la nueva ley  permite a cualquier persona hacer la denuncia.
Las mujeres de Plataforma aseguraron que su denuncia no tiene afanes políticos partidarios, como aseguran miembros del entorno del alcalde, y que esta es la segunda denuncia que presentan contra Percy. La primera fue cuando se suscitó el hecho con la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, pero que no prosperó porque en ese entonces no estaba vigente la ley 348.
La defensa de Percy
Rommel Pórcel, vocero de la agrupación Santa Cruz Para Todos, dijo que para ellos el caso con la periodista Guzmán está cerrado, porque el alcalde ya pidió disculpas públicas a la afectada y a su familia, las cuales fueron aceptadas. “Si ella después de aceptar la disculpa hace otro comentario, es una falta de respeto a la disculpa que pidió el alcalde”, indicó.
El concejal dijo que detrás de toda esta campaña contra el alcalde están los grupos de poder y las logias de Santa Cruz de la Sierra, porque les interesa entrar a la Alcaldía, que maneja un presupuesto de $us 400 millones. “A ellos no les interesan las obras, sino la plata”, indicó.
Citó al senador Germán Antelo, de NPC, como uno de los que pueden estar detrás porque dice que la política en Bolivia juega a que “mientras más se embarre a la gente, más disfruta el adversario político”.
En respuesta a esto Antelo dijo que es reiterativa esta posición de culparlo de todo lo que hace el alcalde. Para él, las reacciones internacionales, del pueblo y de los medios de comunicación son simplemente a la mala actuación que tuvo Percy como autoridad. “Es irresponsable, irrespetuoso, abusivo y prepotente intentar involucrarme en las reacciones naturales de la gente y las autoridades que todavía tienen ética. (...) El único responsable es el alcalde y sus actitudes deshonestas que tiene hacia las mujeres”, subrayó.
El senador cree que el rumbo natural que debe seguir este caso es la censura, la investigación y el castigo.
Por su lado, el concejal Juan José Castedo, de la alianza MAS-ASIP, dijo estar seguro de que no hubo mala intención en los actos de Percy. Respecto a la citación de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que el alcalde presente un informe sobre su accionar, opinó que los abogados de la comuna verán las acciones a seguir, tomando en cuenta que la altura puede afectar la salud del edil cruceño.
Sobre este tema, la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, aseguró que no tenían ningún conocimiento de la citación para que el alcalde declare en La Paz, tampoco de las demandas que le han hecho al alcalde.
A su vez, Pórcel criticó al diputado Rodolfo Calle, presidente  de esta instancia legislativa, porque cree que busca estar en la lista del MAS y por eso persigue protagonismo.
Hay protestas
Ayer también, activistas de Mujeres Creando llegaron hasta el Concejo Municipal y protagonizaron una protesta en contra el alcalde. Como medida de rechazo a sus actos llevaron detergentes para limpiar y desinfectar las instalaciones del Concejo, pero no se les permitió el ingreso.
Para hoy a las 10:00 el movimiento Agitadoras Sociales ha anunciado una movilización en  la plaza 24 de Septiembre