Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2013

Jacob Ostreicher espera la devolución de sus bienes confiscados hace 34 meses. arroz, tractores, bienes inmuebles, ganado, etc. espera también le devuelvan su libertad. Aparece en La Razón de LP


El estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pidió la devolución de los bienes que se le confiscaron hace 34 meses. La Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) espera una orden judicial para la restitución. El abogado del extranjero, Jimmy Montaño, dijo que ya se demostró la legalidad de los bienes de Ostreicher y que, en ese marco, solicita la devolución de éstos.

Según la defensa, las inversiones económicas para la adquisición de los activos fijos y los costos operativos en la producción de arroz almacenados en ingenios llegarían a $us 25 millones. La directora distrital de Dircabi Santa Cruz, Iveth Álvarez, adelantó que no restituirá los activos no corrientes que exige el estadounidense mientras no se le presente una orden judicial que así lo determine.
Montaño explicó que presentó, como una de las principales pruebas, un informe de la Policía de Suecia que certifica que no existía lavado de dinero. Ese documento fue objetado inicialmente por el Ministerio de Gobierno y por la Fiscalía. Esta última investigó el citado documento y llegó a la conclusión de que el patrimonio de Ostreicher se justifica en razón a los vínculos financieros, económicos y comerciales, aseveró.
“A partir de este elemento, el Estado boliviano debe restituir primero la libertad a Ostreicher, a través de una resolución de sobreseimiento al proceso, y luego devolverle los bienes que le fueron confiscados ilegalmente”, manifestó el jurista.
Para Álvarez, los informes de la Fiscalía que constatan la legalidad de los bienes de Ostreicher no obligan a su institución a llevar adelante la devolución. “Lo que corresponde es que la defensa solicite al juzgado pertinente dicha reposición y a partir de ello no-   sotros vamos a proceder”, afirmó.
La Directora de Dircabi advirtió que los bienes decomisados no sólo serían de Ostreicher, sino también de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez. “Los derechos de propiedad deben arreglarlos ellos en el juzgado, para que luego el juez pueda ordenar a quién se devuelve los recursos”, acotó.
Según Dircabi, entre los activos fijos secuestrados están siete propiedades, 40 máquinas agrícolas, 273 cabezas de ganado y cerca de 13 mil millones de arroz almacenado en ingenios cruceños.
A raíz de este caso, a fines de noviembre de 2012, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que desarticuló una red de corrupción que operaba desde esa cartera de Estado. Indicó que la investigación desplegada posibilitó la detención de José Manuel Antezana, entonces funcionario del Ministerio de la Presidencia, quien habría monetizado parte del arroz confiscado a Ostreicher.

Gary Prado Jr pidió protección para su padre Gary Prado Sr en los EEUU donde fue recibido por la Comisión Interamericana de DDHH en Washington durante cerca de una hora. quedan tres soluciones, nos lo cuenta


Por espacio de casi 45 minutos, el abogado Gary Prado Araúz se reunió con cuatro abogados de la   Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington.
El objetivo del encuentro fue solicitar, con carácter de urgencia medidas cautelares de protección  para su padre y cliente Gary Prado Salmón, con el argumento de que su progenitor fue víctima de violaciones a sus derechos fundamentales por parte del Tribunal Primero de Sentencia que está llevando adelante el juicio del caso Rózsa.
Esto a causa de que el mencionado tribunal desobedeció la sentencia constitucional, al negarse a que el proceso pase a manos de un juez natural de Santa Cruz.

Pronunciamiento entre 15 días a un mes.Prado Araúz, dijo que fue recibido por Débora Benchoam, responsable de la CIDH del análisis y medidas cautelares junto con otros tres juristas.
Indicó que el pronunciamiento de este organismo internacional será entre 15 días a un mes, ya que tienen que evaluar los documentos entregados sobre la situación de su padre.
"De aquí en adelante viene una evaluación de los documentos y la solicitud que les presenté y en función de ello hay tres opciones: le piden informe al Gobierno de Bolivia, me conceden la concesión de medidas cautelares o me las niegan", sostuvo Prado Araúz.
Comentó sentirse satisfecho por ser recibido de estas autoridades, quienes escucharon su solicitud en defensa de los derechos de Prado Salmón.
Mientras tanto el juicio continúa, es por ello que está previsto para este lunes 6, el reinicio de la audiencia a las 15:30, en el segundo piso del Palacio de Justicia.

Busca prevenir la vulneración de sus derechos.
 Según el constitucionalista Saúl Paniagua, lo que se busca con las medidas cautelares de protección de los derechos de Prado Salmón, es prevenir que se les vulnere sus derechos.
"La CIDH tiene potestad para pedir alguna información con relación a la temática y prevenir que no se emitan ninguna orden que pretenda disminuir sus derechos", explicó el experto.
Tomó como posibles acciones del ente internacional, la prevención de emisión de una orden de represalias jurídicas por el tribunal boliviano que pretenden violentar los derechos a la vida, al debido proceso como el ser juzgado por un juez natural.

Petición de informe oral. Por el otro lado, el diputado de CN, Rafael López, solicitó petición de informe oral al fiscal general, Ramiro José Guerrero, sobre los casos denominados "Terrorismo I y Terrorismo II". Además que explique sobre la situación del fiscal Marcelo Soza y la investigación de los audios donde se escucha su voz, según exámenes periciales. Además de las prohibiciones al inicio del proceso de que se lleve en Santa Cruz. (Aparece en El Dia.SC)