Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

aumenta el consenso pidiendo que el Caso Terrorismo se extinga por falta de elementos acusatorios. el juicio prosigue en medio de tropiezos que no terminan. SC

Como se tiene previsto, hoy en horas de la tarde, se reinicia en Santa Cruz, el juicio del siglo de supuesto terrorismo o caso Rózsa.

Tanto familiares de los imputados, un parlamentario opositor y un abogado defensor, coinciden que cada vez el proceso se debilita y mucho más ahora con las acusaciones de extorsión al exacusador  Marcelo Soza.

Esto a raíz de las denuncias hechas tanto por la senadora Carmen Eva Gonzales y la declaración del exprefecto y empresario Zvonko Matkovic, quien aseguró haber entregado $us 90 mil a emisarios del exfiscal para liberar a su hijo, un joven empresario, que es uno de los 39 acusados por parte del Ministerio Público del mencionado proceso.

Como se conoce, el Caso Rózsa se remonta al 16 de abril de 2009, cuando efectivos policiales abatieron a tiros a los ciudadanos Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer en el hotel Las Américas.

Acusadores son los que retrasan. La representante de los familiares y esposa del Gral Gary Prado Salmón, María del Carmen Morales, aseguró que son los acusadores que están retrasando el proceso.

"Llevamos más de cuatro años sin ningún resultado, ya que por ejemplo estas últimas postergaciones fue culpa del Poder Judicial", mencionó Morales.

Asimismo indicó que tanto el Ministerio Público y el Tribunal de Sentencia no asumen que ellos son los responsables de las postergaciones, ya que de hacerlo tendría que caducar el proceso. Mencionó que a pesar de que Soza, esté protegido por el Gobierno, la verdad no podrá ocultarse por mucho tiempo por lo que se debe cerrar el proceso, porque deja muchas dudas las investigaciones de la Fiscalía.

Se prolongará hasta la campaña electoral. El senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, dijo que el juicio se prolongará hasta cerca de las elecciones nacionales del 2014.

Antelo dijo que la finalidad del Ejecutivo nacional, es seguir amedrentando para que cuando llegue la sentencia sea preseleccionada de acuerdo a la conveniencia gubernamental. "Es una vergüenza que se esté manteniendo un proceso contaminado con chantaje y extorsión", enfatizó el también jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC).

Pretenden hacer callar a 'El Viejo'. Mientras que Guido Colque, abogado defensor de Ignacio Villa Vargas o "El Viejo", cuestionó que los acusadores ahora pretendan hacer callar a su cliente.

Esto por lo ocurrido el sábado 3 de agosto, cuando unos desconocidos pusieron un aparato explosivo en la vivienda de su familia.

Colque indicó que cada vez este proceso se debilita y que por ética el Tribunal Primero de Sentencia debe absolver de culpa a los imputados, ya que la investigación esté hecha en base a la extorsión.

Juez espera presencia de su colega. Por su parte, el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, dijo que ya fue notificada formalmente a su colega Elena Julia Gemio, para que se presente en la audiencia de hoy. Caso contrario, el administrador de justicia indicó que las decisiones serán analizadas en audiencia. 
Fernández prefirió no comentar sobre las debilidades del proceso y negó presiones del Ejecutivo.
'Fernández criticado por Gemio'
'En varias oportunidades en algunas de sus resoluciones del presidente del tribunal primero de sentencia', afirmó maría del carmen morales de prado.
15:30 Horas 
Es el reinicio del juicio del caso Rózsa en el segundo piso del Palacio de Justicia de Santa Cruz.
25 Testigos
Ofrecidos por la senadora de CN Carmen Eva Gonzales, para que declaren sobre el caso Soza.
1 Agosto
Se suspendió la audiencia por segunda vez a causa de la enfermedad de la jueza Elena Gemio.
2 Videos
 Son los audios contra Marcelo Soza que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales, de CN.