Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2014

diversas ideas para resolver la "mora judicial que abruma" porque el 80% de los presos no tienen sentencia. son solo ideas y a largo plazo. no reina ningún optimismo.

El Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) proponen una nueva ley para descongestionar la mora procesal, sobre todo en las cárceles donde hay más de un 80 por ciento de reclusos sin sentenciada ejecutoriada.

El proyecto de ley que fue elaborada en la Sala de Control y Fiscalización pretende la modificación del Código de Procedimiento Penal y la Ley 007 que permitieron el colapso del sistema procesal penal.
La normativa planteada por los consejeros, Roger Triveño y Freddy Sanabria, está dentro del nuevo Código Procesal Penal que entrará en vigencia posiblemente en agosto próximo conjuntamente todos los "Códigos Morales", empero, ante el colapso del sistema penal es necesaria la aplicación anticipada de esta normativa de emergencia, según explicaron las autoridades.
El consejero Roger Triveño explicó que entre las novedades del nuevo proyecto de ley están, que las notificaciones se practicarán sólo con la imputación, acusación y la sentencia y no así en cada solicitud y audiencia.
Asimismo, dijo que dispone que los secretarios de los juzgados elaboren las actas en audiencia en el día, no como ahora después de uno y dos semanas después. "Una vez concluida la audiencia cautelar o de juicio oral, casi inmediatamente deben ser elaboradas las actas donde firma el juez", afirmó Triveño.
Los jueces tienen que emitir sus resoluciones en audiencia pública y no así mediante escritos.
Explicó también que las detenciones preventivas sólo se aplicarán en casos graves como asesinatos, violaciones, narcotráfico, terrorismo y otros, pero no así en otros delitos menores que debe esperar sentencia.
Triveño señaló que con esta disposición legal se pretende que hasta fin de año no exista ni un solo recluso sin sentencia de los más de 80 por ciento que ahora está con detención preventiva.