Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2012

la nota que sigue redactada por alguna repartición de RRPP textualiza en pro de Villegas dispuesto a comparecer en el proceso judicial para aclarar

reciente foto de C. Villegas "no renunciaré" aparece en OPINION
Mientras la Comisión de Fiscales continua con su investigación sobre  presuntos hechos de corrupción  que involucran a un grupo de ex ejecutivos y abogados, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció que no renunciará al cargo y que se mantendrá al frente de la corporación hasta que el primer mandatario, Evo Morales, mantenga su confianza en él.

“Un hecho de esta naturaleza no nos va a inhibir porque tengo la frente amplia, la conciencia tranquila, las manos limpias; además de una trayectoria profesional y familiar que no la voy a lanzar a la bolsa por unos centavos. Vamos a continuar trabajando en la presidencia haciendo gestión y obteniendo resultados”, enfatizó Villegas.

Desde su punto de vista, declinar a la Presidencia sería mostrar una actitud desleal con su persona y con más de 1.000 trabajadores de YPFB que contribuyeron con su aporte para que la empresa sea la número uno del país.

“El Presidente Evo Morales no es que esté indiferente, por supuesto que se ha preocupado por este caso. Voy a continuar en YPFB hasta el momento en que el Presidente me diga: ´Villegas, gracias, hasta luego´ y yo le agradeceré, abriré la puerta y me iré con la frente en alto porque yo estoy acá para servir a Bolivia”, manifestó la autoridad.

También señaló que no rifará tres años y medio de gestión con resultados como la suscripción de la adenda al contrato de compra venta de gas natural firmado entre YPFB y ENARSA, instrumento que generó certidumbre en el sector y destrabó las inversiones de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

En esa línea, para este año se programó una inversión en el sector de $us 2.450 millones. “Asimismo, se batió récord en la producción de gas natural que ahora alcanza a 54 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) que incidirá en el incremento de la renta petrolera y beneficiará al Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades”, destacó Villegas.

Dispuesto a ser investigado

En las próximas horas, el presidente de YPFB Corporación entregará a la Fiscalía toda la documentación referente a las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, en la perspectiva de coadyuvar y agilizar las investigaciones del caso Gerson.

“El Ministerio Público nos solicitó todo el proceso de convocatoria pública y de adjudicación de ambas plantas y toda la documentación será entregada a los fiscales, además estoy presto a asistir a todas las investigaciones”, afirmó.

“El hecho sucedido recientemente afectó tres años y medio de gestión y la imagen de la empresa estatal, por eso es importante encontrar tanto a los que recibieron como a los que dieron porque quienes han dado son tan responsables como quienes han recibido”, sostuvo Villegas.

Las irregularidades cometidas por el ex gerente Gerson y otros implicados se encuentran en plena investigación y hasta el momento hay cinco personas detenidas en las cárceles de Santa Cruz, La Paz y Sucre por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

sabor a poco. la lejana posibilidad de ser citado Villegas a declarar ante Fiscales, formulada por Mónica Ramírez. de otro lado todo el despliegue al H.Cortez, cuando al menos 8 organismos del Estado reciben diariamente el parte de cada empresa de hospedaje, porqué ese teatro?


La comisión de fiscales encargados de investigar el nuevo caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría convocar a declarar al presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en caso de se requiera aclaraciones respecto a la documentación del proceso de construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Gran y Gran Chaco.
El proceso de investigación continúan su curso en la ciudad de Santa Cruz, la comisión de fiscales se encargan de analizar 46 carpetas que contienen documentos del proceso de contratación de las plantas separadoras de líquidos.
“Si la Comisión de Fiscales necesita alguna aclaración, o, alguna documentación será el presidente (Carlos Villegas), quien tenga que absolver alguna de las dudas que requiere el caso. El Ministerio público no ha emitido aún una citación formal… nosotros vamos a dar cumplimiento a cualquier orden que así lo emane”, informó la asesora legal de la estatal petrolera, Mónica Ramírez.
En cuanto a las personas que serán citadas en las próximas horas, la funcionaria jurídica de YPFB dijo que el Ministerio Público tiene una lista amplia de personas que trabajan en YPFB y podrían presentarse a declarar ante el Juez.
FALLO JUDICIAL: Por otra parte, Rafael Ríos, abogado defensor de Marcelo Oña, indicó que la orden de detención en contra de su cliente emitido por la jueza Romy Peredo, no estaría acorde a la norma, pues en el proceso se habría desvirtuad todos los supuestos riesgos procesales presentados por la Fiscalía y por la parte querellante. Anunció también que pedirá se convoque al Director Nacional del INRA con el fin establecer que las tierras compradas para la instalación de la planta separadora de líquidos Gran Chaco estaban saneadas.
“En el proceso que continúa vamos a hacer todas las solicitudes pertinentes para desvirtuar todo aquello que las tierras no estaban saneadas, vamos a pedir que convoquen al Director Nacional del INRA, para que certifique que ese bien está titulado”, sostuvo Ríos.
El martes pasado la Juez Primero de Instrucción en lo Penal, Romy Peredo ordenó la reclusión de forma preventiva en la cárcel de San Roque (Sucre), de Marcelo Oña y Clíver Villalba, ambos implicados en el caso de presunta corrupción de Yacimientos. Los procesados tenían que ser trasladado hacia la ciudad de Sucre este miércoles, sin embargo los detenidos continúan detenidos en las carceletas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Sergio Romero asume defensa de Rojas y promete declaraciones una vez que el Ministerio Público indague también con los miembros del Directorio del Proyecto Separadoras...(lo habíamos annticipado que llegó la hora de los imputados)

Sergio Romero, abogado del ex gerente nacional de Plantas Separadora de Líquidos, Gerson Rojas, planteó incluir al directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  en las investigaciones del supuesto caso de corrupción.

La defensa del ex ejecutivo petrolero condicionó a la comisión de fiscales para que su cliente pueda ampliar sus declaraciones para dar una orientación a las investigaciones, ya que hasta la fecha el Ministerio Público no estaría realizando las investigaciones adecuadas para establecer la verdad de los hechos.

“La verdad es que esta investigación no tiene ni pies, ni cabeza. Están yendo por donde no deben ir, están abusando de muchas personas y bueno en realidad mi cliente va a declarar lo que corresponde y va a orientar en realidad (…) Por encima del presidente de la estatal se encuentra un directorio entonces yo pienso que deberíamos empezar por ahí”, propuso el jurista en declaraciones a  la prensa. 

Para que el ex gerente de YPFB, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, preste sus declaraciones ampliatorias, el Ministerio Público debe entregar el cuaderno de investigaciones a la defensa, una vez se tenga la documentación recolectada se brindará toda la información a la comisión de fiscales.

Mientras la asesora legal de YPFB, Mónica Ramirez, con el fin de coadyuvar en las investigaciones de los supuestos hechos de corrupción, anunció que entregará documentación de los procesos de contratación de las plantas de Separación de Líquidos de Rio Grande en Santa Cruz y de Gran Chaco en Tarija.

“Estamos remitiendo 46 carpetas de los procesos de contratación de los proyectos de la planta de Río Grande y Gran Chaco, consiguientemente si ellos necesitan alguna aclaración, la comisión de fiscales, algún tipo de documentación será el presidente quien tenga que absolver alguna duda que se requiera del caso”, dijo Ramirez. 

Asimismo, afirmó que YPFB fue la instancia que presentó la denuncia de corrupción y negó  que haya sido a consecuencia del accidente de tránsito ocasionado por Gerson Rojas el pasado mes de junio en Santa Cruz. La denuncia presentada contra el ex gerente es por los delitos de incumplimientos de deberes y enriquecimiento ilícito.