Vistas de página en total

lunes, 3 de junio de 2013

Marco Curi de El Deber llegó a Palmasola y entrevistó a Ignacio Villa Vargas, tenido como testigo principal por el Gobierno en el juicio por Terrorismo Uno. su testimonio será importante porque de haber sido colaborador del Régimen penetró al grupo de Rozsa aunque ahora devela actitudes negativas de sus perseguidores.

Vestido con un pantalón corto y una polera blanca   que en la parte de adelante dice Autonomía y atrás 'Soy autonomista no terrorista'.  Así encontramos en su pequeño departamento del penal de Palmasola a Ignacio Villa Vargas, más conocido como El Viejo.
Nos recibió muy amablemente en una sala que había una mesa con un par de sillas y al fondo de la estancia un altar con dos cuadros, en el primero la sagrada familia y en el otro la imagen de la Virgen de Cotoca, ambos alumbrados por unas velas blancas.
Villa Vargas después de hacer una oración se sentó a dialogar con El Día, volviendo a ratificar  que es inocente de las acusaciones en su contra y que detrás del juicio del supuesto terrorismo está el entorno del Gobierno central.
Asimismo, incluyó un elemento nuevo, en el sentido de que uno de los que debe estar en el proceso es el actual senador masista Fidel Surco.
Parlamentario al que acusó de casi provocar una guerra civil en el intento de tomar Santa Cruz.
Además incluyó a figuras como al Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera y su hermano Raúl, Sacha Llorentty, Alfredo Rada, Wálter Andrade, Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado entre otros personajes. 

P. Don Ignacio, depués de la declaración de Elöd Tóásó, el turno será para Ud. ¿Cómo se encuentra antes de decir su verdad ante el Tribunal?
I.V.V.: Mientras más se aproxima el tiempo para mi declaración, se pone más tensa la situación tanto en mi entorno familiar como mi persona. Somos amenazados e incluso hubo intento de secuestro a mi hijo, no se cuál es el fin y quienes son las personas y menos de qué lado vienen. Respecto a mi estado de salud, seguimos delicado, pero aferrado a la vida para decir mi verdad.

P. ¿Qué verdad?
I.V.V.: No puedo decir nada, porque cualquier revelación inhabilitaría mi declaración frente al Tribunal Primero de Sentencia.
Será la decisión del juez Sixto Fernández si hace pública las pruebas que tengo que entregar o las guarda en el proceso.

P. La otra vez usted dijo ante los medios que presentaría  videos. ¿Qué material es ese?
I.V.V.:  Son una de las partes de las pruebas de mi descargo.

P. ¿Cómo se declara de las acusaciones en su contra?
I.V.V.: Inocente. Hay que ver de donde vienen las acusaciones, quienes las hacen y hasta donde quieren llegar con la verdad, porque si eran ciertas se hubieran mantenido hasta el final.  Esto significa que uno de los acusadores (Marcelo Soza) no hubiera renunciado, ni puesto obstáculos y menos retardado el juicio.

P. ¿El fondo del caso es político?
I.V.V.: Desde un comienzo este caso es político. No nació por un delito, sino por la ambición política, de la angurria del poder. Yo digo por qué no se procesa a la gente que asesinó en el 2009. El Gobierno dice solamente que hubo un combate, ¿pero dónde las balas torcieron las paredes?, dieron la vuelta al hotel (Las Américas) y recién cayeron.  El fuego cruzado jamás existió y me pregunto ¿por qué no están enjuiciados la gente que ocasionó todo esto?

P. ¿Cómo cuáles?
I.V.V.: El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, quien entró armado a tomar el departamento de Santa Cruz.
Hay que averiguar quien mandó al Conalcam a Santa Cruz. Surco debería permanecer en la cárcel desde que se lanzó en armas y cuando corretearon a los fiscales en Yapacaní. Incluso este personaje tenía instrucciones militares de provocar una guerra civil. Otros que deberían ser procesados son el vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl, que no es autoridad ,pero se lo veía seguido en el Ministerio de Gobierno. Marcelo Soza, Alfredo Rada, Sacha Lorentty y la Comisión Parlamentaria que investigó el caso, porque sabían la verdad y mal informaron. No hay que olvidar a Carlos Núñez del Prado, Luis Clavijo y Wálter Andrade, porque son artífices del cmplot.

Entonces ¿Esto es un complot?
I.V.V.: Este proceso nació para extorsionar y sacar dinero a mucha gente inocente para después matarlos civilmente. Creo que la sentencia la están preparando  para cuando estén en plena campaña electoral en el próximo año.

"Surco debería estar en la cárcel desde que se lanzó en armas contra Santa Cruz, incluso cuando corretearon a los fiscales en Yapacaní. Tenía instrucciones de provocar una guerra civil'. 
Ignacio Villa Vargas 
Acusado del Caso Rózsa