Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

nueva suspensión. es la quinta en el caso de extorsión. el Juzgador fijó audienca para miércoles 10, hs. 8.15. causó hilaridad que la Justicia busque a funcionaria Acho que trabaja ahora en otro ministerio.


CHRISTIAN PEÑA Y LILLO H. - cpena@eldeber.com.bo

Los exasesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, acusados de ser parte de un presunto grupo de extorsión, afirman que la exjefa de la Dirección de Registro y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Lina Miriam Acho Pinto, estuvo como funcionaria gubernamental en marzo de este año, pese a que la Fiscalía ordenó su detención desde octubre del año pasado.
La revelación fue hecha ayer por Rivera, que mostró a los medios de comunicación, en un receso de la audiencia de medidas cautelares en su contra, un memorial entregado a la comisión de fiscales que investiga el caso, en el cual se indica que Acho trabajaba en un ministerio gubernamental en la sede de Gobierno.

la sala de audiencias en S.C. sesión suspendida a las 7 de la noche

“El 4 de marzo de este año se hizo conocer que la señora Lina Miriam Acho Pinto cumplía funciones en el Ministerio de Desarrollo Productivo”, declaró Rivera y cuestionó la actitud de los fiscales que indagan este proceso, ya que, en su criterio, debieron haber ejecutado el mandamiento en contra de la exdirectora de Dircabi conociendo el dato que ellos pusieron en su conocimiento.
Reacción fiscal
Los miembros de la comisión de fiscales que indagan este proceso de presunta extorsión, Olvis Égüez, Ángel Álvarez, Mabel Andrade y Mario Mercado, indicaron que ya solicitaron un informe a los investigadores policiales, para saber si conocieron el memorial presentado por Rodas y si es que la información fue confirmada. 
El documento fue recepcionado el mismo 4 de abril, por una auxiliar fiscal y se adjunta una declaración jurada de Acho, con lo cual se confirmaría que ella fue incorporada a la unidad gubernamental. 
De acuerdo con las investigaciones, Acho supo de la venta ilegal del arroz incautado a Jacob Ostreicher en enero de 2012, por informes del jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno. Declaró una vez y luego, pese a que fue citada nuevamente, desapareció 
   Otros detalles    

Quinta reinstalaciónEl juez Juan José Subieta determinó que hoy a las 8:15 se reinstale la audiencia de medidas cautelares, luego de que Rodas, Ordóñez y Rivera consiguieran que los vocales del Tribunal de Justicia ordenaran que el acto judicial sea repetido.
Incidentes rechazadosLos tres sindicados de ser miembros del presunto grupo de extorsionadores presentaron cinco incidentes de actividad procesal defectuosa y de vulneración a los derechos humanos, que el juez Subieta rechazó. Ellos indicaron que apelarán la decisión del juzgador.