Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

la corrupción-extorsión cambia de escenario. Ariel Rocha conminado a presentar certificado médico para obtener licencia (sin duda que presentará cualquiera que sea) aunque la orden de apremio subsiste. El Dia con detalles


El jefe del Poder Judicial en Santa Cruz, Mario Ariel Rocha, va de mal en peor. Ayer, sus compañeros de trabajo, doce vocales del Tribunal Departamental de Justicia, decidieron no autorizarle el permiso de 15 días, mientras no muestre un certificado médico, y por el otro lado, la comisión investigadora de fiscales de la presunta red de corrupción, decidió librarle un mandamiento de aprehensión porque no se presentó a declarar en calidad de incriminado.
Ramiro Guerrero Fiscal General en acción desde Santa Cruz
"La determinación fue unánime, decidimos que para darle el permiso debe presentar certificado médico, si no lo hace, se somete a las consecuencias establecidas en la Ley del Trabajo", dijo Teresa Lourdes Ardaya, la decana que ahora, provisionalmente ocupa su lugar.
La Ley del Trabajo establece que si una persona se ausenta en seis jornadas consecutivas pierde su cargo.
Los magistrados se reunieron desde las 9 de la mañana para analizar el descabezamiento del Poder Judicial cruceño y el pedido de permiso de Rocha, cuyo paradero se desconoce desde el viernes.

Injerencia política. El 2012 no ha sido un buen año para la justicia porque otros dos vocales, del mismo rango de Rocha, el expresidente del Tribunal,  Willan Tórrez fue suspendido de sus funciones y también el vocal Sergio Cardona, quien fuera visto  en campaña electoral apoyando al MAS, fue detenido y trasladado a La Paz acusado de haber usado el nombre del presidente de la entonces Cámara de Diputados, Héctor Arce, para influenciar por la libertad de un procesado por narcotráfico.

Orden de detención. El fiscal Fernando Contreras informó ayer en la mañana sobre el mandamiento de aprehensión contra Rocha por no haberse presentado a declarar.
Rocha es acusado de haber presionado al juez Zenón Rodríguez para que cambie su fallo que libraba de la cárcel al judío norteamericano Jacob Ostreicher.

Reacciones.
 La crisis que vive la justicia en Santa Cruz tras la fuga de Rocha y la detención en Palmasola del exfiscal Isabelino Gómez tiene repercusiones a nivel local y nacional.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, culpó a la injerencia política del Gobierno central mientras que en Sucre,  hubo varios pronunciamientos de altos magistrados electos por voto directo hace un año, tras el frustrado cambio que no llegó.
En el banquillo
Achá a cautelar y llega Romero 
Investigación. El fiscal Roberto Achá, allegado al fiscal Isabelino Gómez y su esposa Cory Balcázar serán presentados hoy a la audiencia cautelar, mientras que a las 10 de la mañana se tiene prevista la declaración del ministro de Gobierno, Carlos Romero, ante la comisión de fiscales que investiga la presunta red que operaba en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.
Reacciones sobre la crisis en la justicia
Preocupado y molesto.  Así dijo que se encuentra, además de asombrado, el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, tras el descubrimiento de la red de extorsión.
Autoevaluación.  El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que el 3 y 4 de enero se reunirán en Sucre para hacer una autoevaluación y retirar a los acusados de corrupción.
Comité Pro Santa Cruz. Herland Vaca Díez expresó su preocupación por el nivel al que ha descendido la justicia, y todo  por haberse prestado como brazo político del gobierno de turno.